Nicolás Maduro: “Hemos alcanzado la liberación del 100% de los centros penitenciarios en el país”

  • El mandatario venezolano hizo la afirmación como parte de un balance de la intervención de 7 cárceles del país que comenzó el pasado 20 de septiembre de 2023 en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón
  • En el discurso oficial del gobierno se asegura que se trató de “un certero golpe que deja fuera de acción al crimen organizado que operaba en estos centros penitenciarios”, pero los análisis de expertos en materia criminalística señalan que las medidas no son suficientes para eliminar el pranato
  • Las fuentes documentales consultadas señalan que el sistema de pranato comenzó en el año 2007 y se fortaleció a partir del año 2011, por lo que se trata de una estructura delictiva difícil de eliminar, especialmente cuando aún se desconoce el paradero de varios líderes negativos de las cárceles intervenidas

El pasado 27 de diciembre de 2023, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, colgó en su perfil de X un post en el que aseguró que “se alcanzó la liberación del 100% de los centros penitenciarios en el país”.

El mensaje oficial de Maduro, además está acompañado por un video institucional de 3 minutos con 19 segundos donde destaca algunas acciones realizadas por su gobierno durante el año 2023, con el propósito de garantizar la paz y la seguridad ciudadana en toda Venezuela.

 La información del clip presentado por el periodista Carlos Revette, anuncia que 7 centros penitenciarios se encuentran libres de mafias, gracias a la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, conformada por 11.000 hombres y mujeres de distintos cuerpos de seguridad del estado. Además, se escucha una intervención de Nicolás Maduro en voz off, indicando:

“Podemos decir que el 100% de los penales en el país están liberados y ahora bajo régimen. Le he dado la orden al ministro Remigio Ceballos Ichaso, para que proceda a un perfeccionamiento en todas las cárceles del país del llamado régimen de control penitenciario, para que las cárceles sean centros verdaderamente controlados, sin pranatos, sin delitos y sean centros para darle la oportunidad a las personas que han cometido delitos de un proceso de reeducación, regeneración, reincorporación a la sociedad, que es el deber ser de todos los centros penitenciarios”. 

Luego exponen una declaración de Remigio Ceballos el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, donde señala que: “Pasamos a una nueva fase, en esta gran campaña Gran Cacique Guaicaipuro, para el reimpulso del sistema penitenciario y para la profundización del combate contra las bandas criminales”.

El equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) fijaron su lupa periodística en la afirmación hecha por el mandatario nacional, con orientación en lo referente a la “liberación del 100% de  los centros penitenciarios en Venezuela” y tras consultar fuentes documentales y examinar distintos informes levantados por las ONG que se dedican a promover y defender los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en el territorio nacional, concluyeron que se trata de una mentira.


¿Qué significa la “liberación de las cárceles”?

En el video institucional que acompaña la afirmación hecha por Maduro se deja claro el contexto de la declaración es la intervención de 7 cárceles del país que comenzó el pasado 20 de septiembre de 2023 en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

Según información oficial, “se trató de un certero golpe que deja fuera de acción al crimen organizado que operaba en estos centros penitenciarios”. El operativo dejó los siguientes resultados:

  • 8 mafias carcelarias desmanteladas.
  • 4.015 espacios recuperados dentro de los centros.
  • Incautación de 399.587 municiones.
  • 862 armas blancas y 605 armas de fuego decomisadas.
  • 45.379 kilos de droga incautados.
  • 8.000 privados de libertad “trasladados exitosamente a otros centros penitenciarios.

Los recintos carcelarios que se clausuraron a través de operativos militares y policiales, fueron: 

  • Centro Penitenciario Tocorón, estado Aragua.
  • Penitenciaría Gran Cacique Guaicaipuro, conocido como Tocuyito, en el estado Carabobo.
  • El penal José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala, en el estado Anzoátegui.
  • El Internado Judicial de Monagas conocido como La Pica.
  • El Internado Judicial Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa.
  • El Internado Judicial de Trujillo.
  • La cárcel de San Felipe, en el estado Yaracuy.

En este sentido, se entiende que dentro del discurso oficial del gobierno venezolano dicha liberación del 100% de los centros de reclusión se refiere a la supuesta “eliminación de las mafias” y del pranato, una forma de organización delictiva de Venezuela. Sin embargo, la afirmación no se corresponde con la realidad que reportan las organizaciones independientes.

La operación fue calificada como “exitosa” por parte del ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. 

Intervenciones no acaban con el pranato

Contrario a lo que afirman autoridades venezolanas sobre las recientes intervenciones realizadas sobre 7 centros penitenciarios del país, los expertos precisan que se deben presentar las capturas de los cabecillas de las bandas criminales para poder garantizar la desarticulación de las organizaciones criminales que operan en al menos siete países de América Latina.

Sobre este tema, el equipo de Cotejo.info analizó en octubre del 2023, unas declaraciones del ministro Remigio Ceballos sobre el desmantelamiento del autodenominado “Tren de Aragua”. La investigación arrojó que se trató de una mentira, puesto que la toma de Tocorón no implicó el final del accionar criminal de la megabanda delictiva. 

El exvicefiscal Zair Mundaray y la periodista Ronna Rísquez, coincidieron en que la medida no es suficiente para acabar con las organizaciones criminales. 

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), existen evidencias de que algunas de las intervenciones de cárceles -realizadas en el 2023- fueron precedidas por negociaciones entre el gobierno y los pranes. 

Sobre esta idea, Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad, sostuvo que no hubo una información clara de lo que estaba pasando y esto dio lugar a que se crearan miles de versiones y conjeturas.

El OVP ha denunciado la figura de los pranes en las cárceles venezolanas desde el año 2010. Se trata de líderes negativos que conforman bandas para someter a la población reclusa y sus familiares, según una nota de Fe y Alegría. Los expertos también han denunciado la supuesta complicidad o permisividad del Estado frente a estas organizaciones criminales que operan dentro y fuera de las cárceles.

El informe Historia del Pranato -presentado por OVP el 27 de diciembre de 2023- detalla la evolución de los  denominados “pranes” dentro del sistema penitenciario venezolano. En el documento destacan que la historia del pranato en Venezuela, por sí misma, carece de una conclusión cierta cuando el Estado no ha informado debidamente al país sobre la localización de los líderes negativos.

“Lo que se conoce del pranato en nuestro país es solo la punta de un iceberg, porque erigir estos imperios criminales no es algo que se hace en poco tiempo, y tampoco puede pasar desapercibido por las autoridades, y menos de la máxima autoridad del ministerio”, concluye el informe. 

. Informe digital de la historia del pranato en Venezuela. Observatorio Venezolano de Prisiones (Diciembre, 2023). PDF para descargar/


Una publicación de la Unidad Investigativa de Venezuela de InSight Crime, titulada ¿Terminó el sistema de «pranes» en las cárceles de Venezuela?, señala que el mandatario Nicolás Maduro “busca blanquear sus credenciales en materia de seguridad  -un camino habitual para los políticos en funciones”.

 

Mapa interactivo de la “Intervención estatal de los pranatos carcelarios de Venezuela”, divulgado por insightcrime.org, noviembre de 2023

En este sentido, citan una declaración de Magally Huggings, coordinadora de investigación de Una Ventana a la Libertad, quien dijo tener la impresión de que las intervenciones en las cárceles “son una jugada política para hacer ver que están acabando con las pranes, que la seguridad del país es la prioridad”.

Una tesis similar se maneja en el artículo Intervenciones a cárceles en Venezuela: teatralidad y desinformación, publicado en el portal Diálogo Américas, donde citan declaraciones de Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de  Violencia, quien señaló que “el principal objetivo de las intervenciones en Venezuela, no era el desmantelamiento de las megabandas, sino transmitir a la población la idea de que se retoma el control de ciertos espacios, mediante campañas con fuerte contenido propagandístico”. 

