Ismael León: “En los hospitales no existe el 1×10 ni programa alguno para enfrentar crisis del sector salud”

  • La frase expresada por el diputado ante la Asamblea Nacional de 2015, de mayoría opositora, es una verdad a medias dada por la opacidad oficial existente sobre las estadísticas recientes asociadas al sector salud que impide contrastar la efectividad de las acciones ejecutadas en este ámbito
  • El 1×10 del Buen Gobierno del Buen Gobierno es un sistema creado por el gobierno de Nicolás Maduro con el propósito de atender los problemas denunciados por la ciudadanía, en distintos ámbitos, a través de una aplicación. En el marco de este sistema se han desarrollado distintas jornadas de atención y dotación a pacientes

Ismael León, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) de 2015,  solicitó el pasado 5 de marzo de 2024, un punto de información para abordar el tema de la salud en los debates del parlamento de mayoría opositora que continúa sus actividades de forma paralela a la denominada Asamblea Nacional de 2020 (de mayoría oficialista).

Según León, en los hospitales, especialmente en los del interior del país, “los pacientes mueren esperando atención médica”.

Las declaraciones del diputado se encuentran reseñadas en el portal web de la AN 2015, donde además de asegurar que “miles de venezolanos no pueden acceder a un servicio de salud óptimo capaz de garantizarle la vida”, también señaló lo siguiente:

“Las madres llegan a los hospitales y tienen que ver morir a sus hijos o mueren ellas o mueren ambos. Para ninguno de ellos hay respuestas, para ellos no existe el 1×10, tampoco programa alguno que los ayude a enfrentar la crisis en el sector salud”.

Según León, los centros de salud públicos del país no tienen medicinas, médicos, enfermeras ni servicios básicos.

El equipo de Cotejo.Info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), fijaron su lupa periodística en la afirmación que cuestiona la ausencia de programas de salud que permitan a los ciudadanos sortear la crisis del sector. Tras el proceso de verificación del discurso público, se concluyó que es una media verdad la afirmación que indica que en los hospitales “no existe el 1×10 ni programa alguno para enfrentar crisis del sector salud”.

Pese a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el sistema de salud público debe ser gratuito, en el sector existen carencias y escasez de medicinas e insumos médicos, lo cual ha obligado a los pacientes a financiar sus gastos de insumos y tratamientos médicos. Esta realidad ha impulsado los cuestionamientos de la gestión y administración del sector realizada por el gobierno de Nicolás Maduro, caracterizada por la opacidad informativa de cifras y falta de transparencia de los programas de ayuda.

En Venezuela no se han presentado datos públicos sanitarios recientes, esto incluye boletines epidemiológicos, anuarios de mortalidad, morbilidad, entre otras estadísticas necesarias para determinar y contrastar la situación epidemiológica nacional y su eficiencia. Ante ello, solo es posible cotejar los hechos de manera parcial con voceros y organizaciones sin fines de lucro que hacen seguimiento al sistema sanitario del país.

Discurso oficial en materia de salud

Mediante una búsqueda simple en Google con la frase “1×10 del Buen Gobierno”, se precisaron varios enlaces informativos con esta denominación utilizada por el ejecutivo venezolano para definir un “sistema de participación e interacción popular con todas las instancias de gobierno”, con el cual se busca solucionar problemas distintos ámbitos (economía, salud, educación, proyectos comunitarios, entre otros).

Tras conocer que se trata de un sistema creado por el ejecutivo, se realizó un rastreo de información en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) con la frase: “1×10 del Buen Gobierno”. Se encontraron 12 reseñas oficiales, publicadas en lo que va de 2024, sobre las acciones desarrolladas por el ejecutivo en materia de salud y enmarcadas en dicho sistema.

En las notas se mencionan datos como la realización de jornadas de atención a pacientes en diversos estados del país; operativos quirúrgicos gratuitos; entrega de insumos como bastones, tensiómetros, glucómetros y sillas de ruedas, muletas y colchones anti escara, entre otros. En algunas de las publicaciones se exponen los siguientes datos cuantitativos:

  • 6.274 personas atendidas en operativo realizado en la Clínica Popular Especializada Ciudad Tavacare Tipo I, en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Manuel Palacio Fajardo de Barinas (medicina general, pediatría, medicina interna, odontología, otorrinolaringología, dermatología). Hubo entrega de medicamentos, ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones y andaderas, kits para mesa sillas.
  • 1.770 intervenciones quirúrgicas,“de distintos niveles de complejidad”, realizadas en el estado Trujillo.
  • 1.336 pacientes operados de cataratas en el estado Barinas (1.236 se atendieron en 2023 y 100 en lo que va de 2024).
  • 100 pacientes atendidos en una jornada oftalmológica en el Zulia, quienes “próximamente serán operados de cataratas”.
  • 4.206 cirugías realizadas en el estado Barinas, a través del sistema del 1×10 del Buen Gobierno:“139 en operación general, en cataratas 1221, por pterigion 320, marcapasos 72, esterilizaciones 321, hernia inguinal 215, litiasis vesicular 571, histerectomía 284, entre otras”.

En la mayoría de las reseñas oficiales se destaca que se trata de casos resueltos previa solicitud o petición realizada por los ciudadanos a través de la aplicación VenApp del Sistema 1X10 del Buen Gobierno. Estos datos oficiales exponen públicamente la realización de acciones gubernamentales en materia de salud y atención ciudadana.

Los datos de las iniciativas independientes

El boletín de febrero 2024 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), una iniciativa de la organización Médicos por la Salud, reportó que en Venezuela hay 4 quirófanos disponibles en cada hospital, cuando la media debería oscilar entre 10 y 15. Asimismo, el estudio precisó el gasto estimado de 81 dólares que deben hacer los pacientes antes de ser ingresados a un quirófano debido a la necesidad de costear insumos, cuyo déficit estimado a la fecha de septiembre de 2023 era del 74 %.

La situación, según el referido documento, ha originado largas listas de espera para las denominadas cirugías electivas (todas aquéllas no consideradas de urgencias, incluyendo cirugías oncológicas) y ha hecho que capacidad quirúrgica de los hospitales tipo III y IV analizados este muy lejos de los estándares normales internacionales.

Carlos Walter, médico,  profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela y exministro de Salud, explicó -en conversación vía WhatsApp con el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN)- que el principal problema de los centros de salud en Venezuela es el déficit de personal calificado (médicos y enfermeras).

 

Entrevista realizada vía WhatsApp por la periodista Luinerma Márquez el 13 de marzo de 2024 a las 11:29 a.m.

Por su parte, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), dijo en el marco de la celebración del Día del Médico en Venezuela (10 de marzo) y en conversación con Analítica.com, que la administración de Nicolás Maduro debe dotar a los hospitales con los insumos necesarios para poder atender a los pacientes, dado el déficit que ronda el 85 %

“La gente se nos muere de mengua, la idea es que los hospitales tengan la dotación necesaria para así cumplir con lo que establece la Constitución, salud y vida para todo aquel que habite en Venezuela”, recalcó.

Las denuncias del galeno son reiteradas. En 2022 aseguró que “muchos enfermos han fallecido por falta de medicamentos y atención médico asistencial”, en lo que consideró un abandono del sistema de salud pública que “viola los derechos humanos” y configura “un crimen de lesa humanidad, puesto que el gobierno debe garantizar la salud, de conformidad con la Constitución”.

En 2023, denunció que el déficit en la dotación de insumos hospitalarios rondaba el 97 % señalando que a lo largo de los últimos 25 años los hospitales han sufrido un desabastecimiento progresivo sin precedentes.

Un informe elaborado por HumVenezuela en 2023 detalló que 4,2 millones de personas con problemas graves de salud no recibieron atención médica y 3,7 millones de pacientes tampoco tuvieron acceso a las medicinas. “81 % de las camas en los hospitales públicos no estaban operativas y la actividad quirúrgica cayó en 72,5 %”, detalla el texto.

Otro dato importante de la organización independiente, precisa que el 95 % de los hospitales presentaron deterioro, 91 % de escasez de insumos básicos y quirúrgicos y 77,6 % no cuentan con agua y electricidad.

En el monitoreo realizado por Acción Solidaria en el año 2022 se encontraron “incidentes en 99 centros de salud distribuidos en 23 de 24 estados del país”. Según el estudio, “el estándar del derecho a la salud más afectado fue el de disponibilidad” debido a la “escasez de insumos, medicinas, equipos médicos, personal de salud calificado, entre otros”.

Funcionamiento de hospitales se debatió en el lanzamiento del sistema 1×10

En mayo de 2022, el mandatario Nicolás Maduro prohibió pedir insumos a los pacientes en las instituciones públicas y ordenó una investigación para “acabar con las mafias en los hospitales”. El anuncio fue realizado el 20 de mayo durante el lanzamiento del plan 1×10 del Buen Gobierno, tras un debate sobre el funcionamiento de los hospitales planteado por José Vicente Rangel Ávalos.

“Al pueblo le piden los guantes, el tapabocas, el gorro, la bata, los forros de los zapatos, el macrogotero, el litros de alcohol, los bisturí, todos los antibióticos y yo digo: ¿qué hacen los hospitales con que el gobierno les manda? Hay que hacerse esa pregunta”, expresó Rangel Ávalo en medio de aplausos.

Ante la denuncia, Maduro dijo que el 1×10 estaba empezando bien y que esperaba recibir denuncias -“hospital por hospital, con nombres y apellidos”-. “Esto tiene que cambiar y tiene que cambiar, y tiene que haber servicios de calidad y humanos para el pueblo”. 

Ramón Rubio, presidente del Colegio Médico en Aragua, declaró que la orden de Maduro era una “cacería de brujas que serviría de excusa para señalar y responsabilizar a un médico, enfermera, bioanalista o cualquier otro personal de salud, y lo acusen de negociar y jugar con la salud de los pacientes”, según una reseña de Crónica Uno.

Para Rubio, la supervisión gubernamental debe centrarse en que todos los hospitales estén debidamente dotados de insumos y medicamentos y no trasladar la responsabilidad de la escasez y desabastecimiento hospitalarios a los trabajadores de la salud.

El junio de 2022, Natera denunció en rueda de prensa que el gobierno había detenido en 10 días a más de 40 médicos de distintos estados de Venezuela. El presidente de la FVM manifestó que el propósito del gobierno era estigmatizar y “trasladar la responsabilidad de la grave crisis hospitalaria” a los trabajadores de la salud en Venezuela.

La efectividad y eficiencia de los programas de salud es inchequeable

El doctor Carlos Walter, aseguró al equipo de Cotejo.info y el OVFN que los programas nacionales ejecutados en materia de salud son difíciles de valorar. Existe una dificultad evidente para llegar a un consenso preciso sobre la efectividad y eficiencia de los mismos, debido a la ausencia de un sistema de información oficial que muestre las estadísticas sanitarias.

“Las estadísticas sanitarias son las que nos permitirían conocer cuál es la demanda que tiene cada programa de salud, la cantidad de casos atendidos y otros indicadores”, explicó Walter.

En los primeros 60 días de cada año, se debería publicar el informe de memoria y cuenta del Ministerio del poder popular para la Salud, pero se ignora esta obligación desde hace varios años. Según Transparencia Venezuela, el último informe de memoria y cuenta del sector salud -correspondiente al año 2015- fue consignado ante la Asamblea Nacional el 23 de febrero del 2016, por la ministro Luisana Melo.

Según el documento oficial, en 2015 se aplicaban estos programas de salud en el nivel de atención primaria y se enfatizó en la “potenciación de la Red Integrada de Salud con el fortalecimiento del Sistema de Referencia y Contrarreferencia Médica y Comunal para los 5 Programas priorizados por el Mpps, integrados a la red de Barrio Adentro”, los cuales se identificaban como:

1. Atención Integral a la Mujer (Salud Sexual y Reproductiva).

2. Atención Integral al recién nacido, niño, niña y adolescente.

3. Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

4. Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

5. Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.


Se desconoce si estos programas continúan en la actualidad o si se han modificado bajo la modalidad del reciente 1×10 del Buen Gobierno.

Respecto al boletín epidemiológico y el anuario de mortalidad, sucede lo mismo. Las  estadísticas que no se divulgan con la frecuencia establecida, lo cual hace que sea difícil determinar la situación epidemiológica nacional, evaluar el rendimiento del sistema de salud basado en datos oficiales.

La ausencia de datos ha sido expuesta por organizaciones como Salud con Lupa que en septiembre de 2019 publicó una investigación titulada La magnitud de la crisis en datos, un análisis de los reportes de 19 organizaciones que exponen la dimensión de la emergencia de salud en Venezuela en el cual se detalla que el último reporte público de un boletín epidemiológico se divulgó en mayo de 2017.

En ese entonces, los datos oficiales confirmaron un incremento de la mortalidad materna e infantil en Venezuela y la reacción del gobierno de Nicolás Maduro, según los hechos documentados por Salud con Lupa, fue destituir a la ministro Antonieta Caporale, por ordenar que se publicaran estos reportes epidemiológicos en la página web del Ministerio de Salud que no se actualizaban desde el 2014.

Conclusión

Es una verdad a medias que para quienes llegan a los hospitales venezolanos “no existe el 1×10 ni programa alguno que los ayude a enfrentar la crisis en el sector salud”, como aseguró el diputado de la AN 2015, Ismael León.

El análisis del discurso público realizado por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) arrojó que el 1×10 del Buen Gobierno es un sistema creado con el propósito de atender problemas de distintos ámbitos del quehacer nacional. 

Según las reseñas publicadas en portales oficiales del gobierno de Nicolás Maduro, bajo dicho sistema se están ejecutando jornadas de atención en materia de salud dirigidas a los ciudadanos que lo solicitan mediante una aplicación.

Debido a la ausencia de estadísticas e informes oficiales recientes sobre la situación del sector salud venezolano, resulta imposible conocer cuáles programas de salud se ejecutan y contrastar su efectividad en la mitigación de la crisis.

Por otro lado, en distintos estudios e informes de organizaciones independientes se denuncian los problemas que persisten en los hospitales públicos del país, cuyo funcionamiento deficiente afecta a todos los ciudadanos que requieren atención médica.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Falso que una serpiente gigante haya sido visto en Ciudad Bolívar

Usuarios en redes sociales han rescatado y puesto a circular un video en el que se ve a una serpiente gigante atravesar una carretera. En el material compartido el agente desinformante menciona que esto sucedió el 12 de agosto de 2023 en el estado Bolívar. El equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News revisó el material y determinó que desde 2021 circulan bulos similares en Venezuela. Originalmente estas imágenes fueron captadas en México en el año 2021.