#UnMundoDePaz: otra campaña coordinada

Una reunión de Voluntad Popular en el estado Zulia terminaba a sillazos cuando grupos chavistas decidieron intervenir en la reunión de ese partido opositor. Era el 4 de junio de 2022. En esa reunión estaba previsto que participara Juan Guaidó. Una semana después en Cojedes, mientras comía en un restaurante, Guaidó fue increpado y agredido por militantes del oficialismo. Sin embargo, dos días después del último ataque #MundoDePaz se convierte en tendencia en Twitter impulsada por una pléyade de cuentas gubernamentales. Aunque también es posible que fuera una más de las etiquetas que acompañan la gira internacional de Nicolás Maduro por Turquía, Irán, Argelia o Kuwait.

¿Por qué decimos que los impulsores de la tendencia #MundoDePaz son cuentas gubernamentales? A simple vista cuentas como la de Venezolana de Televisión (188 mensajes) o el Ministerio de Comunicación (77)  parecen resaltar. En tercer lugar la cuenta Delfinblanco89, que sólo pone en su bio “cuenta nueva”, tiene más de 25 mil tuits que son fundamentalmente retuits y cuyo mensaje fue retuiteado hasta en 42 oportunidades. La foto que identifica la cuenta es una bandeja de macarrones. Es el tipo de cuenta que parece de los llamados Tuiteros de la Patria, es decir que cobran por tuitear campañas coordinadas. El hecho de que afirme que es una cuenta nueva, hace posible interpretar que Twitter pensó que violaba su política de uso y le suspendió la cuenta anterior. 

La siguiente cuenta de éste top cinco es la del Partido Socialista Unido de Venezuela (33) y finalmente cpmarq21 una cuenta cuya biografía es una cita de Paulo Coehlo y como imagen solo tiene sus propias siglas.

Pero además cuando se mira en detalle el resto de las cuentas podemos ver el claro impulso de cuentas gubernamentales y militares. Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Servicios Penitenciarios, Ministerio de Hábitat y Vivienda, Prensa de la FANB, hasta 17 cuentas de la Guardia Nacional Bolivariana y, cómo no, hasta el ejército venezolano forjador de libertades. Cuatro cuentas de ZODI y dos de REDI se suman también a la campaña coordinada por un #MundoDePaz. La lista incluye a Bono Social, Carnet de la Patria y la Sunacoop. Al gobierno del nominalista poder popular, ninguna tendencia de Twitter le es ajena.

La súbita subida de una tendencia cuyo primer tuit fue publicado alrededor de las tres de la tarde y a las nueve de la noche, la base de datos de Hoaxy muestra 917 tuits todos en el mismo minuto. Y obviamente, los datos de la herramienta sólo son una muestra de la tendencia. En realidad fueron muchos más. Según GetDayTrends en 24 horas esa tendencia había sido impulsada por más de 212 mil tuits.

Así como hay tendencias impulsadas que evidentemente acompañan la gira presidencial #Iranyvenezuelaotronivel, o #Venezuelaenkuwait #MundoDePaz parece simplemente creada para acompañar la cuota diaria de etiquetas que el gobierno de Nicolás Maduro pretende posicionar. 

Nunca sabremos cuáles temas dejaron de posicionarse como tendencia por el dominio del gobierno sobre las tendencias diarias de la tuitósfera venezolana. A lo mejor eran más importantes o más superficiales, pero lo cierto es que no alcanzaron a ser relevantes para muchos porque no alcanzaron a ser tendencia en Venezuela. 

21 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar