No han liberado a los sobrinos Flores

Continúan los bulos y especulaciones relacionadas a la reunión entre representantes de la Casa Blanca y Nicolás Maduro, en el contexto de las tensiones mundiales ante la invasión en Ucrania por parte de Rusia. El más reciente involucra a los sobrinos de Cilia Flores, quienes cumplen sentencia por narcotráfico.

Hasta ahora han circulado desde análisis de expertos internacionalistas, que atribuyen el acercamiento entre el gobierno de Estados Unidos y Maduro a posibles alternativas energéticas al petróleo ruso, hasta afirmaciones infundadas que anuncian el levantamiento de sanciones a funcionarios del gobierno venezolano o el tambaleo de la dictadura.

En esta oportunidad, desde el Observatorio Venezolano de Fakes News detectamos un video en la red social TikTok que anuncia la liberación inmediata de los sobrinos Flores, luego de estas reuniones entre la Casa Blanca y el gobierno de Maduro.

Sobre los Flores

Para refrescar la memoria hay que saltar a noviembre de 2015 cuando Francisco Flores y Efraín Campo —sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro— fueron detenidos en Puerto Príncipe, Haití, por intentar transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Un año después son encontrados culpables y en 2017 son condenados a 18 años de cárcel por el delito.

Distinto a las prácticas que se han dado en Venezuela en los últimos veintitantos años, las personas encontradas culpables por delitos federales en Estados Unidos se someten a un proceso legal a cargo del poder judicial del país, el cual es independiente de otras instituciones.

De hecho, un tribunal federal de apelaciones en Nueva York ratificó la condena a ambos delincuentes en abril de 2020. El cambio de esta decisión no ha sido anunciado por ninguna fuente oficial o representante legal.

Imágenes de archivo y TikTok

TikTok es una red social compleja para la detección de contenido desinformativo, si bien es abundante —y se ha evidenciado en la proliferación de información antivacunas o de extremos políticos mundiales—, es también una aplicación cuyo algoritmo es distinto a redes tradicionales como Twitter o Facebook, y la segmentación de sus audiencias es cada vez más específica. Es más fácil crear cámaras de eco, pero más complejo llegar a ellas.

El usuario que comparte el video que anuncia la liberación de los sobrinos Flores, tiene las características de videos de laboratorio que el OVFN ha detectado en YouTube y Facebook —carece de fuentes, discurso conflictivo, juego de expectativas políticas y uso de textos con colores llamativos—. Este patrón se observa en otros videos del mismo usuario.

También incorpora la utilización de imágenes de archivo para dar una sensación de reportaría en sitio a pesar de no referir a fuentes confiables, en este caso, el video de un avión aterrizando en un aeropuerto cuya pista queda cerca del mar —similar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira—. 

El video original data de marzo de 2020 y corresponde al avión privado del futbolista portugues Cristiano Ronaldo aterrizando en Madeira. Dado que el video contiene bastante texto montado encima de las imágenes originales y en internet proliferan las imágenes de aviones volando, usar un buscador como el de Google no dio resultados específicos. Se detalló la identificación del avión —EC-KBC— y se comparó con videos de este mismo avión que se encuentran en YouTube.

Contexto, fuentes y buscadores

La verificación de este bulo se realizó con fuentes abiertas que están a disposición de la ciudadanía, lo que ameritan es atención al detalle y contraste de fuentes de información. En primera instancia se consultaron páginas oficiales como las de la Corte Suprema, y titulares de medios internacionales como The Washington Post y The New York Times, dado que serían los primeros en reseñar un hecho como este.

Se consultaron las redes de la Casa Blanca y la Cancillería de Venezuela para encontrar algún acuerdo concreto entre ambos países de manera reciente. A su vez, se usó el buscador de YouTube para introducir el serial del avión y, uno a uno, comparar hasta dar con el video original.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar