Falsas ofertas y promociones prosperan en WhatsApp

Los enlaces que ofertan promociones, obsequios, vacantes laborales y demás, se han convertido en una de las cadenas más recurrentes de la mensajería de WhatsApp. Pero para llamar la atención de los usuarios, estas suelen utilizar nombres de instituciones o marcas famosas y jugosas recompensas.

A pesar de la recurrencia, muchos continúan siendo víctimas de dichas estafas digitales, y en esta ocasión, aprovechando el supuesto aniversario de la franquicia de farmacias Farmatodo, se viralizó un link fraudulento que usurpaba la identidad de la compañía involucrada. 

Esta modalidad se ha repetido con falsas ofertas laborales de Traki, premios del concesionario Toyota, Disney y hasta bonos de ayuda solidaria.

De hecho, recientemente también se viralizó un contenido muy similar, pero en lugar de la reconocida farmacia, usurpaba a la compañía venezolana Polar, que –de acuerdo a la unidad falsa- estaría entregando obsequios por su 80 aniversario. 

¿Cómo podemos saber si estamos ante phishing?

Aunque este tipo de unidades ha sido repetitiva en WhatsApp, muchos usuarios continúan compartiéndolas, ignorando lo que se esconde tras estos enlaces sospechosos. 

Para evitar ser víctimas de estas modalidades de estafas debemos recurrir a lo esencial. ¿Se han pronunciado las compañías respecto a las ofertas viralizadas? Conocer si las instituciones involucradas han emitido algún comunicado, será primordial para saber si estamos ante una estafa. 

Tanto Polar como Farmatodo emitieron un pronunciamiento en sus redes sociales, donde alertaban a los usuarios a no hacer clic en dichos enlaces ya que estos usurpaban su identidad. 

Ahora bien, ¿qué podemos deducir directamente de los enlaces que nos han compartido? Para ello tenemos varias opciones, y una de ellas sería indagar hacia dónde nos llevaba la URL de la promoción. 

Al hacer clic en el enlace proporcionado, se invita al usuario a responder una encuesta con el fin de acceder a los supuestos premios, sin embargo, para llegar a tal fin, es necesario compartir la cadena con un grupo de contactos de WhatsApp; una serie de pasos que luego de haber concluidos, nos llevan a nada.

Para estar aún más seguros ante qué tipo de enlace estamos, el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News analizó las URL a través de una serie de herramientas que permiten conocer que tan inseguros suelen ser estos. 

El análisis realizado a través de la herramienta Kaspersky VirusDesk nos arroja que estamos ante un malware y es peligroso para el dispositivo desde el cual estamos navegando.

Mientras que el escaneador de enlaces URLVoid detalla que este ha sido incluido en al menos 4 listas negras que lo han catalogado como enlace malicioso.

Por último, utilizamos la herramienta Web Filter Lookup de Fortiguard Labs, la cual lo clasifica como Phishing, es decir, una web falsa que duplica páginas web comerciales legítimas, con el fin de obtener información financiera, personal u otra información privada de los usuarios.

Los estafadores digitales buscan cualquier excusa para que los usuarios caigan en sus fraudes, por eso utilizarán ofertas muy llamativas e irresistibles, con las cuales, cualquier persona podría fácilmente ser víctima. 

Si algo parece ser muy bueno ¡póngalo en duda! 

Verifique con las fuentes involucradas y evite dar su información personal o financiera.

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar