Corina Yoris: una reputada académica en el centro del huracán político

Corina Yoris entró en el debate político el pasado sábado 23 de marzo, cuando María Corina Machado, en acuerdo la Unidad Democrática, anunció que le daría su apoyo como candidata presidencial. 

Yoris es venezolana, licenciada en Filosofía, Letras y doctora en Historia, profesora en la Escuela y Doctorado de Filosofía, en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía, de la Sociedad Venezolana de Lógica y el pasado viernes 22 de marzo fue nombrada individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.  Es autora de libros y artículos académicos, y cuenta con una reconocida trayectoria y reputación.

Sustituiría a Machado en el registro electoral de aspirantes, con el consenso de los partidos opositores que participaron en las elecciones primarias, el 22 de octubre de 2023. Sin embargo, este lunes 25 de marzo, Yoris denunció que el Consejo Nacional Electoral no activó las tarjetas correspondientes a UNT y a la Unidad Democrática, las opciones que hubiesen permitido su registro en la plataforma comicial como aspirante a la presidencia de la República. Solicitó que fuera habilitada una prórroga y urgió por respuestas al ente comicial.

Una vez puestos los ojos en su perfil, subió geométricamente su cantidad de seguidores en la red social X, pasando de tener una cuenta con pocos miles de seguidores a ser seguida por más de 80 mil usuarios, al lunes. Apenas visibilizado su impacto en la opinión pública, surgieron unidades de desinformación para intentar señalar motivos por los cuales no podría inscribirse. La dirigente Iris Varela hizo un señalamiento, en el cual denunciaba Yoris tenía doble nacionalidad:

El mensaje de Varela tenía para el lunes 25 de marzo unas 304 mil vistas y había sido republicado más de 800 veces. Tenía 18 comentarios para ese momento, entre estos, algunos con los desmentidos sobre la supuesta nacionalidad uruguaya de Yoris, emitidos, entre otros, por destacados usuarios, entre quienes resalta el diputado de la Cámara de Representantes de Uruguay, Pablo Viana, diputado en su país por Montevideo, y quien negó que Yoris tuviera nacionalidad uruguaya. 

No ha habido respuesta al mensaje del parlamentario uruguayo. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre la solicitud de Corina Yoris.El Observatorio Venezolano de Fake News alerta que en las próximas horas pudiesen surgir unidades de desinformación, teniendo como centro de ataques a la figura de Corina Yoris. Sería parte de una estrategia para justificar, ante la opinión pública nacional e internacional, el por qué no se le ha permitido registrarse como candidata a la presidencia de la República. Las unidades de desinformación al respecto tendrían como fin distraer al elector potencial, creando un halo de supuesta oscuridad y conspiración sobre el perfil de la profesora.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Refinería de Puerto La Cruz no se incendió en julio de 2023 como asegura un video compartido en redes sociales

Ante la escasez de gasolina que hay en Venezuela diversos usuarios en redes sociales han empezado a compartir un video en el que informan que la refinería de Puerto La Cruz se incendió. El mensaje, calificado como falso por nuestro equipo periodístico, busca generar angustia en la colectividad al pedirle a los usuarios que guarden gasolina y economicen al máximo el combustible.