Venezolano no fue ajusticiado por funcionarios brasileños como señala un video compartido en redes sociales

siendo ajusticiado por funcionarios de la policía brasileña. En el material audiovisual señalan que el presunto delincuente es un venezolano que se resistió al arresto. Desde el OVFN hicimos seguimiento al video, determinando que la información es falsa. En realidad la persona ajusticiada es un joven brasileño que era buscado por las autoridades.

La xenofobia sigue atacando a la comunidad venezolana en el extranjero. Aunque en muchas zonas la presencia de venezolanos representa un apoyo para el impulso económico de las regiones, la realidad es que muchos compatriotas son observados de reojo. Basta que suceda algún evento de mediana envergadura, especialmente en el contexto negativo, para que las redes sociales vinculen a un venezolano con este evento.

En este sentido el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) detectó en WhatsApp un enlace de Youtube en el que se puede ver un video de 51 segundos, con texto que señala que supuestamente están ajusticiando a un venezolano en Brasil. El video, colgado el pasado nueve de febrero, tiene, al 28 de febrero, 2 mil 886 vistas, 133 me gusta y 81 comentarios.

Este es el material que ha sido compartido en WhatsApp por usuarios venezolanos

Como se puede observar en la parte superior e inferior del material compartido hay una leyenda que apunta directamente a Venezuela. En el video se puede leer lo siguiente: “venezolano que no respeta en Brasil le enseñan”. Más abajo se lee otra frase: “en Brasil venezolano irrespetó la autoridad y se murió. Pensó que estaba en Colombia”. Nuestro equipo periodístico analizó detalladamente el material compartido encontrando una serie de inconsistencias que nos llevan a calificar como falsa la información.

En primer lugar, llama la atención que en el video no den mayores detalles de quién es la víctima y cómo se genera esta situación.  La opacidad informativa que hay en torno a estas imágenes da pie para la descontextualización de un material en el que señalan que la policía brasileña actúa sólo porque la victima faltó el respeto a la autoridad.

Por medio de fotogramas (capturas de pantallas hechas sobre el video en cuestión) el OVFN buscó por Google Imágenes contenidos similares al publicado en WhatsApp.  Esta investigación nos lleva a un portal informativo brasileño llamado NoticiasUOL.com  en el que se puede ver el mismo video, esta vez un poco más extendido, pues la duración es de un minuto y 38 segundos y con fecha del cinco de febrero de 2023.

La nota publicada por el portal informativo indica que el joven baleado respondía al nombre de Diego Kalinski, brasileño de 26 años de edad que en medio de una redada de la policía se negó a colaborar con los funcionarios e intentó agredir a uno de ellos.

De acuerdo con la nota publicada, los agentes de seguridad de Mato Grosso -uno de los 26 estados de Brasil- recibieron una denuncia anónima sobre unos jóvenes que estaban reunidos alrededor de un automóvil escuchando música a todo volumen. Cuando los agentes llegaron solicitaron los documentos de cada uno de ellos. Fue en ese momento cuando Kalinski empezó a tener una actitud grosera con los funcionarios e intentó quitarle la porra a uno de los policías. Esto desató el enfrentamiento físico y verbal entre los jóvenes y los agentes de seguridad, quienes al verse en peligro decidieron disparar.

La nota de prensa señala que hasta tres balas llegaron a alcanzar a Diego Kalinski mientras que su hermano también fue herido. El estado del último se desconoce. 

La viralización de este video tuvo impacto inmediato en las autoridades brasileñas, quienes decidieron destituir a los oficiales involucrados en el hecho. Por medio de un comunicado representantes de Mato Grosso condenaron el uso de la violencia y el abuso de autoridad. 

La circulación del material dio pie a la especulación y a la elaboración malintencionada de noticias falsas. En este sentido, empezaron a compartir el material vinculando a un venezolano. El OVFN también revisó el perfil de la persona que comparte el video en Youtube encontrando que este usuario suele compartir información relacionada con Venezuela. En la mayoría de los casos la información está descontextualizada por lo que se intuye es un agente desinformativo constante.

Esta no es la primera vez que se viralizan contenidos de este tipo. En marzo de 2022 se dijo que en Chile estaban convocando a una noche de exterminio contra migrantes venezolanos, mientras en marzo de 2020 se compartió un video en donde están linchando a dos personas y se les vincula con venezolanos en Perú.
Ante esta serie de evidencias, el OVFN califica como falsa la información compartida en redes sociales sobre el supuesto ajusticiamiento de un venezolano en Brasil. En realidad el video compartido en Youtube y WhatsApp muestra a Diego Kalinski, brasileño de 26 años, que se negó a colaborar con las autoridades brasileñas e intentó agredir a funcionarios en medio de una redada motivo por el cual fue baleado en una calle de Mato Grosso.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Alerta  de desinformación: bulos conspiranoicos sobre acciones de EEUU contra Maduro

En redes sociales han viralizado informaciones en las que señalan que el Gobierno de los Estados Unidos está planeando acciones inmediatas contra Nicolás Maduro. Estos mensajes se viralizan en medio de un clima de protesta encendido por gremios, sindicatos y trabajadores del sector público; sin embargo, la mayoría de mensajes compartidos en las diversas plataformas comunicacionales contienen información falseada que busca confundir a las personas.