Circuló bulo sobre supuesta renuncia y salida del país del presidente de la Comisión Nacional de Primarias

Tras la renuncia de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), María Carolina Uzcátegui, el pasado miércoles 26 de julio, comenzaron a circular en redes sociales rumores en torno a que no sería la única dimisión en el seno del comité organizador que tiene bajo su responsabilidad la realización de una elección de base que permita a los partidos de la Plataforma Unitaria elegir al candidato presidencial.

En una de estas publicaciones, detectada por el Observatorio Venezolano de Fake News en la red social Twitter,  renombrada “X”, un supuesto perfil noticioso llamado @Noti21_ informaba que “en las próximas horas” abandonaría el país Jesús María Casal, actual presidente de la CNP. 

La publicación generó un número considerable de retuits, reacciones y comentarios, incluyendo un mensaje de Luis Ratti, el candidato independiente de tendencia oficialista que en dos oportunidades ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervenir y suspender las elecciones internas de la Plataforma Unitaria.

Al igual que Ratti, otros usuarios en redes sociales también afines al gobierno, se hicieron eco del rumor en plataformas digitales (1, 2, 3 y 4) alegando que Casal “se apoderó de una cantidad de recursos que le entregó Dinorah Figuera” y que este sería el motivo de la renuncia de la exvicepresidenta de la CNP. 

Sin embargo, la versión sobre la supuesta “huida” de Casal, que circuló además como noticia de “última hora”, quedó desmentida el día jueves 27 de julio, cuando el propio Casal tuiteó a través de su perfil personal (@jesusmariacasal), en la plataforma “X”, convocando a los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias a una reunión “para tramitar la renuncia de María Carolina Uzcátegui y designar a quien la sustituirá en sus funciones”.

“Seguimos adelante en nuestro compromiso de realizar la Elección Primaria”, sentenció el jurista venezolano, saliendo al paso a las otras versiones que ya daban por cierta su dimisión.

El órgano rector de las Elecciones Primarias informaría horas más tarde a través de su perfil oficial (@cnprimariasve) que el comité aprobó por unanimidad la designación de la abogada Mildred Camero en el cargo de vicepresidenta, en sustitución de Uzcátegui.

Tras la reunión, el presidente de la CNP declaró a los medios de comunicación: “Seguimos adelante en la organización de La Primaria. En este momento estamos concentrando todos los esfuerzos en la definición de los centros de votación”, reafirmando así su compromiso con la realización del proceso comicial. 

El equipo de verificación del OVFN corroboró las versiones y calificó como falso el contenido viral detectado en la red social “X”, en el que se alegaba que Jesús María Casal, estaría por renunciar a la CNP, tal como lo hizo su ex compañera, María Carolina Uzcátegui.

Jesús María Casal: “Vamos a organizar la Primaria tal como lo habíamos planeado desde el primer día”

En entrevista transmitida por Venevisión, el pasado domingo 30 de julio, la periodista Margarita Oropeza consultó a Casal sobre su posible renuncia en alusión a la desinformación viral que circuló en diferentes plataformas.

«No he considerado tal renuncia. No sé de dónde salió ese infundio irresponsable de que yo había salido del país o de que había sacado a mi familia. Es absolutamente falso», aclaró el abogado constitucionalista y actual decano de la Escuela de Derecho de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

«Estoy aquí con mi esposa sin ninguna interrupción. Vamos a organizar la Primaria tal como lo planeamos el primer día», finalizó.

https://www.youtube.com/watch?v=SSINQ38nAJA
Este bulo forma parte de una narrativa desinformativa impulsada por perfiles afines al oficialismo en plataformas digitales, con la intención de generar desesperanza y división que desmovilice a los partidarios de los sectores democráticos ante la elección primaria pautada para el  22 de octubre. Desde el OVFN hemos advertido en otras oportunidades sobre la necesidad de corroborar las informaciones que circulan en el contexto electoral y la importancia de seguir fuentes confiables.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Estrategia de desinformación revivió temores sobre aparición de una nueva “lista Tascón”

En la antesala a la realización de la consulta interna de la Plataforma Unitaria, para elegir al candidato que se medirá ante el oficialismo en la Elección Presidencial de 2024, se detectó la activación de una corriente de contenidos falseados, con mensajes que pretendían crear confusión en torno a la posibilidad de que los datos de los votantes estuvieran expuestos en la red.