Fiscal de la CPI no llegó a Venezuela para tratar la inhabilitación de María Corina Machado y la liberación de presos políticos

Usuarios en redes sociales han viralizado una información en la que aseguran que Karim Khan está en Venezuela, para hablar con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro e intentar desbloquear la inhabilitación de María Corina Machado. El Observatorio Venezolano de Fake News analizó este mensaje y determinó que su información es falsa. En primer lugar, hay que mencionar que el fiscal de CPI está en Egipto abordando temas relacionados con la guerra entre Israel y Palestina. Miembros de Vente Venezuela también desmintieron la información

La inhabilitación política de María Corina Machado y una eventual participación en las elecciones presidenciales de 2024 son el tema de moda en las redes sociales. Luego de que el pasado 22 de octubre la dirigente de Vente Venezuela ganará de forma contundente las primarias celebradas por la oposición en Venezuela, usuarios en diversas plataformas comunicacionales han empezado a especular con diversas fórmulas que le permitirían a María Corina enfrentarse a Nicolás Maduro en los próximos comicios. 

El Observatorio Venezolano de Fake News está al pendiente de cómo evoluciona este fenómeno comunicacional y detectó el 31 de octubre de 2023 un mensaje compartido principalmente en WhatsApp  y  X (antiguo Twitter) en el que señalan que el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan aterrizó de forma sorpresiva en Venezuela para hablar con funcionarios de Nicolás Maduro sobre la inhabilitación de María Corina Machado y la liberación de presos políticos. Literalmente el mensaje compartido dice de la siguiente manera:

“Fiscal de la Corte Penal Internacional sorpresivamente llegó a Venezuela y se reunió con Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ.

  1. Tratar asunto de írrita inhabilitación de María Corina Machado
  2. Tratar asunto acordado en Barbados, e incumplimiento de libertad de presos políticos”

Insertar imagen del mensaje viralizado en WhatsApp. Leyenda: Esta información empezó a rodar primero en X y alcanzó su viralización en WhatsApp

De acuerdo con la información suministrada por la cuenta X, este mensaje fue publicado por primera vez el 28 de octubre de 2023 a las 10:24 de la mañana. La plataforma indica que la información tuvo un alcance de 18,1 mil reproducciones y logró migrar a WhatsApp donde alcanzó una mayor viralización.

Revisando de forma detallada la información compartida encontramos varios aspectos que nos llevan a calificar como falsa la información compartida. En primer lugar, hay que mencionar que ningún medio de comunicación y tampoco medios del Estado informaron sobre una reunión entre el fiscal de la Corte Penal Internacional y el gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, la última información que hay sobre una visita de Karim Khan a Venezuela se remonta a junio de 2023, cuando el organismo abrió una investigación por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

Según la información publicada por diversos medios de comunicación, Khan llegó a Venezuela procedente de Colombia pero no se dan mayores detalles sobre los temas tratados en su momento con el presidente venezolano. En este sentido, diversos medios de comunicación cuestionaron la opacidad que hubo en torno a este encuentro, lo que terminó generando desinformación en redes sociales.

Para la realización de esta verificación el OVFN revisó la cuenta en X de Karim Khan (@KarimKhanQC) y la cuenta en X de la CPI (@CourPenaleInt) para tratar de precisar la ubicación exacta del fiscal. La investigación sirvió para corroborar que Khan no estaba ni estuvo recientemente en Venezuela. 

Un mensaje publicado en la cuenta X de la CPI el 30 de junio de 2023 indica que el fiscal se encuentra actualmente en el punto fronterizo de Rafah entre Egipto y la franja de Gaza, para abordar temas relacionados al conflicto armado que hay entre Israel y Palestina. El mensaje precisa que Khan estuvo allí durante el fin de semana (27, 28 y 29 de octubre) por lo que es imposible que se haya producido una visita a Venezuela como aseguran en redes sociales.

Insertar mensaje publicado en X. Leyenda. Contrario a lo que señalan en redes sociales Karim Khan estuvo en Rafah durante el fin de semana del 28 de octubre. No hay precedentes de una visita reciente a Venezuela.

Para tener un panorama mucho más amplio sobre la posibilidad de que el fiscal de la CPI se reúna con Nicolás Maduro para tratar el tema de la inhabilitación de María Corina Machado, el OVFN contactó vía WhatsApp con representantes de Vente Venezuela en el Zulia, quienes se respondieron con la expresión: “Noticia Falsa”.

Una búsqueda en Google imágenes nos permite corroborar que las fotografías utilizadas para ilustrar la información publicada en redes sociales son de vieja data y han sido usadas en el pasado reciente para ilustrar varios temas ligados con Karim Khan. Esta es una práctica bastante frecuente en los agentes desinformantes. 

Ante los argumentos ya expuestos, el OVFN califica como falsa la información compartida en la que aseguran que el fiscal Karim Khan se reunió este 28 de octubre con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, para abordar el tema de la inhabilitación política a María Corina Machado y tratar de resolver la liberación de los presos políticos en Venezuela. En realidad, no hay registros de una visita reciente del fiscal de la CPI al país. Además, para esa fecha Khan estaba en Rafah, resolviendo temas ligados con el conflicto armado que hay en estos momentos entre Israel y Palestina.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Capriles desmiente rumores de negociación para habilitarle políticamente a cambio de flexibilización de sanciones

Circulan rumores acerca de una posible negociación entre una comisión de la Plataforma Unitaria y representantes del Gobierno de Joe Biden para habilitar políticamente a Henrique Capriles, a fin de favorecer su participación en una eventual contienda presidencial, pero esto fue desmentido por el propio dirigente de Primero Justicia.
Lee más

Video que registra amedrentamiento a María Corina Machado en el sector 23 de Enero se grabó en 2011

A través de plataformas digitales circula un video en el que se observa a la dirigente opositora María Corina Machado ser víctima de un amedrentamiento, junto a un grupo de personas que acompañaban sus declaraciones ante medios de comunicación, pero el video detectado en junio de 2023 corresponde en realidad a un suceso registrado en noviembre de 2011.