Refinería de Puerto La Cruz no se incendió en julio de 2023 como asegura un video compartido en redes sociales

Ante la escasez de gasolina que hay en Venezuela diversos usuarios en redes sociales han empezado a compartir un video en el que informan que la refinería de Puerto La Cruz se incendió. El mensaje, calificado como falso por nuestro equipo periodístico, busca generar angustia en la colectividad al pedirle a los usuarios que guarden gasolina y economicen al máximo el combustible.

La escasez de gasolina que hay en Venezuela alimenta la desinformación en las redes sociales. Diariamente usuarios en diversas plataformas comunicacionales especulan con las razones por las que un país petrolero se ha quedado sin combustible e inundan los grupos de WhatsApp o Telegram con información no verificada que en la mayoría de los casos termina por confundir a las personas.

En este sentido el equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) detectó en WhatsApp un video de 55 segundos en el que informan sobre un supuesto incendio ocurrido en la refinería de Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui. La unidad, detectada principalmente en grupos dedicados al monitoreo de distribución de combustible en el estado Lara, tiene como objetivo generar angustia en la colectividad pues junto al video va una breve leyenda en la que se le pide a las personas guardar combustible.

@franjsl.noticias

ATENCIÓN!! Nuevo incendio en refinería Puerto la Cruz, Eso Anzoátegui, INCREÍBLE #noticias #puertolacruz #anzoategui #venezuela #refineria #pdvsa #pdvsarefineria #ultimahora

♬ sonido original – franjsl.noticias

Varios aspectos destacan dentro de esta unidad generando confusión entre los usuarios. En primer lugar la persona que aparece en el video no cita ninguna fuente que pueda ser contrastada lo que supone una práctica bastante frecuente en los actores desinformantes. Otra de las cosas que llama la atención es que la información no menciona una fecha exacta por lo que la descontextualización de la información está a la orden del día.

El OVFN revisó detalladamente la información compartida y encontró una serie de inconsistencias que nos llevan a calificar como falsa la información compartida en redes sociales. En primer lugar ningún medio de comunicación en Venezuela publicó recientemente información sobre un incendio en la refinería de Puerto La Cruz.  De hecho al buscar en internet las últimas noticias relacionadas con la refinería encontramos un artículo publicado por Infobae en el que hablan sobre la producción de combustible en Venezuela. Tres semanas antes El Universal había publicado la visita que el ministro de Petróleo hizo a la refinería.

Al no haber información reflejada en los medios de comunicación el OVFN triangulo con periodistas de la zona quienes dijeron no tener información al respecto. Jorge González, uno de los comunicadores consultados, recordó que la última vez que se registró un incendio en la refinería de Puerto La Cruz fue en 2022. Para ese entonces varios medios de comunicación reportaron el incidente.

En el mensaje compartido en redes sociales se pueden observar marcas de agua correspondientes a TikTok por lo que podemos deducir que el contenido fue extraído de esa plataforma y puesto a circular en otras. De acuerdo a los datos publicados por esta red social la unidad fue publicada originalmente por un usuario llamado franjs.noticias.

El OVFN revisó el perfil de este usuario y encontró el video en cuestión. Según estos registros el video fue publicado en el 2022 cuando hubo una tormenta eléctrica en Puerto La Cruz y un rayo cayó sobre la refinería lo que generó un incendio.

En su momento el video no tuvo mucho impacto pues acumuló sólo 27 me gusta y 3 comentarios; sin embargo, debido a la escasez de combustible que hay en Venezuela algunas personas malintencionadas han puesto a circular de forma descontextualizada esta información para confundir a las personas.

En conclusión y mostrando las evidencias de nuestra investigación el OVFN califica como falsa la información compartida en redes sociales en  la que aseguran que la refinería de Puerto La Cruz se incendió recientemente. En realidad esto sí ocurrió pero en septiembre de 2022. El video compartido en julio de 2023 ha sido descontextualizado para generar angustia en la colectividad.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar