Falso anuncio de pago de aguinaldo a pensionados

Los adultos mayores siguen siendo presa de la desinformación en Venezuela. La opacidad que hay en relación a temas sensibles como el cobro de la pensión hace que muchas personas en redes sociales especulen y viralicen contenidos cuya información no está verificada. El Observatorio Venezolano de Fake News identificó un contenido con el logo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales en WhatsApp en el que aseguraban que los adultos mayores en Venezuela cobrarían este 12 de noviembre el pago de su pensión y un mes correspondiente a los aguinaldos.

El mensaje es falso. Lo que nos permite identificarlo como dudoso es la presencia de la etiqueta de reenviado muchas veces y al mismo tiempo iba acompañado de la imagen del IVSS. 

En su interior se podían leer seis líneas con el siguiente mensaje: “El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informa a los pensionados y pensionadas de la patria que, el día 12 de noviembre de 2021 les será depositado el monto correspondiente al mes de diciembre y un mes

de aguinaldo”.

Éste fue el mensaje compartido en redes sociales.

Al analizar la información se encuentran detalles que hacen pensar que la información es errónea. En la tercera línea de la imagen se puede leer que la información corresponde al 2021. Este es un aspecto que los pensionados pasaron por alto a la hora de compartir la información, por la inminente necesidad de recibir sus pagos en un contexto de devaluación y reducción de la capacidad adquisitiva.El OVFN rastreó la publicación en la cuenta Twitter del IVSS (@Ivssoficial) encontrando el mismo mensaje fechado el 11 de noviembre de 2021. La información, que fue publicada a las 5:59 de la tarde, fue viralizada con facilidad.

Algunos medios informativos, cometieron el error de publicar la información que fue puesta a circular en noviembre de 2022 como si se tratase de un suceso actual.

Aunque ciertamente el IVSS paga de forma fraccionada los aguinaldos y con un mes de adelanto (en noviembre debería pagarse el mes de diciembre), ni el gobierno nacional ni la cuenta oficial del IVSS han compartido alguna información relacionada con el pago de los aguinaldos correspondientes a este año 2022, por lo que la especulación con las fechas está a la orden del día.

Sólo se tiene la fecha del pago de la pensión

Alberto Domínguez, presidente del sindicato de trabajadores de los Seguros Sociales en el estado Lara e integrante de la comisión de jubilados y pensionados en Venezuela, dijo en conversación telefónica con el OVFN, que hasta ahora sólo se tiene la fecha de pago de la pensión pero sobre el mes de aguinaldo el gobierno nacional no se ha pronunciado.

“Lamentablemente por un secretismo de Estado no dan información sobre el pago de los aguinaldos. No sabemos si van a pagar los cuatro meses o tres meses. Ya pagaron un mes junto con la pensión pero eso se informa un día antes. Los depósitos se hacen de forma inconsulta”, señala Domínguez.

Para el representante sindical la desinformación gana terreno pues a su juicio el manejo de las redes sociales es algo relativamente ajeno para los pensionados. “A los abuelos la información no se les pasa directamente y muchos en su mayoría no leen completo y lo que hacen es reenviar información falsa”, dice Domínguez.La circulación de noticias falsas en torno a los pensionados no se limita sólo a una fecha de pago. El 13 de octubre de 2022 en redes sociales compartieron una serie de requisitos que supuestamente pedirían a los pensionados en el Banco Bicentenario para migrar de cuenta de ahorros a cuenta corriente. Nuestro equipo periodístico conversó con representantes de los pensionados en Venezuela y con agentes de la entidad financiera quienes negaron la información compartida en plataformas comunicacionales.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Estrategia de desinformación revivió temores sobre aparición de una nueva “lista Tascón”

En la antesala a la realización de la consulta interna de la Plataforma Unitaria, para elegir al candidato que se medirá ante el oficialismo en la Elección Presidencial de 2024, se detectó la activación de una corriente de contenidos falseados, con mensajes que pretendían crear confusión en torno a la posibilidad de que los datos de los votantes estuvieran expuestos en la red.