Zelle no anunció bloqueo de transacciones desde Venezuela

La aplicación de pagos electrónicos Zelle fue tendencia en Venezuela tras viralizarse información no confirmada sobre un supuesto anuncio de “cese” de operaciones en el país, que atribuía la medida al cumplimiento de sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos.

Usuarios de la plataforma estadounidense Zelle, especializada en pagos “peer-to-peer” (P2P), han reportado en los últimos días dificultades para realizar transacciones desde el territorio venezolano, y, por el contrario, deben recurrir al uso de VPNs para cambiar la IP de su conexión actual por otra en el extranjero.

La red social X, antes Twitter, se ha llenado así de comentarios y quejas de venezolanos que utilizan de forma frecuente la aplicación de servicios financieros para movilizar divisas en los bancos norteamericanos como Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan Chase, entre otros.

En medio de la diversidad de denuncias en redes sociales y debido a la incertidumbre reinante acerca de las razones por las que, a partir del 14 de noviembre, la aplicación generó mensajes de restricción para usuarios con ubicación en Venezuela, un portal digital llamado “Notiactual” publicó un artículo en el que refirió que las causas obedece a un anuncio hecho por Early Warning Services LLC, empresa matriz de Zelle, aunque no aportó pruebas del supuesto comunicado.

El medio digital reseñó además que la medida obedecería al cumplimiento de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

La revisión del Observatorio Venezolano de Fake News a la página web y redes sociales de la aplicación Zelle reveló que no se ha emitido tal comunicado. 

Asimismo, ninguna de las publicaciones de la empresa Early Warning Services LLC menciona restricciones a Venezuela. Tampoco fue posible ubicar un artículo del medio Forbes, citado por “Notiactual” en el que al parecer la empresa propietaria de la aplicación digital, expresaba preocupación por el uso de Zelle en Venezuela.

“Estamos preocupados por el uso excesivo de Zelle en Venezuela, Hemos observado un aumento en el número de transacciones Zelle entre cuentas en Venezuela y cuentas en otros países y muchas de estas transacciones parecen ser fraudulentas”, publicó el medio digital “Notiactual” sin aportar mayor evidencia.

Este artículo fue tomado como referencia por muchos medios nacionales e internacionales, incluyendo una nota del Diario de las Américas, en el que se detalló que el “cese” de las operaciones de Zelle en Venezuela tendría como fecha el 30 de noviembre.

En ese sentido, la desinformación sobre el anuncio del “cese” de operaciones de Zelle en el país, publicada inicialmente por “NotiActual” y replicada por otros medios digitales en Venezuela, se originó debido a las presunciones e interpretaciones del portal digital acerca de las medidas generales que está tomando la empresa matriz de Zelle para prevenir las estafas digitales y reducir el número de solicitudes de reembolso.

Tras la verificación, los contenidos detectados en redes sociales se calificaron como engañosos, pues no hay, hasta ahora, ningún anuncio oficial ni una fecha precisa para el cese del servicio o su relación con las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sobre este tema, el Observatorio Venezolano de Fake News consultó directamente a la empresa propietaria de Zelle y obtuvo como respuesta la posición oficial de portavoces de la organización. “Los consumidores que tengan dudas sobre el acceso a Zelle en su aplicación de banca móvil deben comunicarse directamente con su institución financiera”, se lee en el correo electrónico.

Por otra parte, atendiendo consulta del Observatorio Venezolano de Fake News, el portal digital “Notiactual” explicó que el artículo publicado refleja el seguimiento al tema que vienen realizando sus colaboradores con relación a las medidas que están tomando los bancos aliados a Early Warning Services LLC, para “mitigar el fraude bancario con el uso de la App”, tema que ha trascendido a medios norteamericanos “desde hace al menos un año”.

Asimismo, el medio digital sostiene que lamentablemente el uso de la app en Venezuela se desbordó de límites aceptables y los bancos han tenido que hacer uso de recursos legales para proceder a mitigar las pérdidas que son cuantiosas”.

Con relación a la información presentada en el artículo titulado: “Bancos de Estados Unidos bloquean el uso de Zelle desde Venezuela”, el medio afirma que el mismo permanecerá en línea, y si otros bancos se suman al bloqueo preventivo lo agregaremos al contenido o se complementará con material adicional, buscando referenciar las fuentes claramente para evitar ser objeto de señalamientos”.

En la actualidad, el artículo original fue editado para aclarar que solo Chase Bank ha tomado medidas para la restricción de usuarios en Venezuela.

Expertos analizan situación actual de restricciones en Zelle

Economistas como Luis Vicente León y Asdrúbal Oliveros se han pronunciado a través de la plataforma X, antes Twitter, abordando la situación de las operaciones de Zelle en Venezuela. 

De acuerdo con León, las restricciones no son producto de una decisión masiva frente al uso del servicio desde Venezuela”, sino que obedece a la nueva política particular de algunos bancos. 

En la misma línea, Oliveros explica que las decisiones de estos bancos se deben “al uso no adecuado o no adaptado a los términos y condiciones de esta plataforma, pero no representa una eliminación, una prohibición masiva del uso del Zelle en Venezuela”.

Ciertamente, muchos clientes están reportando dificultades para realizar transacciones desde Venezuela, por lo cual se recurre a VPNs, aunque según política de algunos bancos norteamericanos, no se harán responsables por transacciones que se realicen usando este tipo de software informático. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Lluvias han generado una tormenta desinformativa en las redes sociales

Las plataformas digitales en Venezuela se han llenado de contenidos que señalan supuestas emergencias provocadas por las recientes lluvias que han caído sobre el territorio nacional. El Observatorio Venezolano de Fake News ha detectado algunas informaciones falseadas. No hay una alerta en La Guaira por las recientes lluvias, tampoco se ha declarado emergencia hídrica en Táchira, ni la carretera Lara-Zulia se ha visto afectada por las precipitaciones registradas.
Lee más

Fiscal de la CPI no llegó a Venezuela para tratar la inhabilitación de María Corina Machado y la liberación de presos políticos

Usuarios en redes sociales han viralizado una información en la que aseguran que Karim Khan está en Venezuela, para hablar con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro e intentar desbloquear la inhabilitación de María Corina Machado. El Observatorio Venezolano de Fake News analizó este mensaje y determinó que su información es falsa. En primer lugar, hay que mencionar que el fiscal de CPI está en Egipto abordando temas relacionados con la guerra entre Israel y Palestina. Miembros de Vente Venezuela también desmintieron la información
Lee más

Lluvia de desinformación en Venezuela

Las constantes precipitaciones que han caído en Venezuela en los últimos cinco meses han generado una ola de desinformación. En las plataformas comunicacionales han circulado alertas por emergencia hídrica y los mensajes con información falseada circulan con relativa frecuencia. El Observatorio Venezolano de Fake News logró detectar entre los meses de julio y diciembre al menos 19 bulos relacionados con las lluvias.