No han desaparecido niños en Valera

Recientemente fue difundida por los grupos de WhatsApp una presunta minuta donde un mayor de la GNB alertaba sobre la desaparición de niños en Valera, en el estado Trujillo, y la presencia de una mafia en varios estados del país dedicada a raptar infantes para el tráfico de órganos.

El texto asegura que ya se han encontrado cuerpos de niños a quienes, supuestamente, le habrían extraído sus órganos para comercializarlos.

El Observatorio Venezolano de Fake News, realizó una búsqueda triangulada con diversas fuentes. Consultamos a la periodista del Comando de Zona 21 de Guardia Nacional Bolivariana con jurisdicción en el estado Táchira, quien aseguró que la minuta es falsa, destacó que un mayor de la GNB no puede declarar ni ser vocero de información alguna y que solo los jefes militares a nivel nacional son los autorizados.

Apuntó la periodista que la redacción de la minuta no corresponde al formato utilizado en esta unidad militar para este tipo de textos  y que además es falso que hayan desaparecido niños en Valera, pues de ser cierto habría un alerta nacional.

De igual forma, contactamos a una periodista de la zona referida en la supuesta minuta y confirmó que se trata de un bulo. La comunicadora corroboró la información con los jefes policiales de la entidad, quienes negaron la desaparición de niños y el contenido de la cadena.

Para completar nuestra búsqueda, consultamos con un funcionario de la Policía del Táchira, quien también desmintió el contenido y reiteró que la redacción de la minuta es la primera evidencia de que es una información falsa. Aseguró que no han recibido ningún tipo de alerta roja sobre la presencia de una mafia dedicada al robo de niños y tráfico de órganos, que estaría operando en varios estados del país.

El contenido compartido en mensajería instantánea, además de ser desmentido por las autoridades competentes, también presenta otros rasgos característicos de los bulos, como errores ortográficos, letras en negritas, símbolos y además invita a compartir la cadena.

A continuación les presentamos el texto que circuló en redes sociales:

*Desaparecidos en valera varios niños que salían a la bodega o a casa de una tía*

Mayor (GNB) José Antonio Montenegro, y el MPPSP* en el Marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, se debe estar alerta en la siguiente información: 

*ACTIVIDAD:*.                    

                                                  *ALERTA ROJA EN VENEZUELA*

Se les informa a todos los estados de la Republica Bolivariana de Venezuela, que pasen este aviso a sus familias, maestros de estancias infantiles, kinders, primaria y de escuelas de nivel medio superior, que por favor estemos todos alerta con el cuidado y seguridad de los niños y jóvenes de ambos sexos ya que ya está confirmado la entrada de una poderosa Mafia al País, dando a conocer que esta fuerte mafia, se dedica al tráfico de órganos ya que los informes de estos últimos días han sido niños desaparecidos de entre 2 y 14 años de edad a quien en algunos casos ya fueron encontrados estos pequeños sin vida y con características de extracción de órganos, ya que se encontraban abiertos de la parte del abdomen y totalmente vacios por dentro.     No podemos permitir que esto siga pasando por lo que se les pide a todas las personas se mantengan alerta con sus hijos y conocidos, no pasando  por alto extrema alerta  y tomar medidas de seguridad. Los informes de alerta cubren todo el pais  poniendo con mayor alerta a los siguientes estados:  Zulia, Táchira,Barinas,Merida Carabobo, Aragua, Caracas, Vargas, Anzoategui y Bolivar. 

 *Ya basta no mas niños desaparecidos a toda la población en general se les pide compartan este informe, no se queden callados nuestros hijos corren peligro.  Se les recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:*

 NO SAQUEN 

 A LOS NIÑOS A LA CALLE A SOLAS, PONGANSE DE ACUERDO CON OTRO FAMILIAR..

NO LO SUELTES DE LA MANO EN LA CALLE . 

NO LO MANDES SOLO A NINGÚN LADO, POR MUY CERCA QUE ESTE EL LUGAR A DONDE VA.

*DEJA TU CELULAR Y TOMALO DE SU MANO, QUE NO  TE  DISTRAIGA  EL CEL*. 

 MIRA POR TODOS LADOS A CADA MOMENTO.

Si no tienes hijos comparte, esta información podrías ser tu la víctima o algún ser querido. 

*COMPARTAN PUEDE SER TU HIJO, SOBRINO O VECINO YA HAY VARIOS CASOS DE NIÑOS DESAPARECIDO…

Otra información similar circuló los primeros días de enero. Se viralizó la foto de un niño extraviado, el texto que acompañaba la imagen indicaba que el menor estaba en las instalaciones del CORE 1 de la GNB en San Cristóbal y que no había sido posible contactar con los padres.

Al realizar nuestra primera verificación contactamos a la periodista de la GNB en San Cristóbal, quien desmintió que en las instalaciones militares se encontrara un niño desaparecido.

La foto fue publicada en varias regiones del país y se indicaba que el niño había desaparecido del sector Los Samanes, sin precisar en qué estado, situación que causó gran confusión, pues existen sectores con ese mismo nombre en diversas localidades del país.

En esta oportunidad, nuevamente, el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News trianguló la búsqueda y verificación. En efecto el niño de 5 años desapareció en los Valles del Tuy, estado Miranda, donde fue localizado desorientado y llorando y de inmediato notificaron a las autoridades.

El Director de Seguridad Ciudadana de Baruta, Manuel Tangir, informó el mismo día que el menor extraviado en el sector los samanes de los Valles del Tuy, también verificamos la información con el servicio de emergencia 911.

Vale la pena acotar que no es la primera vez que se viralizan fotografías de niños supuestamente desaparecidos o raptados. Este tipo de información sensible y delicada, la mayoría de las veces, es objeto de tergiversación y desinformación.

Desde el Observatorio Venezolano de Fake News reiteramos la necesidad de verificar los contenidos e informaciones que recibimos por las redes sociales antes de replicarlos, pues de esta manera contribuimos a combatir la desinformación.

5 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar