Falso que modelo manchara su vestido de rojo en festival de Cannes, para protestar por la situación en Venezuela

No es venezolana la mujer que protestó en el festival de cine Cannes 2023 y su manifestación nada tiene que ver con la crisis económica, política y social que atraviesa el país sudamericano. El 22 de mayo de 2023, usuarios en Twitter empezaron a compartir erróneamente una información en la que indicaban que Valentina Quinteros, una supuesta modelo venezolana, había arrojado pintura roja en sobre su vestido (cuyos colores eran amarillo y azul) para denunciar los crímenes que se han cometido en Venezuela en los últimos años.

El post, que para el 25 de mayo de 2023 acumulaba, según datos de la misma plataforma,  2 mil 34 retweets, nueve mil 131 me gusta, 273 citas y más de 709 mil visualizaciones, era un mensaje que claramente apuntaba al gobierno de Nicolás Maduro. Textualmente, el usuario escribió lo siguiente:

La modelo venezolana, Valentina Quinteros irrumpió anoche en el festival de cine #Cannes2023 para protestar en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El vestido y la sangre que usa hacen alusión a nuestra bandera. ¡Abajo la dictadura!

Insertar mensaje publicado en Twitter: Leyenda: Muchos usuarios en redes sociales reaccionaron a esta imagen compartiéndola como cierta y comentando con indignación lo que está pasando en Venezuela https://twitter.com/andressEduardo/status/1660829478841401347

Como se puede ver en el post el usuario compartió este escrito junto a tres fotografías de la manifestante. Los colores que utiliza la mujer en la alfombra roja ciertamente se prestan para la confusión; sin embargo, al hacer una búsqueda en TinEye encontramos que 28 portales compartieron la misma imagen haciendo alusión a que la mujer en realidad estaba protestando por la sangre derramada en Ucrania, producto de la invasión de Rusia.

Una nota publicada por el portal ADNAmérica señala que durante la presentación de la película francesa “Acide”, la bloguera de fitness Ilona Chernobai caminó por la alfombra roja con un vestido inspirado en la bandera ucraniana, antes de bañarse en sangre falsa. El medio de comunicación no da detalles sobre la nacionalidad de la influencer, pero al buscar su nombre en internet encontramos que la mujer nació en Ucrania.

En la nota compartida el medio de comunicación recoge un escrito publicado en la cuenta en Instagram de la bloguera: “Me arriesgué y con este acto recordé lo que está pasando en Ucrania!!!” ella escribió en Instagram sobre la ocupación rusa de Ucrania. “¡La gente no debería olvidarse de nosotros!”

Al revisar su perfil en Instagram encontramos que la modelo es bastante activa en esta red social en la que cuenta con un millón de seguidores. Por lo general sus contenidos muestran parte de su rutina de ejercicio o fotografías bastante sensuales por lo que su participación en una actividad de protesta de este tipo sorprendió a propios y extraños.

Insertar video de su cuenta en instagram con la siguiente leyenda: La manifestante publicó en su cuenta personal lo que fue su manifestación.  https://www.instagram.com/p/CsiqzBPKXC6/ 

Hay que recordar que esta no es la primera protesta de este tipo que se lleva a cabo. En mayo de 2022, cineastas ucranianos también protestaron por la invasión de Rusia mostrando una pancarta que decía: “Los rusos matan a los ucranianos. ¿Le resulta ofensivo o perturbador hablar de este genocidio?”.

Ante esta serie de evidencias, el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News calificó como falsa la información compartida en redes sociales, en la cual aseguran que una modelo venezolana llamada Valentina Quinteros manchó de rojo su vestido en el festival de cine Cannes 2023, para supuestamente protestar por la situación política en Venezuela. En realidad, las imágenes corresponden a una bloguera ucraniana llamada Ilona Chernobai, quien quiso mostrar su descontento por la sangre derramada en su país por la invasión de Rusia.

Desde el Observatorio Venezolano de Fake News hacemos un llamado a las personas para que no compartan información cuyo contenido no esté debidamente verificado. De esta manera, evitaremos generar angustia y desesperación innecesaria a los demás.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar