Video que registra amedrentamiento a María Corina Machado en el sector 23 de Enero se grabó en 2011

A través de plataformas digitales circula un video en el que se observa a la dirigente opositora María Corina Machado ser víctima de un amedrentamiento, junto a un grupo de personas que acompañaban sus declaraciones ante medios de comunicación, pero el video detectado en junio de 2023 corresponde en realidad a un suceso registrado en noviembre de 2011.

En el marco de la convocatoria a unas Elecciones Primarias para elegir al abanderado de los sectores democráticos que se medirá ante el candidato del chavismo en los comicios presidenciales previstos para el año 2024, circula en plataformas digitales como WhatsApp un material audiovisual en el que se observa a la líder del partido Vente Venezuela ofrecer declaraciones a los medios y ser interrumpida por múltiples disparos, ante lo cual el grupo que le acompaña se dispersa y corre.

El texto del mensaje que acompaña el material audiovisual de 0:48 segundos de duración indica: “A punta de tiros corrieron a la candidata María Corina en el 23 de Enero en Caracas, mañana estará en la Plaza Altamira”.

Ciertamente, el equipo político de la candidata presidencial anunció la realización de una concentración en respaldo a la candidatura de María Corina Machado, el día viernes 23 de junio, en la Plaza Altamira, desde donde se realizaría una caminata hasta el edificio sede de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), para formalizar su inscripción a las elecciones internas.

El equipo verificador del Observatorio Venezolano de Fake News procedió a revisar los perfiles oficiales en la red social Twitter tanto de María Corina Machado (@MariaCorinaYA) como del movimiento político que preside (@VenteVenezuela), para verificar que no se han reportado atentados violentos ni la candidata ha hecho recientemente visitas al 23 de Enero, un sector popular del oeste caraqueño.

Así mismo, tras una revisión de noticias publicadas en medios de comunicación y portales de verificación periodística, se determinó que en efecto la grabación muestra una supuesta agresión que sufrió María Corina Machado y un grupo de acompañantes en el año 2011.

En ese sentido, no es la primera vez que la antigua grabación circula en redes sociales de forma descontextualizada. En el mes de febrero de este mismo año, el video fue compartido en Twitter y Facebook alcanzando su viralización. 

En esa oportunidad, el equipo de AFP Factual determinó que la grabación corresponde a una actividad de calle que se llevó a cabo en el sector 23 de Enero, pero el 12 de noviembre de 2011, como lo demuestra la publicación de un video en YouTube en esa misma fecha. 

Con esta nueva información, el OVFN realizó una búsqueda avanzada en la red social Twitter para rastrear las publicaciones emitidas por el perfil oficial de la líder política (@MariaCorinaYA) en esa fecha.

De esta manera se ubicaron al menos tres tuits relacionados con el suceso en el que se vio involucrada la actual presidenta del movimiento Vente Venezuela, en su visita al sector 23 de Enero, el 12 de noviembre del año 2011. En el primero de ellos, emitido a las 2:07 pm, la entonces diputada de la Asamblea Nacional anunciaba que la visita formaba parte de las actividades enmarcadas en el inicio de su campaña en las elecciones primarias, pautadas en ese entonces para febrero de 2012.

Minutos más tarde, la dirigente informaba que tanto su equipo como el vehículo que los trasladaba habían sido objetivo de disparos en un presunto atentado. Para finalmente, emitir un último mensaje en el que afirmó: “Quiero decirles que no tenemos miedo y que volveremos al 23 de enero”.

Tras analizar las diferentes evidencias, el equipo de verificación del OVFN determinó que en efecto el video compartido en redes sociales fue sacado de su contexto original, pues registró una agresión ocurrida 12 años atrás.

En ese momento, la Mesa de la Unidad Democrática convocó una elección interna para elegir a un candidato presidencial unitario de los sectores opositores para enfrentar a Hugo Chávez en octubre de 2012, responsabilidad que recayó en la figura de Capriles Radonski.

Posteriormente, el OVFN procedió a calificar como engañoso el mensaje detectado en la plataforma de mensajería de WhatsApp el pasado 22 de junio. 

Pues si bien era cierto que el día viernes 23 de junio se realizaría una concentración en la Plaza Altamira, que posteriormente se dirigiría hasta el Centro Letonia, en La Castellana, con el propósito de acompañar a la dirigente opositora a la postulación ante la Comisión Nacional de Primarias; era falso que un día antes Machado hubiese sido sacada “a punta de tiros” de un sector de la parroquia 23 de Enero.

https://twitter.com/ObservatorioFN/status/1672256705273671682
En los últimos meses, el OVFN ha detectado al menos tres videos descontextualizados que registran sucesos relacionados con la trayectoria política de María Corina Machado, pero que son puestos a rodar en la actualidad para generar desinformación en el ámbito electoral, previo a las elecciones de base del próximo 22 de octubre.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar