Franklin Virgüez no murió como asegura un video

Las redes sociales son caldo de cultivo para la desinformación. Aunque algunas personas utilizan el internet para dar informaciones que no circulan por medios tradicionales, otros usuarios prefieren la mentira y el sensacionalismo para ganar seguidores. 

El Observatorio Venezolano de Fake News detectó una unidad que circula en YouTube desde julio de 2021 y que anuncia la supuesta muerte del actor barquisimetano Franklin Virgüez. En el material audiovisual comparten unas fotografías del artista saliendo del hospital caminando en andadera.

El mensaje se regó como pólvora en los grupos de WhatsApp del estado Lara despertando comentarios de todo tipo. Sin embargo, cuando se observa el video completo se puede apreciar que más que un homenaje póstumo el material viralizado en redes sociales es una especie de biografía del actor venezolano.

Las imágenes de Franklin Virgüez saliendo del hospital son son reales, pero corresponden al 2018 cuando el artista se operó ambas rodillas. Para entonces el actor de Por Estas Calles compartió en sus redes sociales una serie de imágenes de cómo avanzaba el proceso de recuperación y cómo iba cumpliendo con sus terapias. Estas imágenes fueron tomadas, descontextualizadas y distorsionadas para generar desinformación.

Para tener un panorama mucho más claro el equipo del OVFN contactó al actor venezolano quien dijo que se encontraba bien. “Estoy vivo y haciendo teatro y televisión. Esas imagen es de cuando me operaron las rodillas y ahora son de titanio y me llamaron el hombre nuclear”, dijo Virgüez con su acostumbrado sentido del humor.

Impacto en las redes

El equipo del OVFN hizo un rastreo al video encontrando que fue publicado originalmente en el canal Sussex Daily News Ver.2 que cuenta con más de 261 mil seguidores. 

El contenido tuvo más de 6 mil me gusta y generó más de mil comentarios. Muchas personas denunciaron que el título del video era engañoso y, aunque en el material no mencionaba la muerte del actor, el encabezado de la producción se presta para la desinformación.

Una vez viralizado en YouTube algunas personas empezaron a compartir en plataformas como WhatsApp una captura de pantalla en el que se veía el título de “La vida y el triste final de Franklin Virgüez”. La captura de pantalla iba acompañado del texto “murió Franklin Virgüez. Algunos dicen que de COVID-19”; sin embargo esta información es falsa, pues como el mismo actor explica su estado de salud es bueno.

Desde el OVFN recordamos la importancia de no compartir información cuyo contenido no esté debidamente verificado.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Viralización ONAPRE
Lee más

Instructivo Onapre en dos tiempos

Protesta digital y en la calle. El instructivo Onapre moviliza mucho para ser inexistente y una matriz de opinión según el Tribunal Supremo de Justicia. En el Observatorio Venezolano de Fake News analizamos la difusión de información del polémico organismo.