Herramientas para identificar el video falso compartido por WhatsApp

Llega un video a tu grupo de WhatsApp familiar o al de un grupo de amigos. Luego de haber leído tantas publicaciones del Observatorio Venezolano de Fake News el video te parece extraño, sospechoso. ¿Qué tienes que hacer para identificar si es falso o sacado de contexto? 

Si el video que te comparten es una URL de Youtube lo más rápido que puedes hacer es ingresar la url a Youtube data viewer. Una herramienta de Amnistía Internacional que te permite identificar la fecha de publicación del video y las miniaturas destacadas del video. Estas miniaturas son la referencia para hacer una búsqueda inversa en cualquier buscador como Google o Yandex.

La búsqueda inversa se realiza cuando subes una imagen a un buscador como Google o Yandex ¿De dónde obtienes la imagen? Puede ser con una herramienta como mencionamos más arriba o también puedes hacer una captura de pantalla del video en cuestión, recortarla y subirla para identificar con que se puede relacionar.

Si el video es alguien hablando a la cámara una buena idea puede ser buscar lo que se dice en ese video. Puedes obviamente copiarlo al vuelo y ponerlo en el buscador o bien descargarte todo lo que allí se dice con el desgrabador de Chequeado. Otra herramienta que transcribe es Pinpoint del Journalism Studio que hace también muchas cosas más como identificación de entidades. 

Extraer lo que se dice como texto es en todo caso útil para buscarlo asociado a la persona que, supuestamente, lo dijo y ver si existe coincidencia, es un invento o está fuera de contexto.

En la era en que los videos pueden ser falsificados, en la que alguien parece que dice algo pero no es así. No está de más conocer Deepware, una herramienta entrenada para identificar rostros creados mediante inteligencia artificial.

Con una curva de aprendizaje mayor, pero con muchas más capacidades está la extensión para navegadores Invid, que es una navaja suiza de la investigación forense de imágenes. Permite, subiendo la URL o el video o la imagen desde nuestra computadora, muestra la metadata (fecha de publicación, hora, si tiene me gusta. comentarios), las imágenes miniatura destacadas, analiza con filtros las imágenes o hace búsquedas inversas en varios buscadores a la vez.  También es capaz de mostrarte la URL de cada foto o video presente en una página web con sólo visitarla. 

Por supuesto, antes de usar cualquier herramienta pasa la prueba del criterio. Revisa si cumple con las características del periodismo de calidad, o si sólo es una imitación. La duda aparecerá especialmente en videos compartidos de manera no profesional, que no cumplen con estándares. Pero ante la duda, mejor no lo compartas. 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar