La inhabilitación política en primarias y la incertidumbre informativa

Infografía; Andrea Valladares

Alerta de Desinformación

La inhabilitación política en primarias y la incertidumbre informativa 

Por León Hernández

En entregas anteriores de esta sección, el OVFN alertaba sobre la desinformación en materia electoral y recomendaba a los ciudadanos validar la información antes de compartirla. La sugerencia sigue siendo la misma, ahora más, con elementos del acontecer que han generado incertidumbre en las últimas horas.

La inhabilitación política de María Corina Machado, anunciada el viernes 30 de junio por el contralor de la República, Elvis Amoroso, ya ha comenzado a despertar el interés de laboratorios de desinformación.

La noticia tomó espacio, en medio de reacciones de todos los aspirantes a las primarias. El OVFN detectó esta semana un bulo, según el cual Henrique Capriles Radonski solicitaba a la comisión de primarias que se le acreditara a su candidatura los sufragios de la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela. 

La acción en contra Machado ha causado revuelo nacional e internacional y ha despertado rumores en redes sociales. Es probable que algunos interesados en socavar el espíritu democrático de las primarias intenten malponer a los aspirantes de la oposición con la candidatura de María Corina Machado, tal como se aprecia en el falso pronunciamiento atribuido a Capriles.

También se descontextualizó un tuit de una cuenta parodia de Nicolás Maduro, para aseverar un supuesto pronunciamiento de este sobre la inhabilitación de Machado.

Es cierto que el ciudadano queda urgido de respuestas en torno a esta temática.

La medida genera muchas preguntas en la configuración de opinión pública en el país, dado que no resulta del todo claro cómo impactará en la consecución de simpatías ciudadanas de cara al desarrollo de las primarias, ni cuál será el papel del anuncio, si polarizador o anulador. Tampoco sobre el camino que deberá tomar el ciudadano, con miras a las elecciones presidenciales.Por ello, sirva esta alerta. Le indicamos que puede haber intereses en crear desinformación, manipulando o creando falsos pronunciamientos en torno a la inhabilitación política anunciada. Lo más recomendable es que verifique antes de compartir cualquier información vinculada con este tema.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Narrativa desinformativa sobre supuesto apoyo de la ONU a liberación de Alex Saab fue impulsada en redes sociales

En la red social X (antes Twitter) un portal noticioso y perfiles digitales de tendencia oficialista compartieron un supuesto pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que respaldaría una solicitud de liberación inmediata para el empresario colombiano Alex Saab, sin embargo, se trata de un titular engañoso que no refleja la realidad del caso.