Falso que una banda dedicada a robar niños haya escapado de Tocorón

En redes sociales han compartido una información en la que señalan que una banda dedicada a robar niños escapó del Centro Penitenciario de Aragua, conocido popularmente como Tocorón. El mensaje viene acompañado con imágenes en las cuales se puede ver el rostro de cuatro hombres. En la cadena viralizada principalmente en WhatsApp no dan mayores detalles de lo ocurrido, pero una búsqueda a la inversa hecha en Google Imágenes esclarece que el material es un bulo que circula en redes sociales desde 2013 y que aparece con bastante frecuencia en Venezuela.

La imagen de cuatro hombres señalados como delincuentes dedicados a robar niños apareció otra vez en Venezuela. El impacto mediático que supuso la toma del Centro Penitenciario de Aragua, conocido popularmente como Tocorón, abrió la puerta a la circulación de noticias falsas o descontextualizadas en torno a este tema. Audios, imágenes y escritos inundaron las diversas plataformas comunicacionales en el país, causando inestabilidad informativa.

Parte de esa confusión en redes sociales está directamente ligada con el tema de fuga de reclusos. Aunque en un principio las autoridades venezolanas dijeron que lograron capturar a los dos fugados y evitaron un éxodo masivo al descubrir un túnel dentro del penal, medios de comunicación indican que entre 400 y 500 privados de libertad escaparon horas antes de que la cárcel fuera intervenida. La opacidad informativa que hay en torno al tema y la sensibilidad del mismo abonó el camino para la viralización de contenidos no verificados.

En este sentido, el equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News detectó en WhatsApp un mensaje fechado el 23 de septiembre de 2023, en el que señalan que una banda dedicada a robar niños escapó de la cárcel. La información, calificada como falsa por nuestro equipo periodístico, viene acompañada de una breve advertencia que le hacen a los padres y una imagen en la que se puede ver el rostro de los supuestos delincuentes. El mensaje dice lo siguiente:

“Pilas que se escaparon ayer de Tocorón” 

Junto a esto. hay una captura de pantalla en el que se puede ver a cuatro hombres y una información corta que dice:

“Estos son los que están robando niños. PASEN LAS FOTOS”.

El equipo del Observatorio Venezolano de Fake News analizó detalladamente el mensaje y determinó que su contenido es falso. En primer lugar, es importante mencionar que hasta el momento ninguna autoridad ha dicho que escapó una banda roba niños de Tocorón. De hecho, el 23 de septiembre de 2023 el gobierno publicó, a través de la cuenta X (antiguo Twitter) del Ministerio de Relaciones Interiores (@MijpVzla) un mensaje en el que ofrecen recompensa por información relacionada con el paradero del Niño Guerrero (líder de la banda delictiva El Tren de Aragua) y Santanita. En el post no dan detalles de otros fugados ni advertencia para los padres.

Insertar post de X.

El Gobierno reconoce que al menos dos privados de libertad se fugaron en medio de la intervención

Otro aspecto a tener en cuenta es que la fotografía compartida no corresponde a una banda roba niños y los implicados tampoco son venezolanos. Por medio de una búsqueda en Google Lens se determinó que esta misma foto  ha circulado desde 2013. Los implicados son delincuentes mexicanos que nada tienen que ver con Venezuela. Medios de comunicación como Acontecer o ColombiaChek ya lo han desmentido, pues este bulo circula en todo el continente.

La alerta sobre una supuesta banda dedicada a robar niños en Venezuela circula con bastante frecuencia en redes sociales. De hecho, es común ver cómo, con algunas variaciones, este mensaje circula en diversas plataformas comunicacionales. Desde el OVFN hemos analizado algunos de estos mensajes en el pasado reciente.

Ante estas evidencias el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News califica como falsa la información compartida en redes sociales en la que aseguran que una banda roba niños escapó de Tocorón recientemente. En realidad, el mensaje viralizado no es más que la variación de un bulo que circula en redes sociales desde 2013 y que apareció con fuerza una vez más en Venezuela aprovechado el impacto mediático que ha generado la intervención de uno de los penales más peligrosos del país.

Esta situación debe ser un estímulo para las personas para que filtren mucho más la información relacionada con Tocorón, pues el penal sigue siendo tendencia y los mensajes desinformativos siguen estando a la orden del día.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Lluvia de desinformación en Venezuela

Las constantes precipitaciones que han caído en Venezuela en los últimos cinco meses han generado una ola de desinformación. En las plataformas comunicacionales han circulado alertas por emergencia hídrica y los mensajes con información falseada circulan con relativa frecuencia. El Observatorio Venezolano de Fake News logró detectar entre los meses de julio y diciembre al menos 19 bulos relacionados con las lluvias.