Nicolás Maduro no felicitó a actores opositores por su participación en el referéndumconsultivo

Nicolás Maduro no felicitó a dirigentes opositores por participar en el referéndum consultivo del 03 de diciembre. El mismo día que se realizó la consulta  promovida por el chavismo usuarios venezolanos en diversas plataformas comunicacionales empezaron a compartir un post de X (Antes Twitter) en el que se ve cómo el presidente venezolano supuestamente felicitó a Benjamín Rausseo (dirigente opositor) y al diputado José Brito (coordinador nacional del movimiento Primero Venezuela) por demostrar ser patriotas y acompañar al gobierno de Venezuela en su lucha por defender El Esequibo.

En el post, calificado como falso por nuestro equipo periodístico, se pueden ver a los dirigentes opositores votar con una boina roja. Literalmente el mensaje detectado por el Observatorio Venezolano de Fake News dice de la siguiente manera: “No puedo decir que fue un fracaso del consejo nacional electoral las votaciones porque han servido para dejar claro quienes están de nuestro lado y quiénes no. Gracias por su voto camaradas. @JoseBritoVe quitando las caretas voto por voto”.

Esta publicación se hizo viral en plataformas como WhatsApp.

De acuerdo con los datos que ofrece la plataforma este mensaje fue publicado el domingo 03 de diciembre a las 3:45 de la tarde. En muy poco tiempo el post superó las 90 mil visualizaciones, obtuvo 394 republicaciones, 673 me gusta y fue citado en 11 oportunidades.

A la hora de revisar esta unidad lo primero que se hizo fue visitar el perfil de la cuenta que publicó por primera vez este mensaje. La investigación sirvió para determinar que este post salió de un usuario llamado @Nicolasnomaduro quien en su perfil se identifica como una cuenta parodia del presidente venezolano.

Al ver sus publicaciones encontramos que su contenido se basa en la burla a la política venezolana. En muchas de sus publicaciones se busca ridiculizar la figura del presidente venezolano así como la operatividad de algunas instituciones. Estos contenidos, de claro corte humorístico, logran calar en la sociedad y viralizarse al punto de migrar a plataformas como WhatsApp. La descontextualización de las publicaciones abona el terreno para que estos mensajes se terminen convirtiendo en unidades desinformativas. Algo parecido a lo que ocurre con algunos textos publicados por el Chiguire Bipolar.

La descontextualización de estos contenidos es una práctica bastante frecuente. De hecho desde el OVFN hemos desmentidos varios mensajes publicados por este perfil. En los últimos meses hemos visto, por ejemplo, mensajes en los que señalan que Nicolás Maduro se pronunció contra la inhabilitación de María Corina Machado o que el presidente venezolano pidió presentar ante los tribunales a Tareck El Aissami  

Insertar captura de pantalla de mensajes desmentidos por el OVFN. Leyenda: Nuestro equipo periodístico ha desmentido en reiteradas ocasiones mensajes que supuestamente son publicados por el mandatario venezolano.

Otro aspecto desinformativo presente en la unidad analizada es el supuesto uso de boinas rojas por parte de Benjamín Rausseo y José Brito a la hora de participar en la consulta del 03 de diciembre. De acuerdo con la información que ambos publicaron en sus redes sociales  tanto Rausseo como Brito participaron en el referéndum pero ninguno se presentó con una boina. 

En la cuenta X de Brito (@JoseBritoVe) podemos observar que el mismo dirigente político reprodujo una nota publicada por NoticiasFN en el que se le ve ejercer el derecho al voto. El texto viene acompañado de una imagen en la que se ve al diputado usar una camisa blanca y unos pantalones claros. En su indumentaria no hay boina roja o alguna prenda que pueda ser vinculada con el gobierno.

Insertar captura del post en X. Leyenda: Originalmente así fue a votar Brito. https://twitter.com/Noticias_F_N/status/1731386226022699354

https://twitter.com/Noticias_F_N/status/1731386226022699354/

Benjamín Rausseo también votó pero él tampoco usó una boina roja. En su cuenta X (@ErGuacharo) se puede ver al empresario y dirigente político participar en la consulta con una camisa azul y pantalones oscuros y unos anteojos. Al igual que Brito El Conde del Guacharo no usa prendas que puedan ser vinculadas con el gobierno.

Insertar captura del mensaje en X. Leyenda: Así votó Benjamín Rausseo. https://twitter.com/ErGuacharo/status/1731351229081551083/photo/1/

https://twitter.com/ErGuacharo/status/1731351229081551083/photo/1/

Ante estas evidencias el equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News califica como falsa la información compartida en redes sociales en la que señalan que Nicolás Maduro felicitó a José Brito y a Benjamín Rausseo por participar en el referéndum del 03 de diciembre. Aunque los representantes opositores sí participaron en la consulta impulsada por el chavismo el mensaje y las imágenes compartidas en redes sociales fueron publicadas originalmente por una cuenta parodia cuyo contenido ya ha sido usado para desinformar en el pasado reciente.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar