Falso que la comunidad venezolana en el extranjero pudo inscribirse en el Registro Electoral a partir del 18 de marzo

Venezolanos en protesta frente a embajada en Argentina Monitoreamos

El 17 de marzo de 2024 el Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirmó que a partir del 18 de marzo y hasta el 16 de abril se realizará una jornada especial de inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral, nacional e internacional. 

Luego de este comunicado empezó a circular en redes como WhatsApp un mensaje en el que pedían a la comunidad venezolana radicada en Santiago de Chile acudir hasta la sede de la embajada de Venezuela en  Bustos 2021 Providencia para actualizar sus registros en el CNE.

En la parte inferior del mensaje, marcado con la etiqueta de reenviado muchas veces, se puede leer una breve leyenda en la que se le pide a las personas no dejar el registro para el último día pero ¿Pudieron los venezolanos en Chile inscribirse en el registro electoral?

El equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News  (OVFN) fijó su lupa en esta  información y tras revisar una serie de datos y consultar con fuentes ligadas al CNE califica como falso este mensaje.

Aunque ciertamente el CNE hizo oficialmente un anuncio la realidad es que aún no se publican los instructivos para las jornadas en el exterior. Fuentes oficiales confirmaron al OVFN que todavía no se informa sobre los requisitos que deben llevar las personas que quieren inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral. La fuente, que por cuestiones de seguridad pide mantener el anonimato, menciona que esto no solo sucedió en Chile sino también en Colombia.

La información brindada al OVFN confirma una realidad denunciada por diversas personas y medios de comunicación en redes sociales. Desde muy temprano el tema “Venezolanos en Chile” fue tendencia este 18 de marzo. 

En redes como X (antes Twitter) se decía que en la embajada de Venezuela en Chile no habían ni siquiera máquinas para arrancar el proceso. De hecho, al 21 de marzo de 2024, fecha en la que se realiza esta verificación, las personas en Chile, Argentina y España denuncian retrasos en el proceso de inscripción y actualización de datos.

Medios como El Nacional señalan que el registro para la actualización de datos no abrió en países como Argentina, Ecuador, Colombia o Perú. Las irregularidades en el proceso llevó a representantes del comando de campaña de María Corina Machado (representante opositora) a denunciar esta situación ante la comunidad internacional asegurando que con esto el gobierno de Nicolás Maduro busca desmotivar a los votantes en el extranjero. 

“Fuimos a la embajada a las 8 de la mañana, a la hora de apertura de la embajada, para que nos dejaran actualizar nuestros datos para votar acá en Chile. Según orden del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, todos los consulados a nivel mundial y en Venezuela deberían estar abiertos hoy para comenzar el registro electoral”, dijo Alexander Maita, representante y coordinador del partido Vente Venezuela en Chile a medios allí presentes.

Otras reseñas apuntan que en al menos 20 países hubo trabas en el proceso. A la fecha no se sabe si estos días serán compensados por el CNE pues en la página oficial de la institución no hay información relacionada con el tema.

Ante esta serie de evidencias el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News califica como falsa la información compartida en redes sociales en la que aseguran que a partir del 18 de marzo de 2024 los venezolanos en el extranjero podrán inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral.

Aunque el anunció sí lo hizo el CNE en países como Chile, Argentina, Colombia, España, Ecuador o Perú usuarios denunciaron irregularidades en el proceso. De acuerdo con fuentes consultadas por el OVFN aún no se le informa a las embajadas venezolanas en el mundo cuales son los instructivos para las inscripciones por lo que formalmente el proceso no arranca.

Ante esta situación voceros de Vente Venezuela (partido político de María Corina Machado) han denunciado ante los medios de comunicación que el gobierno de Nicolás Maduro busca desmotivar a los electores en el extranjero pues el proceso de actualización de datos durará hasta el 16 de abril.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar