La polarización también se manifestó en Twitter

Siete años como conductor de autobuses en el Metro de Caracas, en los que también ejerció de sindicalista, habilitan a Maduro a llamarse “el presidente obrero”, aunque ha pasado más tiempo ejerciendo la política que como proletario.

El pasado primero de mayo fue el Día Internacional del Trabajador en Venezuela y buena parte del mundo. Es costumbre que los sindicatos organicen marchas y que los gobiernos hagan las suyas con sindicatos afines. Por Twitter también tuvimos manifestaciones alegóricas. Y este primero de mayo entre las primeras 30 tendencia, tres tuvieron que ver con la fecha: “Ley orgánica del trabajo”, ”#MaduroEsClaseObrera” y finalmente “#DíaDelTrabajador” que fue la etiqueta dominante en español para referirse a la fecha. Las dos primeras sí son etiquetas venezolanas. La primera pretende recordar los diez años de la promulgación de la actual Ley Organica de los Trabajadores y Trabajadoras. Y en la segunda, promover y conectar con la idea del presidente obrero.  

En ambas campañas coordinadas tiene un rol destacado el perfil del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero en la de la LOTT destaca en primer lugar el nodo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Y en el de #MaduroEsClaseObrera resalta el perfil del Ministerio de Información como segundo nodo en importancia.

Un militante del PSUV llamado Luis López es de quien se comparten más tuits (48) en tercer lugar en la campaña #MaduroEsClaseObrera. Pero ese lugar lo ocupa en el caso de la LOTT una cuenta opositora con un buen nombre y modos radicales: Venezuela indómita (45). 

Freddy Ñañez, el vicepresidente de comunicación y cultura, es un asiduo retuiteador de las campañas gubernamentales (34). Y en el caso de la tendencia del “presidente obrero” es el cuarto del que más tuits son compartidos. En el caso de la LOTT otra cuenta opositora, Carolapalante (43), estuvo entre las que más destacaron. Una cuenta opositora cuya autora afirma que le han suspendido varias más por lo que debió infringir varias normas de Twitter.

Cierra el quinteto en el caso de la campaña de #MaduroEsClaseObrera, “el canal de todos los venezolanos”, Venezolana de Televisión con 32 tuits, y el en caso de la campaña Ley Orgánica del Trabajo, una tercera cuenta opositora de César Moya que recuerda promesas incumplidas en cuanto a la Ley Orgánica del Trabajo con 42 tuits. 

Como es bastante habitual, las dos campañas están repletas de cuentas con más características de bots que humanas. Aunque en el caso de la Ley Orgánica del Trabajo,Trabajador y Trabajadora (ese es el nombre formal de la ley) opositores más bien radicales tuvieron un importante alcance, posiblemente porque es una comunidad bastante consolidada. 

Una narrativa dominante y una mirada sobre la realidad polarizada y sin puntos de encuentro. Para unos el paraíso obrero y para otros una procesión que va por dentro y por fuera.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar
Viralización ONAPRE
Lee más

Instructivo Onapre en dos tiempos

Protesta digital y en la calle. El instructivo Onapre moviliza mucho para ser inexistente y una matriz de opinión según el Tribunal Supremo de Justicia. En el Observatorio Venezolano de Fake News analizamos la difusión de información del polémico organismo.