Falso que haya alerta sanitaria por el consumo del ibuprofeno color naranja

El ibuprofeno naranja no ha sido sacado del mercado y consumirlo no genera problemas en los riñones. El 12 de junio de 2023 el equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) detectó en WhatsApp un audio cuya duración es de 35 segundos en el que señalan que Farmacias San Ignacio (FSI) dejó de vender el ibuprofeno anaranjado por órdenes del Ministerio de Salud. La información, atribuida falsamente a la gerente de la droguería, indica que este medicamento cuenta con una molécula que está destruyendo los riñones de las personas y que por eso el Gobierno nacional ha prohibido su distribución.

El mensaje, marcado con la etiqueta de reenviado muchas veces, pide a las personas consumir este medicamento sólo de marcas originales o de laboratorios nacionales. Literalmente el audio viralizado en redes sociales dice de la siguiente manera:

“Hola buenas tardes le habla la gerente de Farmacias San Ignacio. Mi amor le explico: el ibuprofeno anaranjado el Ministerio de Salud lo mandó a descontinuar al parecer la molécula tiene un colorante o algo. No sé si lo ha visto es naranja. Esa molécula está destruyendo los riñones de muchas personas. Lo han mandado a descontinuar y lamentándolo mucho ya nosotros no lo vamos a comercializar. De momento puede usar otro ibuprofeno. Alguna marca original o por lo menos un laboratorio nacional que no le cause riesgos a usted pero por ahora el ibuprofeno naranja es mejor por su salud que no lo consuma”.

El OVFN analizó detalladamente un audio que contiene varios aspectos que hacen dudar de la veracidad del mismo. En primer lugar, la supuesta gerente de Farmacias San Ignacio no se identifica. Llama la atención que a la hora de anunciar una supuesta alerta sanitaria la persona se dirija al usuario con la informalidad de “mi amor”. En medio de la explicación la gerente no sabe aclarar cuál es el problema que supuestamente tiene este medicamento, pues se limita a decir que “al parecer la molécula tiene un colorante o algo que hace daño a los riñones”, dejando bastantes dudas a las personas que reciben la información.

Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos en el estado Lara, dijo vía telefónica al equipo periodístico del OVFN que la información compartida en redes sociales es falsa y que lo único que busca es generar angustia en las personas. “Esta información está muy lejos de la realidad. El Ministerio de Salud no ha emitido alerta sanitaria alguna sobre el ibuprofeno y no hay ningún estudio que demuestre que su uso afecta los riñones. Se quiere desacreditar al medicamento y se hacen campañas contra él. Pero le pedimos a las personas que no caigan en estos mensajes desinformativos pues es totalmente falso lo que circula”, dijo de forma categórica, al ser consultado sobre el tema.

Para tener una mayor precisión de lo que está pasando nuestro equipo contactó vía WhatsApp a representantes de venta de Farmacias San Ignacio la 33 (en Barquisimeto) y Farmacias San Ignacio la 49 (Barquisimeto). En ambos casos las personas se mostraron sorprendidas al escuchar el audio y aseguraron que no hay restricciones para la circulación de este medicamento. Uno de los consultados dijo lo siguiente: Usaron nuestra marca para difundir información falsa, estamos trabajando en aclarar el punto.

Esta fue la respuesta recibida por FSI al consultar sobre las supuestas restricciones en la venta del ibuprofeno color naranja.

Una doctora y ex trabajadores de Farmacias San Ignacio conversaron con nuestro equipo periodístico, explicando algunos aspectos técnicos ligados con el ibuprofeno color naranja. Las fuentes consultadas indican que la nota de voz compartida no puede ser atribuida a ninguna de las FSI, básicamente porque no se identifica. “Por políticas de la empresa, cada vez que se envía un audio se debe explicar a qué sucursal pertenece. Dudo mucho que una gerente general se tome el tiempo para responder a un usuario y mande un audio con esas características”, indicó la médico, que prefirió mantener en reserva su identidad.

La doctora consultada aclara que el ibuprofeno o algunos otros medicamentos antiinflamatorios (AINES) pueden generar problemas renales cuando su uso es prolongado o se consumen altas dosis en poco tiempo. “No es una consecuencia que puede ser achacable sólo al ibuprofeno”.

Por último, la doctora aclara que las tabletas de ibuprofeno anaranjadas son de un laboratorio colombiano llamado Laproff y que este producto es muy buscando por su alta cantidad de mg (800) y por su efectividad. Además, este fármaco era más económico que el de los laboratorios nacionales, pues mayormente estas tabletas son traídas por proveedores y no por droguerías. “En mi experiencia puedo decir que las personas rechazaban la tableta rosada por la naranja porque era mucho más efectiva”.

Nuestro equipo también revisó las referencias del laboratorio Laproff y no encontró alguna restricción sobre el uso de ibuprofeno, más allá de las que aplican a otros antiinflamatorios, como lo es su uso en mujeres embarazadas. Hay que resaltar que esta no es la primera vez que circula algún mensaje desinformativo vinculado a este medicamento. En agosto de 2020, por ejemplo, se dijo que este fármaco no se podía consumir porque su cobertura era de plástico y eso lo convertía en un producto inflamable y de alto peligro para los seres humanos. Este bulo fue desmentido por el OVFN.

Ante esta serie de evidencias el OVFN califica como falsa la información compartida en redes sociales, pues Farmacias San Ignacio no dejó de comercializar el ibuprofeno color naranja y el Ministerio de Salud no prohibió su consumo por supuestos daños a los riñones. Autoridades sanitarias en el estado Lara y representantes de la droguería en Barquisimeto dijeron a nuestro equipo que el audio viralizado principalmente en WhatsApp busca generar angustia en la colectividad.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar