Onapre, bono y protestas

FOTO CORTESÍA DIARIO TAL CUAL

El jueves 4 de agosto de 2022 se llevó a cabo una marcha de docentes de las escuelas nacionales y estadales que partió desde la sede de la Zona Educativa No. 14 y culminó en la plaza Bolívar de Mérida, donde paralelamente se llevaba a cabo el acto de celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana. Durante la manifestación, a las puertas de la gobernación del estado, los trabajadores de la educación reclamaron a la Oficina Nacional de Presupuesto el pago completo del bono vacacional y rechazaron la aplicación de la norma establecida en el “Instructivo ONAPRE” que, según denunciaron, viola los derechos laborales de los trabajadores.

Posteriormente, el pasado lunes 8 de agosto la Universidad de Los Andes convocó a un Consejo Universitario inédito que se llevó a cabo, no en la sede del rectorado, sino en el estacionamiento de la Facultad de Medicina, para discutir la problemática que les afecta con la presencia de todos los gremios universitarios. Ese mismo día, se produjo otra protesta de calle en la que los dirigentes gremiales, estudiantes universitarios y docentes levantaron su voz para exigir el pago completo del bono vacacional. Desde entonces, los gremios acordaron que sería el viernes 12 de agosto cuando se discutiría las nuevas acciones a tomar.

Difunden contenido falseado

El miércoles 10 de agosto, circuló en grupos de WhatsApp y otras redes sociales un flyer, en el que se convocaba a una nueva protesta. En esta ocasión, el llamado era para el jueves 11 de junio, cuando se realizaría la “2da gran concentración”, convocada según el contenido publicado, por la Coalición Sindical y el magisterio merideño. Sin embargo, tal convocatoria resultó falsa.

Medios de comunicación y periodistas difundieron en las redes sociales el comunicado, en el cual, el presidente del sindicato “SITRAENSEÑANZA” y también coordinador de la Coalición Sindical Magisterial del estado Mérida, Humberto Atencio, desmintieron el contenido del  flyer. El equipo del Observatorio Venezolano de Fake News también inició una investigación para constatar la veracidad de la información.

Efectivamente, Atencio desmintió la convocatoria. “El viernes 12 tomaremos decisiones ante la ineptitud o solución al conflicto. Esos son los falsos dirigentes que pretenden enlodar el trabajo serio y responsable de la Coalición Sindical Regional del estado Mérida”, señaló el dirigente sindical, quien negó que ninguno de los gremios hizo el llamado para el jueves 11 de agosto.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar
Viralización ONAPRE
Lee más

Instructivo Onapre en dos tiempos

Protesta digital y en la calle. El instructivo Onapre moviliza mucho para ser inexistente y una matriz de opinión según el Tribunal Supremo de Justicia. En el Observatorio Venezolano de Fake News analizamos la difusión de información del polémico organismo.