Por su parte, Luis Izquiel, abogado criminólogo, dijo a El País que estas medidas de intervención en los recintos penitenciarios pueden traducirse en un alivio en el asedio del hampa, pero duda que alguna de estas acciones tenga algún efecto permanente en el combate al delito.

Aunque el ministro Remigio Ceballos anunció el fin del sistema del pranato en el país, el 9 de noviembre de 2023. Todavía continúa la incertidumbre por el paradero de los los “pranes” de algunos centros penitenciarios intervenidos tal es el caso de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, jefe del Tren de Aragua; Néstor Richardi, más conocido como “Richardi”, líder negativo de la carcel Tocuyito y Yunior Yagüez, alias «Pata e’ Queso», líder del centro penitenciario Puente Ayala. 

ONG denunciaron irregularidades y agudización del hacinamiento

El director general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, señaló como incompletos los cálculos oficiales, según la nota publicada por EFE, el 9 de noviembre de 2023: “Durante los operativos se han registrado fallas e irregularidades relacionadas con traslados, fugas y muertes”

El 12 de diciembre de 2023 el OVP publicó una infografía titulada ¡Una bomba de tiempo! Desalojaron siete cárceles y no hay espacio para tanta gente, en la cual presentan un balance de la población penal al momento de la intervención en cada centro y de la cantidad de reclusos reubicados. El material es un llamado de atención sobre la agudización de hacinamiento en los centros de reclusión donde fue ubicada la población penal de las cárceles intervenidas. 

El 31 de diciembre de 2023, esta misma organización dijo en su perfil de X que existe un “hacinamiento crítico en centros penitenciarios del país” estimado en 300%, problema que se suma a las “condiciones deplorables” en que viven los reclusos.

El Observatorio sugiere frenar el problema de la sobrepoblación carcelaria con la reapertura de los centros penitenciarios cerrados en el país.

Conclusión

Es mentira que en Venezuela se alcanzó la “liberación del 100% de los centros penitenciarios”, como aseguró Nicolás Maduro. El análisis de este discurso público, realizado por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), arrojó que las intervenciones ejecutadas por el gobierno nacional mediante el plan Gran Cacique Guaicaipuro no implican el cese definitivo de las operaciones de las bandas criminales.

Las fuentes documentales consultadas señalan que el sistema de pranato comenzó en el año 2007 y se fortaleció a partir del año 2011, por lo que se trata de una estructura delictiva difícil de eliminar, especialmente cuando aún se desconoce el paradero de varios líderes negativos de las cárceles intervenidas.

Los voceros de varias organizaciones no gubernamentales coinciden en que aunque la toma del control de los centros penitenciarios es necesaria, la medida tiene poco efecto cuando se desalojan reclusos de un recinto para enviarlos a otros centros con los mismos vicios y prácticas.

Asimismo, señalan los expertos que se deben presentar las capturas de los cabecillas de las bandas criminales para desarticular las organizaciones criminales que operan en al menos siete países de América Latina.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Tendencia de los bulos detectados en 2022

En 2022 la desinformación abarcó una variedad temática que incluyó desde falsas muertes de artistas, confusión y manipulación entorno a la invasión de Rusia en Ucrania, falsas promesas de pagos para pensionados, insistir en falsos efectos del coronavirus y, por supuesto, zozobra en torno a las consecuencias voraces de las lluvias en el territorio nacional.
Viralización ONAPRE
Lee más

Instructivo Onapre en dos tiempos

Protesta digital y en la calle. El instructivo Onapre moviliza mucho para ser inexistente y una matriz de opinión según el Tribunal Supremo de Justicia. En el Observatorio Venezolano de Fake News analizamos la difusión de información del polémico organismo.