Joe Biden invade a Venezuela: solo en YouTube

YouTube se ha convertido en una plataforma donde diariamente vemos canales que se denominan informativos, publicando rumores, desinformaciones y cualquier cantidad de noticias sin fundamentos, las cuales son viralizadas por los usuarios sin siquiera dudar de su contenido, solo por el hecho de que algunos de estos canales tienen algo de credibilidad. 

En este caso nos encontramos con una unidad que se publicó en medio del más reciente diálogo que hubo entre una comisión de los Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro. Tomando esto como punto de partida, el video especula sobre las informaciones que surgen entorno.

A raíz de la reunión sostenida entre representantes del gobierno estadounidense con el oficialismo en Venezuela, publican en YouTube un video con la siguiente información:

URGENTE ! JOE BIDEN ORDENA INVASIÓN A VENEZUELA HACE UNAS HORAS, NOTICIAS DE HOY

A simple vista podría tratarse de una de las tantas tácticas utilizadas por canales de YouTube para llamar la atención de los usuarios, pero vemos que dentro de su contenido se hace referencia a presiones de EEUU sobre el gobierno de Maduro para negociar con la oposición, y a las problemáticas que ha presentado Maduro respecto al tema petrolero y económico, tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

Dentro de sí, no hace referencia a la “invasión” que afirma en el titular.

¿Joe Biden ha dado la famosa orden de invasión?

Una noticia de tal envergadura correría como pólvora por las redes sociales, algo que no ocurrió con esta unidad, sin embargo, desde el Observatorio Venezolano de Fake News cotejamos la información con contenidos recientes, y encontramos que si bien es cierto que tras la reunión se conoció que Biden estaría considerando aliviar las sanciones a Venezuela, y que el gobierno de Maduro además llevó a cabo la liberación de ejecutivos estadounidenses encarcelados, no es cierto que EEUU estaría tras una invasión al territorio venezolano, al menos esto no ha sido ni confirmado, ni reseñado por ninguna fuente oficial.

Las informaciones recientes hacen referencia a las negociaciones que está planteando Norteamérica ante la importación de petróleo, y respecto a esto han señalado que comprar crudo a Caracas no está bajo consideración por parte de los EEUU, ni tampoco hay conversaciones activas sobre el tema.

Ni el primero ni el último

Las fracturadas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tema de bulos y desinformaciones por mucho tiempo. Sin embargo, en el actual contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, le ha dado un nuevo nivel. 

“¡La dictadura está por caer!” señalaba otra de las desinformaciones desmentidas por el Observatorio Venezolano de Fake News. “Si Maduro no negocia con Biden, el gobierno de Estados Unidos tomaría acciones militares”.

En ningún momento el presidente Joe Biden o sus voceros han declarado sobre posibles acciones militares en Venezuela en caso de que no se dieran las negociaciones recientes, y/o no se reactive el diálogo con la oposición. 

“Piden actuar contra Venezuela también para evitar otra Ucrania, ese sería un gran revés para Nicolás Maduro”, anunciaba también un video en Facebook, tomando como punto de partida la guerra entre Rusia. Ucrania. 

Al revisar con fuentes oficiales, nos volvemos a encontrar que no ha sido anunciado el supuesto envío de apoyo militar por parte de EEUU, para enfrentar al régimen de Maduro.

Los conflictos políticos que ha enfrentado Venezuela en los últimos años, ha puesto a un gran número de venezolanos a esperar una respuesta más contundente por parte de los EEUU, muchos de ellos motivados por las desinformaciones. 

Conoce el trabajo que desde el OVFN realizamos constantemente y revisa siempre las fuentes oficiales para frenar la desinformación. 

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar