Falso que Henrique Capriles convocó un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro

La oposición venezolana no prepara un referéndum revocatorio para sacar a Nicolás Maduro del poder. El 03 de noviembre de 2023 usuarios en venezolanos en redes sociales empezaron a compartir una información en la que señalan que Henrique Capriles Radonski, dirigente opositor en Venezuela, prepara una consulta ciudadana para terminar con el actual gobierno.

El mensaje, calificado como falso por nuestro equipo periodístico, viene acompañado de la captura de pantalla de una nota en la que se puede leer lo siguiente: El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo este martes que está impulsando un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro para evitar un golpe de estado o una explosión social.

Capriles señaló que el país requiere de un nuevo Gobierno que enfrente la severa crisis económica al tiempo que descartó una renuncia de Maduro. “Estoy proponiendo una enmienda constitucional o un referéndum revocatorio para evitar una explosión social o un golpe de estado”, dijo en una entrevista en el canal Globovisión. “Los cambios en Venezuela deben hacerse sin violencia y el Gobierno que venga debe estar respaldado en la constitución para que tenga gobernabilidad. La enmienda corresponde a la Asamblea Nacional y el referéndum al pueblo” agregó.

El primer paso a la hora de verificar esta información fue hacer una búsqueda en Google Lens para rastrear el origen del texto. La investigación sirvió para confirmar que esta nota periodística fue publicada por La Vanguardia en febrero del 2016.  Para ese entonces la oposición en Venezuela alegaba que Nicolás Maduro tenía un rechazo del 70% de la población por lo que consideraban inviable que su figura siguiera en el poder.

Al revisar íntegramente el texto encontramos que después del quinto párrafo hay un intertítulo en el que se indica que la mayoría de los venezolanos quiere que Nicolás Maduro concluya su mandato en el 2019. De manera intencional la persona que comparte el capture de pantalla corta esa parte de la nota para que no aparezca ninguna fecha en el texto. Una práctica que sirve para descontextualizar la información y que es bastante frecuente en los agentes desinformantes.

Otra de las cosas que hay que tener presente a la hora de analizar esta unidad es que el impacto mediático que ha generado la consulta que hará el chavismo sobre El Esequibo el 03 de diciembre de 2023 abre la puerta para la circulación de noticias falsas. Muchos usuarios en redes sociales han utilizado esta ola comunicacional para compartir y posicionar contenidos en redes sociales que resultan engañosos.

Es importante mencionar que en el último mes el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) ha detectado hasta nueve mensajes falsos relacionados con  el Esequibo o con el referéndum consultivo que prepara el gobierno de Nicolás Maduro. Curiosamente en muchos de los mensajes compartidos se involucra a actores de oposición como María Corina Machado, de quien se difundió un video en el que se decía que invitaba a la gente a votar en la consulta o este de Henrique Capriles en el que se descontextualiza una información de 2016.

Otra de las cosas que llama poderosamente la atención es la tendencia que se ha generado en redes sociales sobre un falso conflicto bélico entre Venezuela y Guyana. Esta ola desinformativa también fue analizada por el OVFN. 

WhatsApp sigue siendo el canal en donde más se desinforma

Aunque muchos de los contenidos falsos que circulan en redes sociales nacen en plataformas con X (antes Twitter) TikTok o Facebook la realidad es que la gran mayoría de estos mensajes alcanzan viralización en WhatsApp.

La plataforma de mensajes sigue siendo el canal más utilizado por los usuarios venezolanos y por eso desde el OVFN hacemos un llamado a las personas para que filtren de forma correcta la información antes de compartirla en redes sociales. El Esequibo, el referéndum y todo lo que tiene que ver con el proceso que se realizará el 3 de diciembre es un tema tendencia en redes sociales por lo que las personas deben tener un mejor criterio a la hora de compartir mensajes pues la circulación de noticias falsas están a la orden del día.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar