Falso que una serpiente gigante haya sido visto en Ciudad Bolívar

Usuarios en redes sociales han rescatado y puesto a circular un video en el que se ve a una serpiente gigante atravesar una carretera. En el material compartido el agente desinformante menciona que esto sucedió el 12 de agosto de 2023 en el estado Bolívar. El equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News revisó el material y determinó que desde 2021 circulan bulos similares en Venezuela. Originalmente estas imágenes fueron captadas en México en el año 2021.

Una serpiente gigante no fue vista en Ciudad Bolívar y contrario a lo que se dice en redes sociales las imágenes no fueron grabadas recientemente en Venezuela. El 12 de agosto de 2023 un usuario en TikTok llamado @cardenas747 publicó un video en el que señalan que una culebra de más de 11 metros atravesó una calle en el asentamiento del 19 de abril.

El material de 1 minuto y 17 segundos muestra a un hombre de unos 30 años con lentes de sol grabarse a campo abierto. Aunque no hay señalamientos que indiquen su ubicación exacta el hombre asegura estar en Ciudad Bolívar justo en la calle en la que, según su entrada, se vio a la serpiente gigante.

@ccardenas747

guaooo gigantesca Culebra en CD Bolívar

♬ sonido original – Carlos Cardenas
Este es el video que ha generado bastante controversia en redes sociales

El equipo del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) revisó la información compartida y determinó que el mensaje es falso. Por medio de fotogramas (capturas de pantallas que se hicieron sobre el video publicado) se hizo una búsqueda invertida en Google imágenes. La investigación sirvió para determinar que este video circula en redes sociales desde 2021 cuando estas imágenes originalmente fueron captadas en México. 

Desde 2021 algunos videos similares han sido compartidos en Venezuela confundiendo a las personas pues en muchas ocasiones señalan que el material se grabó en alguna zona del estado Bolívar, en Acarigua o en Valencia. El OVFN ya desmintió unidades similares en 2021.

Insertar desmentido del OVFN. Leyenda: Desde el 2021 circulan mensajes desinformativos que denuncian la supuesta aparición de serpientes gigantes en Venezuela.

Al hacer una búsqueda en Youtube con palabras claves como serpiente gigante cruza la calle en México encontramos más información sobre este hallazgo. El 08 de abril de 2022 el canal de noticias Azteca publicó las mismas imágenes que fueron difundidas en TikTok. En este material hay detalles sobre su origen pues se menciona que esto ocurrió en Hidalgo México. La reportera indica que se trata de una boa.

Más allá de la descontextualización de las imágenes y la viralización de estos contenidos llama poderosamente la atención de la puesta en escena de estos mensajes desinformativos. Generalmente los bulos logran mantener su vigencia en el tiempo porque de vez en cuando alguien recibe una cada o lee un  post en alguna de las plataformas comunicacionales y difunde el contenido; sin embargo en esta oportunidad el contenido desinformativo tenía la intención de presentarse abiertamente como un suceso novedoso.

El rescate de bulos para su posterior circulación es una práctica que empieza a hacerse frecuentes en redes sociales. La necesidad de monetizar en las diversas plataformas hace que muchas personas vuelvan a viralizar imágenes o videos que ya fueron desmentidos por medios de comunicación en el pasado. Tan frecuentes son la generación de estos contenidos que en Facebook, Instagram, Twitter y Telegram hay canales que son fácilmente identificables como actores desinformantes. Curiosamente estos contenidos alcanzan mayor viralización en WhatsApp pues esta sigue siendo la red social más utilizada en Venezuela.

El usuario @Cardenas747 se caracteriza por subir contenidos de corte misterioso y hasta paranormal por lo que es importante que los usuarios entiendan que mucho de lo que se comparte está sujeto a la superstición o el misticismo. Sin ir muy lejos uno de sus tres videos anclados en el perfil está ligado a una leyenda de una culebra de siete cabezas en el Río Orinoco.

Ante esta serie de evidencias el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News califica como falsa la información compartida en redes sociales en la que aseguran que una culebra gigante fue vista en Ciudad Bolívar. El video compartido en realidad fue grabado en México en el 2021. Curiosamente ese mismo año en Venezuela empezaron a circular imágenes de serpientes que supuestamente fueron avistadas en el territorio nacional.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Lluvias han generado una tormenta desinformativa en las redes sociales

Las plataformas digitales en Venezuela se han llenado de contenidos que señalan supuestas emergencias provocadas por las recientes lluvias que han caído sobre el territorio nacional. El Observatorio Venezolano de Fake News ha detectado algunas informaciones falseadas. No hay una alerta en La Guaira por las recientes lluvias, tampoco se ha declarado emergencia hídrica en Táchira, ni la carretera Lara-Zulia se ha visto afectada por las precipitaciones registradas.