El pasado 28 de marzo entró en vigencia en el país la reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), un tributo que fue aprobado en el 2015 por el gobierno de Nicolás Maduro.
La modificación implementa un impuesto de 3% a todas las transacciones realizadas en divisas tanto por personas naturales como jurídicas. La entrada en vigencia de esta norma ha generado dudas e incertidumbre en las empresas, comerciantes y ciudadanos en general, quienes han expresado confusión, incluso muchos no han podido adecuarse al cobro del nuevo tributo.
Los bulos con respecto a este tema no se han hecho esperar, recientemente circuló por los grupos de WhatsApp un mensaje que decía lo siguiente:
Atención
Amigo comerciante el Seniat esta cerrando los negocios que no tengan la máquina fiscal para el cobro del IGTF
Corre la voz
El Observatorio Venezolano de Fake News detectó esta unidad y realizó su respectiva verificación. En primer lugar se consultaron los medios oficiales del Seniat, donde no hay información sobre la medida de cierre.
En la cuenta de Instagram @seniat_oficial fue publicada una imagen de la calcomanía que coloca este organismo cuando clausura o sanciona algún negocio, en la imagen se indicaba que el establecimiento había sido cerrado por no tener máquina fiscal, el organismo le colocó a esta gráfica la etiqueta de “falso” y lo desmintió en esta red social, llamando a la población a no ser víctima de engaños.
Para ampliar nuestra verificación consultamos a algunos comerciantes, quienes aseguraron que, hasta el momento, no han sido notificados por parte del Seniat de la supuesta clausura por parte del organismo a quienes aún no han podido adquirir la máquina fiscal para adecuarse al cobro de este nuevo y polémico impuesto.