Falsa alianza entre María Corina Machado y Lorenzo Mendoza potencia la desinformación electoral en Venezuela

Lorenzo Mendoza y María Corina Machado no han firmado una especie de pacto secreto para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. En los últimos días, diversos usuarios en redes sociales han empezado a compartir información falseada en la que señalan que la dirigente de Vente Venezuela y el reconocido empresario han establecido una alianza en el caso de Machado no pueda participar en las venideras elecciones. 

El impacto mediático de estos personajes produce que cualquier mensaje que los involucre de forma directa o indirecta se viralice en muy poco tiempo. De acuerdo con los registros que maneja el equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), en las últimas tres semanas, usuarios en diversas plataformas comunicacionales han compartido hasta cuatro mensajes falsos en los que mencionan la posibilidad de un pacto entre Machado y Mendoza. Estos mensajes se presentan en diversos formatos (textos, audios o videos) y generalmente alcanzan viralización en WhatsApp.

Para explicar este fenómeno desinformativo hay que comprender el aura comunicacional de ambos personajes. Para una buena parte de la población venezolana, tanto Machado como Mendoza cuentan con potencial político. Sus figuras son amplificadas en medio de un ambiente electoral; sin embargo, en los últimos días los agentes desinformativos han compartido mensajes en los que ambos aparecen vinculados. En plataformas como TikTok es común ver videos en los cuales se anuncia esta alianza como noticia de última hora.

El ocho de agosto de 2023, por ejemplo, empezó a correr en  WhatsApp un video en el que anunciaban que para 2024 habría megaelecciones en Venezuela y que Lorenzo Mendoza sería el candidato de la oposición. El mensaje señala que en 99,9% hay un pacto entre el empresario venezolano y María Corina Machado.

Según este acuerdo, la dirigente de Venezuela iría a las primarias de la oposición y luego de ganarlas se retiraría para entregar el testigo a Mendoza. Esta información fue revisada detalladamente por el OVFN encontrando una serie de inconsistencias que llevan a calificar como falsa la información compartida.

El OVFN determinó que ésta información es falsa.

Dos semanas antes las redes sociales habían explotado con un mensaje similar en el que se invertían los papeles de apoyo. En esta ocasión, usuarios malintencionados compartían una captura de pantalla de una nota publicada supuestamente por el portal NTN24, en el cual se decía que Lorenzo Mendoza respaldaba la candidatura de María Corina Machado. Una consulta con el mismo medio de comunicación sirvió para aclarar que la imagen compartida había sido manipulada con el objetivo de desinformar.

El último de los mensajes desinformativos que involucran a estos personajes apareció en redes sociales el 28 de agosto de 2023. WhatsApp volvió a ser el canal escogido para compartir una supuesta carta en la que Machado pedía a Mendoza que fuera el candidato presidencial. Al revisar esta información, encontramos que la carta sí existe pero fue publicada por un joven venezolano en el año 2017 y nada tiene que ver con la dirigente de Vente Venezuela.

El siete de julio de 2023, el OVFN publicó una Alerta Desinformativa en torno a la circulación de noticias falsas generadas a raíz de la inhabilitación política de María Corina Machado. En el texto se les pide a las personas ser cuidadosas a la hora de filtrar la información y el llamado sigue siendo el mismo, básicamente porque la generación de contenido falso sigue estando a la orden del día.

En resumen, es importante tener en cuenta que muchos de los contenidos viralizados en redes sociales buscan confundir a la población electoral. A semanas para la realización de las primarias en Venezuela (22 de octubre de 2023), es normal que los laboratorios dedicados a generar desinformación busquen la manera de engañar a las personas; sin embargo, la realidad es que, al cuatro de septiembre de 2023, María Corina Machado no tiene la intención de abandonar su carrera electoral y Lorenzo Mendoza no tiene en la mira participar en las elecciones presidenciales. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar