Numa Molina: “Con un PIB de 5% Venezuela tuvo el crecimiento más alto de América Latina”

  • El BCV no ha publicado cifras oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2023. La proyección hecha por la CEPAL asegura que el crecimiento fue de un 3%, lo cual ubica a Venezuela y Brasil en el décimo sexto puesto en el ranking de los países con mayor crecimiento económico en 2023 dentro del continente
  • Especialistas consideran que el fenómeno inflacionario y la crisis en algunos sectores mantienen estancada la economía venezolana

El 15 de enero de 2024 Numan Molina, sacerdote, teólogo y periodista, publicó en su cuenta X (antes Twitter) que con un crecimiento del 5% en su Producto Interno Bruto (PIB) Venezuela fue el país con mayor crecimiento económico en América Latina durante el 2023.

Textualmente, Molina escribió lo siguiente: Venezuela superó el 5% del producto interno bruto en 2023. El crecimiento más alto  de América Latina en medio de 930 medidas coercitivas unilaterales (mal llamadas sanciones). Esto no lo dicen las industrias de la comunicación mundial. Todo esto ha sido logrado con esfuerzo propio. 

Sólo pensar que hemos alcanzado el 96% de producción nacional de lo que consumimos y esto en medio de un asedio internacional, ya es motivo para mirar positivamente el futuro de Venezuela.

Aunque no citó fuentes, el rastreo de la afirmación arrojó que Molina replicó unas cifras dadas por Nicolás Maduro el mismo 15 de enero de 2024 durante la rendición de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional. Según el mandatario, la nación tuvo el crecimiento más alto de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no publica el balance de 2023.

El equipo periodístico de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) fijó la lupa periodística en la afirmación que indica que “con un PIB de 5% Venezuela tuvo el crecimiento más alto de América Latina” y, tras revisar una serie de datos expuestos por organismos nacionales e internacionales, se concluyó que se trata de una media verdad

De acuerdo con las proyecciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac), Venezuela tuvo un crecimiento del 3% en su PIB durante el 2023. Mientras que  el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB) estimó un crecimiento del 1,4%. 

Aunque con estas proyecciones Venezuela sí se ubica entre los países con un mayor crecimiento económico en Sudamérica, se comprobó que no obtuvo el porcentaje más alto de la región. Además, la pobreza multidimensional, la inflación y la inseguridad alimentaria siguen siendo un problema y los datos ofrecidos por organismos nacionales independientes e instancias internacionales no pueden ser contrastados porque el BCV no publica cifras desde diciembre de 2022.

Una verificación previa publicada el 20 de febrero de 2023 y titulada: Ángel Rodríguez “Venezuela se posicionó como el país con mayor crecimiento económico en el continente”, da cuenta de que este tipo de afirmaciones forman parte del discurso oficial y que para ese entonces también derivó en una media verdad. A pesar del crecimiento del PIB, la inflación y la pobreza presentes en el país hace que sea muy pequeño el avance de la economía venezolana en comparación con otras naciones.

CEPAL maneja otros datos porcentuales

En diciembre de 2023 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el  Caribe 2023 en el cual indica cómo creció el PIB de cada país en el último año. 

De acuerdo con estas proyecciones, todas las subregiones del continente crecieron menos que en 2022. En los datos se menciona que el crecimiento en América del Sur fue de 1,5 %, siendo esta región la de menor crecimiento en todo el continente. Centroamérica y México obtuvieron un crecimiento global de 3,5 %, mientras que el Caribe -sin incluir Guyana- creció un 3,4 %. 

El informe también destaca que estas proyecciones se hacen basándose en los datos recopilados hasta el 30 de noviembre de 2023.

En la página 141 de un informe de 195 pliegues aparece el apartado de las Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe en 2023 y 2024. Allí están las estimaciones, hechas con cifras oficiales, que ubican a Panamá como el país con mayor crecimiento del PIB durante el 2023 con un 6,1 %.  

Sin incluir las islas del Caribe, Costa Rica aparece en el segundo lugar con un 4,9 %  mientras que Paraguay es el único país de Sudamérica que aparece en el top tres con un crecimiento del 4,5 %.

¿Cómo le fue a Venezuela según las estimaciones de la CEPAL? De acuerdo con los datos  presentes en la página 141 del informe, el país se ubica junto a Brasil como el segundo de América del Sur con mayor crecimiento del PIB en el 2023 con un 3 % (detrás de Paraguay). Estos datos están por debajo de los estimados a principios de año, cuando proyectó que Venezuela crecería un 5 %.

En el balance global de América Latina y el Caribe, Venezuela aparece en el puesto 16 como el territorio con mayor crecimiento económico en todo el continente. Si en la ecuación no se incluyen a las islas del Caribe, Venezuela se posicionaría como el noveno país con mayor crecimiento económico en 2023.

Las proyecciones que hace la CEPAL para Venezuela en 2023 son más optimistas que los cálculos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB), en el Informe de Coyuntura Venezuela publicado el 18 de octubre de 2023. Basado en las cifras oficiales, este informe menciona que el crecimiento del PIB en Venezuela sería de 1,4 % en 2023. 

En el documento de 59 páginas destacan que la economía venezolana desmejoró con respecto a su desempeño en el primer semestre de 2022, lo que les hizo corregir la proyección inicial que, para abril de 2023, fijaba el crecimiento del PIB en 3,2 %.

El decrecimiento de la actividad económica en Venezuela también fue reflejado en el informe semestral publicado por el Observatorio Venezolano de Finanza en julio de 2023. De acuerdo con los datos, replicados por diversos medios de comunicación, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMEA) cayó 7,6 % en el primer trimestre de 2023 y 6,3 % en el segundo trimestre para una caída acumulada del 7 %.

Para el tercer trimestre de 2023 (entre julio y septiembre), Venezuela logró salir de la recesión económica al registrar un repunte del 2,4% en el IMEA, números inferiores a los registrados entre julio y septiembre de 2022 cuando el crecimiento económico se situó en 14,8 %.

Economía en Venezuela sigue golpeada

Aunque las proyecciones muestran un crecimiento en la economía venezolana, expertos consideran que aún no se puede hablar de estabilidad financiera en el país. Liuba Malpica, economista egresada de la Universidad Central de Venezuela y docente universitaria con más de 14 años de experiencia, dijo al equipo de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) que hoy en día Venezuela no es un país pujante.

“Debemos recordar que Venezuela tiene varios años en un proceso de decrecimiento. Inclusive llegando a -10%. Que en los últimos años ese decrecimiento ha sido cada vez menor nos está hablando de que por fin el ciudadano ha entendido que él tiene que buscar por sus propios medios generar producción pero estamos en un ambiente muy hostil. La creación de leyes, más la ejecución por parte del estado siempre ha sido contra la producción privada”, señala la economista. 

Entrevista realizada por el periodista Osman Rojas el 21 de diciembre de 2023 a las  6:33 p.m

El estancamiento denunciado por Malpica va de la mano con los últimos datos publicados en el cuarto informe Hum Venezuela, donde señalan que la pobreza multidimensional se ubicó en un 69,6 % en el 2023. Los datos también muestran que la inseguridad alimentaria aumentó a un 45,8% pese a que hay mayor variedad de alimentos.

Un informe publicado en octubre de 2023 por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) indica que Venezuela es el país con mayor desigualdad socioeconómica. En cifras, 8 de cada 10 venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta básica.

A estos datos se le suma el porcentaje de inflación acumulada en Venezuela durante el 2023 fijado por el Observatorio Venezolano de Finanzas en 193 %. Aunque los números son mejores que los del 2022 (cuando la inflación fue de 305 %), la inflación en Venezuela sigue siendo de las más altas en el mundo.

¿Qué dice el BCV?

El Banco Central de Venezuela no entrega cifras de cómo ha sido el crecimiento del PIB en Venezuela durante el 2023. Al buscar en el portal del BCV se puede ver que la última información relacionada con el tema se publicó el 30 de diciembre de 2022.

En el balance se menciona que, a diferencia de 2023, el crecimiento económico en Venezuela durante el 2022 fue sostenido. Se registraron crecimientos puntuales de 17,45 %, 23,30 % y 13,22 % en los trimestres primero, segundo y tercero. El balance general fijó el PIB en un crecimiento de 17,73 %. 

Estos números son superiores a los estimados por la CEPAL en 2022 que fijaron en un 12 % el crecimiento de la economía en Venezuela.

Según datos oficiales, es la primera vez en casi una década que Venezuela registra crecimiento de su PIB en años consecutivos. Estos datos no se presentaban desde los años 2012 y 2013 cuando el país creció 5,5 % y 1,3 % respectivamente. 

Los datos de la CEPAL indican que a partir del 2014 inició la caída consecutiva. Para ese año el PIB del país cayó 3,9 % mientras que para el 2015 la caída fue de 6,2%. En 2016, la caída fue de 17 % y en 2017 la pérdida del PIB llegó a 15,7 %.

Para el 2018 se registró una caída de 19,7% y en 2019 fue de 25,5 %. La caída más abrupta del PIB en Venezuela se registró en 2020 con un 30 % mientras que en 2021 fue de 3 %.

Conclusión

Ante los argumentos expuestos, el equipo de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) califica como media verdad la aseveración hecha por Numan Molina en la que sostiene que con un crecimiento del 5% del PIB Venezuela tuvo el crecimiento más alto de América Latina en 2023.

El BCV todavía no ha publicado el balance de 2023 y las estimaciones de la CEPAL indican que Venezuela habría crecido un 3 % el año pasado. Según las proyecciones de esta instancia, Paraguay fue el país con el mayor crecimiento económico de 2023 con un 4,5 % en América Latina.  

Organismos nacionales e internacionales, así como expertos en materia económica, indican que la pobreza multidimensional, la inflación acumulada y la inseguridad alimentaria de Venezuela siguen siendo de las más altas en el continente.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Viralización ONAPRE
Lee más

Instructivo Onapre en dos tiempos

Protesta digital y en la calle. El instructivo Onapre moviliza mucho para ser inexistente y una matriz de opinión según el Tribunal Supremo de Justicia. En el Observatorio Venezolano de Fake News analizamos la difusión de información del polémico organismo.
Lee más

Falso que una banda dedicada a robar niños haya escapado de Tocorón

En redes sociales han compartido una información en la que señalan que una banda dedicada a robar niños escapó del Centro Penitenciario de Aragua, conocido popularmente como Tocorón. El mensaje viene acompañado con imágenes en las cuales se puede ver el rostro de cuatro hombres. En la cadena viralizada principalmente en WhatsApp no dan mayores detalles de lo ocurrido, pero una búsqueda a la inversa hecha en Google Imágenes esclarece que el material es un bulo que circula en redes sociales desde 2013 y que aparece con bastante frecuencia en Venezuela.