Los docentes protestaron y las tendencias se manifestaron

viralización de tendencia docentes del 090123
El pasado nueve de enero, las tendencias de Twitter se poblaron del tema educativo tanto porque ese día comenzaban las clases luego del asueto navideño como por la protesta convocada a escala nacional por los docentes de todo el país.

Paro Nacional, Docentes y Ministerio de Educación estuvieron entre  las primeras tendencias en Twitter el pasado lunes nueve de enero. ¿La razón? La convocatoria a protestar por salarios dignos por parte del sector educativo. Por supuesto, tampoco faltó la ya cotidiana tendencia impulsada por el Ministerio de Comunicación, en esta oportunidad #RegresamosALaEscuela2023.

Aunque por whatsapp estuvo circulando una convocatoria a Paro Nacional el 15 de enero (Día del maestro en Venezuela) en simultaneo a la protesta docente y a la tendencia en Twitter, esta convocatoria no era firmada y fue desmentida por los gremios, como recogió el Observatorio Venezolano de Fake News. En el caso de Twitter no revisamos en detalle esta tendencia porque en Perú también se estaba usando la misma etiqueta para allá, sí, convocar un paro nacional y los tuits aparecen mezclados de uno y otro país. 

“Docentes” en cambio si apareció el pasado nueve de enero como solo relacionada con Venezuela, como es posible ver en la web Getdaytrends, que le hace seguimiento a las tendencias de Twitter en todo el mundo. 

Cuando buscamos la tendencia con la herramienta Hoaxy destacan al menos dos medios: Reporte ya, republicando y retuiteando tuits que informan la evolución de la protesta de docentes desde varias partes del país. Crónica Uno, también haciendo seguimiento, aunque Reporte Ya está claramente en lo más destacado de la cuentas, mientras que Crónica Uno ocupa un quinto lugar. También un docente de La Victoria (amilcarrock) logró alcance entre los tuits sobre la protesta del pasado nueve de enero y la denuncia de un representante (NelsonPvzla, también militante del partido Encuentro ciudadano) que cuenta que en la escuela de su hijo la directora reunió a los docentes para indicarle que la falta de aumentos se debe a las sanciones internacionales sobre Venezuela. 

Quizás lo más relevante es que esta tendencia y conversación fue fundamentalmente orgánica, sin la excesiva intervención de las campañas coordinadas del Estado venezolano, al menos en la expresión “docentes” que se volvió tendencia destacada.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Lluvia de desinformación en Venezuela

Las constantes precipitaciones que han caído en Venezuela en los últimos cinco meses han generado una ola de desinformación. En las plataformas comunicacionales han circulado alertas por emergencia hídrica y los mensajes con información falseada circulan con relativa frecuencia. El Observatorio Venezolano de Fake News logró detectar entre los meses de julio y diciembre al menos 19 bulos relacionados con las lluvias.
Viralización ONAPRE
Lee más

Instructivo Onapre en dos tiempos

Protesta digital y en la calle. El instructivo Onapre moviliza mucho para ser inexistente y una matriz de opinión según el Tribunal Supremo de Justicia. En el Observatorio Venezolano de Fake News analizamos la difusión de información del polémico organismo.