IVSS no solicita fe de vida a pensionados

Entre los círculos familiares o cercanos corre como pólvora la infaltable pregunta de todos los meses relacionada a la tercera edad: ¿Cuándo pagarán la pensión?. Al arrancar este año esta incertidumbre se sumó a la supuesta entrega del documento de fe de vida. Un comunicado “oficial” fue replicado por al menos cuatro portales web de noticias en el país el pasado 12 de enero. El Observatorio Venezolano de Fake News lo verificó mediante el buscador google. Ese texto no es respaldado por ninguna fuente o vocero del gobierno nacional. 

Desde San Cristóbal en el estado Táchira, en Barquisimeto estado Lara, desde el oriente en Monagas y hasta medios de la comunidad internacional.

El texto argumenta que este documento es necesario tramitarlo para dar cumplimiento al Reglamento de la Ley de Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de funcionarios o empleados de la administración pública; además hace referencia a un correo electrónico al cual debe ser enviado con un plazo hasta el mes de marzo. 

Posteriormente el 26 de enero otras iniciativas informativas replicaron la información, inclusive desde la red social Twitter. Esto generó confusión y reacciones en las redes sociales, entre usuarios que publicaban preguntas como: “¿Es para todos o solo empleados ministeriales?”.

Aclaratoria oficial

El Observatorio Venezolano de Fake News contactó a Erwin Aldana, jefe de la Oficina Administrativa del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), en Maracaibo, estado Zulia, quien informó que esta institución no está solicitando el documento de fe de vida a los pensionados. 

Ya el pasado 19 de enero en una protesta que protagonizó un grupo de pensionados frente a las oficinas de la Caja Regional del Seguro Social, en la avenida Delicias en Maracaibo, Carlos Petit del Bloque de Defensa de estas personas refirió que en esa ocasión Aldana los recibió y les informó sobre esta inquietud. 

Petit, quien a su vez es representante de la Federación de Trabajadores del estado Zulia (FetraZulia), informó al OVFN que ninguna institución o ente público está solicitando la fe de vida a sus pensionados y jubilados. 

El OVFN también consultó al profesor Gualberto Mass y Rubí, presidente de la Coalición Magisterial del Zulia, quien destacó que ni el Ministerio de Educación, ni el de Salud, ni la mayoría de las instituciones públicas están solicitando la fe de vida. Sin embargo aclaró que tiene información que solo el Ministerio del Trabajo y el de Relación Interior, Justicia y Paz sí están requiriendo de este documento. 

Desde el Observatorio Venezolano de Fake News exhortamos a revisar las fuentes primarias de información para confirmar la veracidad de los contenidos, antes de difundirlos. En este caso, ni en la cuenta oficial de twitter @ivssoficial, ni en el portal web www.ivss.gob.ve está publicada la información sobre la solicitud de la fe de vida para que los pensionados obtengan el mínimo monto correspondiente a su beneficio de pensión y jubilación.

37 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar