Falsedades a… Discreción

Con Hoaxy examinamos las interacciones del tuit falseado sobre María Corina Machado y la famosa pizarra que tienen todas las características de ser una campaña coordinada.

Son las 10:48 am del  22 de Junio de 2024. El General en Jefe  Domingo Hernández Lárez hace click en el botón de publicar de X, la red social antes conocida como Twitter. Comparte tres imágenes en las que se puede ver a la líder opositora María Corina Machado  con una pizarra detrás. Una pizarra en la que  se leen palabras como privatizar y eliminar y al lado de ésta última las siglas FANB, DGCIM y CICPC. En ese momento un ejército de cuentas empieza a citar, retuitear y mencionar. Las imágenes, como comprobarían varias organizaciones que combaten la desinformación, son un montaje, en el que a la líder de Vente le cambiaron el fondo de la pizarra blanca delante la que hablaba.  

No podemos saber si el General lo desconoce o lo sabe demasiado, pero lo cierto es que desde el momento que le da a enviar cuentas numerarias, institucionales y de la política gubernamental empiezan a compartirlo difundiendo una historia falsa que busca generar una reacción y polarizar de una manera que podría ser peligrosa, porque recordemos que en la Constitución de 1999 los militares adquirieron el derecho a votar y el mensajes que dan las imágenes es que desde la oposición se busca su desaparición por lo que votar contra ella es la única garantía que tienen los militares para sobrevivir.

Usamos Hoaxy, la herramienta de la Universidad de Indiana, para descargar 1.758 publicaciones realizadas entre el 22 y el 24 de junio directamente relacionadas con la publicación del Comandante Estratégico Operacional Hernández Lárez. En el volumen de datos descargado hay 183 cuentas que publicaron el total de mensajes descargados,

Sin duda, levantan sospechas los nombres de usuario de las cinco cuentas con mayor cantidad de mensajes, cuyos nombres incluyen números :

nombre de usuarioCantidad de publicaciones
gilvenz13096
johnny18837085054
adiyaruro33880845
gvillamuza2770739
salcedocab965539

Y por supuesto estos cinco  son  los más resaltantes entre los 175 que hallamos que cumplen con la características de ser cuentas numerarias. Son cuentas que a todas luces hacen una campaña coordinada.

En cuanto a los tipos de mensajes descargados  pueden dividirse en  menciones (676), citas, (550) retuits (532) y respuestas (57). 

También es posible identificar las cuentas que influyeron en primer lugar a los difusores en red. Entre ellas tenemos por supuesto la del mayor cantidad de mensajes corresponde directamente al General y  Jefe del Comando Estratégico (654), a Vladimir Padrino (71); y tanto Telesur, a TVFanb, como  la Vicepresidenta fueron fuente para  68 mensajes de X.

Después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en democracia, los militares fueron los responsables del resguardo a la democracia, los custodios de las armas de la república. No tenían derecho al voto, pero custodiaban las armas para la protección de todos los venezolanos. Con la Constitución de 1999, se les da el derecho al voto además de la custodia de las armas. Y el proyecto político del llamado chavismo buscó desde el inicio incorporarlos a una parcialidad política: el llamado socialismo bolivariano, que buscó la integración cívico militar. Una integración  que continuamente promueven en sus espacios de difusión campañas de propaganda que buscan mantener a la sociedad, ¡firmes y a discreción!

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Capriles desmiente rumores de negociación para habilitarle políticamente a cambio de flexibilización de sanciones

Circulan rumores acerca de una posible negociación entre una comisión de la Plataforma Unitaria y representantes del Gobierno de Joe Biden para habilitar políticamente a Henrique Capriles, a fin de favorecer su participación en una eventual contienda presidencial, pero esto fue desmentido por el propio dirigente de Primero Justicia.