Construcción de pista de Karting en el parque Bararida genera desinformación

El parque Zoológico y Botánico Bararida se ha visto envuelto en un espiral desinformativo. El popular recinto barquisimetano ha sido tendencia en las redes sociales en las últimas semanas por la supuesta construcción de una pista de karting dentro de sus instalaciones.

La ola de rumores empezó a finales del mes de mayo cuando Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, se dejó ver en plataformas como instagram y twiiter manejando un Go Karts en las instalaciones del zoológico. En el video que fue publicado en las redes sociales de la gobernación y del zoológico y que posteriormente fue borrado, el mandatario decía que en el estado Lara se construiría una pista de karting. No se daban mayores detalles de la ubicación del circuito y tampoco se mencionaba la fecha en la que se pondría en marcha el proyecto.

Luego de este video, las redes sociales explotaron. Las personas empezaron a compartir el material audiovisual, causando un revuelo en las redes sociales. Grupos ambientalistas empezaron a denunciar la situación, alegando que se haría un gran daño a los animales si dentro del zoológico instalaban el circuito. Los mensajes apuntaron sobre la construcción dentro del Bararida y las redes sociales se llenaron de contenido falseado que generaba molestia en la colectividad.

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) rastreó estas publicaciones, detectado el 12 de junio de 2022 una serie de mensajes compartidos en WhatsApp, según los cuales la instalación de una pista de Karting habían empezado. Los textos iban acompañados de fotografías en las que se veían a personas trabajar con bloques dentro del recinto. El OVFN contactó con trabajadores del zoológico y representantes del equipo de prensa de la gobernación del estado Lara, quienes explicaron que las fotografías no pertenecían a la construcción de una pista de karting, sino a las reparaciones que se estaban haciendo en la cerca perimetral y en el estacionamiento.

Las denuncias en el parque continuaron. Ante la ola de comentarios Adolfo Pereira visitó el lunes 18 de julio las instalaciones del zoológico y grabó un video en el que negó la construcción de un circuito y dijo que dentro de la institución se hacían trabajos a la cerca perimetral y al estacionamiento. Anunció la construcción de una cancha de equinoterapia, así como trabajos a la piscina de los manatíes. “No había ninguna intención de hacer ninguna obra adicional que vaya a dañar nuestra cultura ecosocialista”, dice en el material compartido en sus redes sociales.

Clip publicado por el Gobernador Aldolfo Pereira en sus redes sociales

Ministerio de Ecosocialismo manda a parar obras

Cuando el tema parecía zanjado, una nueva arista apareció. El 19 de julio una  nota de prensa publicada por el Ministerio de Ecosocialimo anunciaba la paralización de los trabajos dentro del parque Bararida. El texto, que luego fue borrado de la página oficial de Minec como bien recoge El Pitazo y que fue rescatada por algunos portales como Curadas no especificaba qué tipos de trabajos mandó a parar sino que se limitaba a decir que es necesario verificar con detalles lo que se realiza en el área y recordó que cualquier modificación de los proyectos originales aprobados por el Minec, deben ser consultados antes de ser ejecutados.

El OVFN contactó a Leymón Javier Yajure, director del Minec Lara, quien indicó que las obras que fueron suspendidas no era ninguna de las mencionadas por el gobernador en el video publicado en redes sociales (Cerca perimetral, estacionamiento, cancha de equinoterapia o mantenimiento al área de los manatíes); sin embargo, cuando se le consultó si era una pista de karting lo que se pretendía construir, el representante de Minec señaló que no podía dar detalles porque no le han hecho llegar el proyecto relacionado con las construcciones que estaban levantando.

Entrevista a Leymón Yajure, director del Minec en el estado Lara.

Ante esta serie de evidencias, el equipo del OVFN califica como inautenticable el contenido viralizado en redes sociales.

Aunque ciertamente parte del contenido viralizado en las redes sociales es falso (como el de las fotografías en las que se puede ver la realización de trabajos dentro del zoológico que en realidad pertenecen a reparaciones en la cerca perimetral) otros datos como cuáles fueron los trabajos que mandó a parar Minec no quedan claros. Nuestro equipo periodístico contactó con  la gobernación y con el zoológico para ver cuáles eran esas obras en observación pero se limitaron a decir que preguntáramos al Minec.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar