El oso del parque Bararida no está muriendo de hambre

El 11 de abril de 2022 fue publicada en Instagram la fotografía de un oso frontino parado sobre sus dos patas traseras y con un evidente problema de peso. La fotografía, que al 19 de abril de 2022 tenía 431 me gusta y 63 comentarios, iba acompañada de una breve reseña en la que indican que se trata del oso exhibido en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, en Barquisimeto estado Lara.

“Señores muchos pensarán que es un disfraz. Lamento decirles que no. Es el oso del parque Bararida que se encuentra en desnutrición. Zoológico donde los quiboreños solemos ir los fines de semana”, se lee en el texto viralizado.

El Observatorio Venezolano de Fake News desmintió el contenido. Por medio de una visita realizada al zoológico del parque Bararida se determinó que la fotografía viralizada no corresponde al animal exhibido en el recinto barquisimetano. 

“Sabemos que las condiciones laborales hoy en día no son las mejores pero la alimentación a los animales se les respeta. Ciertamente hay escasez de personal y se han incumplido convenidos obtenidos en la contratación colectiva pero los animales no están hambrientos. Su ciclo de comida se respeta”, dijo una de las trabajadoras del zoológico barquisimetano.

Otro dato falso en la imagen viralizada es el hábitat en la que fue tomada la foto. Tal como señala uno de los comentarios de Instagram, y como pudo verificar el OVFN, el espacio en el que se encuentra el oso frontino del parque Bararida no es el difundido en las redes sociales. Nuestro equipo tomó una fotografía del lugar y del estado actual del oso para corroborar la información.

“Hay comentarios malintencionados sobre el parque Bararida pero no todo lo que se dice en redes sociales es verdad. La gente sabe que ciertamente hay dificultades pero la imagen analizada no guarda similitudes con el zoológico”, dicen los trabajadores.

Ramón Bastidas, director del parque, que, aunque dijo que no estaba autorizado por las autoridades regionales para dar declaraciones, dijo al OVFN que la fotografía es un montaje que busca dejar mal parada a la institución y la calificó de bulo.

Denuncias

Esta no es la primera vez que el zoológico barquisimetano es relacionado con el maltrato animal y condiciones precarias en cuanto a la alimentación de las especies allí exhibidas. De acuerdo con una nota publicada por el diario La Prensa de Lara,  en los últimos 10 años se ha producido una merma importante en cuanto a la cantidad de animales exhibidos. 

Algunas de las especies han muerto por edad y a otras se les asocia con problemas de alimentación. Esto convierte al parque zoológico y botánico en tema sensible para los barquisimetano y a la vez es tierra fértil para la viralización de información falseada.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar