El mosaico desinformativo de Eduardo Menoni

Eduardo Menoni ¿Le suena? A mi no me sonaba de nada ese nombre hasta que hace poco fue mencionado en una lista con el dudoso honor de tener la cuenta  con más correcciones públicas en español en la red social X.  Pero si es conocido. Tiene más de 400 mil seguidores en X. Llegó a tener más de 190 mil en youtube, pero su canal fue suspendido, Más de 35 mil le siguen en Telegram, 172 mil en Instagram. Es venezolano. Menoni es un personaje, anti chavista, anti comunista, pro MAGA, antivacuna, conservador que habla en sus mensajes de conspiraciones con toques de autoayuda sobre el despertar de la conciencia. 

La pasión con la que habla Menoni en sus mensajes puede ser contagiosa o te puede aturdir. Depende del lado de la creencia te encuentres. Lo cierto es que por su cantidad de seguidores su impacto no es menor. Por eso La Silla Vacía, Colombia Check o en Cotejo.info le hemos desmentido con anterioridad. Algunos ejemplos de ello son el falso desembarque de los marines en Israel, la también falsa amenaza de Qatar de suspender el gas al resto del mundo por el conflicto en Gaza, o por la falsa asociación del Papa Francisco y su aparición en los documentos del caso Epstein.

 La estrategia de Menoni para crecer no es novedosa: Sensacionalismo en los mensajes de redes y en los titulares de su web, opiniones expresadas con contundencia, pero sin pruebas, un estilo que claramente bebe de lo aprendido por medios en inglés como Breibart News o Epoch Times, y los aprendizajes en esos temas de Steve Banon.

Menoni tuvo un importante crecimiento en poco tiempo. Cuando revisamos una base de datos de venezolanos conservadores a los que llamamos Republicos ( que armamos en 2020 usando como referencia las cuentas de Esteban Gervasi, Humberto González y Angel García Banchs) no aparecía intercambiando con ellos.

Recientemente, y fue la razón por la que nos fijamos en Menoni, estuvo escribiendo sobre los documentos publicados sobre el caso Epstein. Más conocido por la mayoría como la Lista Epstein.Que hay que insistir en recordarlo no existió. En los documentos no había nada parecido a una lista de clientes pedófilos aunque Menoni y la comunidad conspiranoica insistiera en ello.  

Capturamos 741 respuestas a Eduardo Menoni que incluían el tema Epstein entre el 4 y el 7 de enero de 2024. Revisando las respuestas podemos identificar que en su mayoría exculpan a Donald Trump, inculpan a Bill Clinton, al Papa Franciso y a Stephen Hawking, dicen que al músico Kurt Cobain lo mataron por denunciar la red de pedofilia y que Oprah Winfrey fue en parte responsable de la muerte de Michael Jackson por inculparlo injustamente. Todo ésto son los mensajes que a través de su cuenta ayuda a amplificar Eduardo Menoni. La nube de palabras nos permite identificar los intereses y temas de sus seguidores debido a su cantidad de menciones.

Libertad Media, “tu verdadero medio de derecha”, es la empresa/web de Eduardo Menoni, pero su impacto si es mucho menor que en las redes sociales. Cuando se revisa el tráfico de la web es posible ver que su mayor tráfico ha estado en torno a las 5 mil visitas según apuntan los datos de la empresa Similarweb de entre octubre y diciembre de 2023. El Facebook de Libertad Media tiene casi 25 mil seguidores (24 mil 939, al momento de escribir esta nota) y solo otros medios que parecen de coincidencia ideológica (Humanos por la verdad y Red Alternativa Capitalista de Información) han compartido la URL principal.

Menoni es publicista y experto en marketing, se autodefine también como divulgador de lo trascendental y el despertar de la conciencia. Es hijo del conocido bolerista de la Billos’ Caracas Boys, Humberto Zarraga. Quizás por eso sabe combinar tan bien, el marketing, la autoayuda, la política y las teorías de conspiración, haciendo todo un mosaico, pero no musical sino de desinformación.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Estrategia de desinformación revivió temores sobre aparición de una nueva “lista Tascón”

En la antesala a la realización de la consulta interna de la Plataforma Unitaria, para elegir al candidato que se medirá ante el oficialismo en la Elección Presidencial de 2024, se detectó la activación de una corriente de contenidos falseados, con mensajes que pretendían crear confusión en torno a la posibilidad de que los datos de los votantes estuvieran expuestos en la red.