Oficialmente cerró el BOD 

Desde diciembre del 2021 comenzaron a circular en redes sociales los rumores y bulos sobre el Banco Occidental de Descuento (BOD), ya la estabilidad del banco estaba en entredicho por las denuncias de irregularidades por parte de los clientes.

En esa fecha, medios de comunicación publicaron que la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban), había decretado la intervención de dicha entidad financiera por 120 días.

Este contenido falso fue detectado y desmentido por el Observatorio Venezolano de Fake News, en ese momento aclaramos que la Superintendencia de Bancos de Venezuela no intervino al BOD como fue reseñado en distintas publicaciones. El bulo se originó a partir de una acción administrativa contra el Banco Occidental de Descuento para proteger los fondos de usuarios venezolanos. La intervención de Sudeban fue de fecha 10 de septiembre del 2019 y no en diciembre del 2021 como registraron algunos medios de comunicación del país.

Lo cierto es que desde hace ya algunos años venían corriendo rumores y contenidos engañosos que ponían en tela de juicio la estabilidad de esta entidad financiera con sede en el Zulia.

El Banco Occidental de Descuento se fundó en el año 1956 y contaba con 330 oficina en toda Venezuela, en el año 2019. Sudeban impuso una serie de restricciones y medidas administrativas que le impidieron al banco por cuatro meses realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, abrir nuevas oficinas, adquirir bienes inmuebles, entre otras acciones.

Los usuarios de manera reiterada denunciaron a través de las redes sociales las fallas en los servicios del BOD, pues comenzaron a tener problemas con sus tarjetas y operaciones electrónicas, incluso esto generó protestas en Maracaibo y los clientes exigían la intervención. 

Bulos en serie

Esta no es la primera vez que circulan contenidos engañosos sobre el mundo financiero, pues en varias oportunidades hemos detectados mensajes y cadenas que involucran a las entidades bancarias, anunciando su bancarrota, migración de cuentas, cierres e intervenciones.

Durante este mes de junio del 2022, nuevamente comenzó a sonar el BOD. En esta oportunidad ya algunos usuarios alertaban sobre la desaparición de esta entidad bancaria con más de 66 años.

El Observatorio Venezolano de Fake News le hizo seguimiento a este caso. Las redes oficiales del BOD no informaron nada, incluso seguían promocionando los servicios para sus clientes.

Finalmente, Sudeban aclaró el destino del BOD y emitió un comunicado el pasado 17 de junio, en el que explicó que los clientes del Banco Occidental de Descuento pasan a ser usuarios del Banco Nacional de Crédito, manteniendo las claves y condiciones adquiridas.

El comunicado además de oficializar la compra del BOD por parte del BNC, indica a los usuarios que a partir del 27 de junio podrán realizar operaciones en línea y trámites en todas las agencias del BNC en las distintas regiones del país. 

Una vez difundido el comunicado oficial de Sudeban, el presidente del Banco Nacional de Crédito, Jorge Nogueroles, en una entrevista a través de Unión Radio destacó que están asumiendo los pasivos y activos del BOD solo en Venezuela, esto a propósito de que el BOD en los últimos años fue denunciado por estafas ya que algunos clientes que colocaron su dinero en el exterior y no lo pudieron gestionar ni lo obtuvieron de regreso en el país. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar