El salario venezolano sin aumento desde marzo de 2022

A pesar de las numerosas protestas, denuncias y justas demandas de los empleados públicos y pensionados venezolanos, el sueldo mínimo en el país sigue siendo 130 bolívares desde hace casi dos años en medio de una crisis inflacionaria sin resolver

El año nuevo inicia, otra vez, en medio de protestas y exigencias salariales de empleados públicos en el país que tienen el mismo sueldo desde mediados de marzo de 2022. Hoy (11 de enero)  los 130 bolívares mensuales representan alrededor de 3,61  dólares mensuales de ingresos en un contexto inflacionario sin tregua.

Recientemente se ha compartido “muchas veces” en WhatsApp un mensaje en el que señalan que Nicolás Maduro aumentó el sueldo a 50 dólares. La unidad indica que el aumento es para todos los empleados públicos y jubilados. Esta publicación se hizo originalmente en TikTok y es compartida en otras redes sociales, viralizando una falsa expectativa de ajustes salariales que el gobierno no ha hecho.

@orlandosg2023

Que opinan ustedes?

♬ A Mi Me Encanta – JAWOAR ON DA BEAT

El sueldo sigue sin aumento

El contenido compartido es falso. Todavía no hay anuncio oficial de aumento salarial en Venezuela. El último ajuste de sueldo mínimo hecho por Nicolás Maduro data del 15 de marzo de 2022, cuando pasó a 130 bolívares, que en ese momento equivalía a 30 dólares. Hoy, ese mismo monto solo representa un poco más de tres dólares.

El 1 de mayo de 2023 Maduro anunció “nuevos ajustes” para los trabajadores, pero el sueldo base quedó igual en 130 bolívares. Lo que tuvo variaciones en ese momento fue el “bono de guerra” que pasó a 40 dólares y el “bono de alimentación” que subió a 20 dólares. Esto sin incidencia en el salario formal.

Parodias que no dan risa

En medio de las evidentes necesidades económicas de los empleados públicos y jubilados venezolanos, se difunden informaciones sarcásticas y paródicas que fuera de su contexto original generan confusión y desinformación. Es el caso del origen de la unidad analizada, ya que fue publicada por el perfil de parodia de Nicolás Maduro en X (antes Twitter) y se publicó el día de los inocentes (28 de diciembre), pero el chiste causó falsas esperanzas en vez de risas.

Mientras tanto, varios gremios y agrupaciones sindicales mantienen el llamado a manifestaciones para insistir en las demandas relacionadas con la reivindicación salarial de empleados públicos y jubilados del país.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Capriles desmiente rumores de negociación para habilitarle políticamente a cambio de flexibilización de sanciones

Circulan rumores acerca de una posible negociación entre una comisión de la Plataforma Unitaria y representantes del Gobierno de Joe Biden para habilitar políticamente a Henrique Capriles, a fin de favorecer su participación en una eventual contienda presidencial, pero esto fue desmentido por el propio dirigente de Primero Justicia.