Conflicto entre Israel y Palestina se cuela entre los contenidos desinformativos en Venezuela

Al ser un tema tendencia, usuarios en redes sociales han empezado a compartir mensajes con información falseada, generando angustia en la colectividad. La mayoría de los contenidos falsos circulan en plataformas como WhatsApp y TikTok, descontextualizando los hechos y alcanzando viralización en muy poco tiempo

El 07 de octubre de 2023 los medios de comunicación despertaron al mundo con una noticia impactante: Explotó la guerra entre Israel y el grupo Hamás. Al conflicto bélico que hay entre Rusia y Ucrania se le suma una nueva guerra que acapara las tendencias comunicacionales en las distintas plataformas digitales,  distorsionando en la mayoría de los casos las informaciones relacionadas con el tema.

Plataformas como WhatsApp o TikTok pululan mensajes en los que advierten medidas tomadas por uno u otro bando o comparten imágenes descontextualizadas para informar sobre supuestos sucesos. Este aluvión de noticias genera confusión en las personas, pues entre mensaje y mensaje se cuela algún contenido engañoso.

Desde el Observatorio Venezolano de Fake News monitoreamos muy de cerca estos mensajes, logrando identificar una serie de contenidos falsos que han alcanzado viralización en las últimas semanas. Aunque no todos estos mensajes están ligados al contexto venezolano, la importancia del suceso, la repercusión entre los usuarios de diversas plataformas en Venezuela y la velocidad con la que se viralizan estos contenidos son dignos de un análisis detallado, para entender cómo se compirta el fenómeno desinformativo en la nación sudamericana y cómo estos mensajes han logrado colarse en medio de bulos políticos por el tema de las elecciones primarias y mensajes falsos en torno a un supuesto aumento de sueldos o pago de aguinaldos.

Uno de los mensajes que circuló con mayor fuerza en Venezuela en las últimas semanas indicaba que el presidente Nicolás Maduro enviaría a Palestina unos 5 mil soldados venezolanos como muestra de apoyo. Este mensaje, publicado originalmente en TikTok, alcanzó viralización en WhatsApp el 13 de octubre de 2023. Tras una revisión  detallada de nuestro equipo periodístico, se determinó que el mensaje es falso, pues, aunque el gobierno de Venezuela ha sido aliado de Palestina, ni Nicolás Maduro ni  otro funcionario venezolano anunció apoyo militar.

Muchos usuarios en redes sociales compartieron falsamente un mensaje en el que supuestamente Maduro mandaba apoyo militar a Palestina.

El 11 de octubre, usuarios en WhatsApp compartieron una cadena atribuida supuestamente al Papa Francisco, en la que se decía que el Santo Pontífice tuvo una “revelación” sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Este mensaje fue calificado como engañoso por nuestro equipo periodístico y es que, aunque el Papa sí pidió orar por la paz entre Israel y Palestina, el mensaje compartido es la variación de un bulo que circula en redes sociales desde 2014.

Otro de los contenidos falsos detectados por nuestro equipo tiene que ver con una supuesta alerta de bomba nuclear. Este mensaje se empezó a compartir el 12 de octubre. En formato de video se podía ver al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dar un discurso y en la parte de abajo se puede leer una traducción que no es fiel y que termina descontextualizando y desinformando. Según la traducción, el ministro anuncia el lanzamiento de una bomba nuclear que acabará con la Franja de Gaza en 48 horas.

Aunque en su discurso el primer ministro israelí sí dice que acabarán con los lugares donde está el grupo Hamás, nunca se menciona el uso de una bomba nuclear. En este hilo de X (antiguo Twitter) publicado por el Observatorio Venezolano de Fake News, se aclara lo sucedido.

Noticias falsas en todo el mundo 

El fenómeno desinformativo en torno al conflicto entre Israel y Palestina no afecta únicamente a Venezuela. Una nota publicada por Voz de América sostiene que en los países de América Latina y Europa los medios de comunicación han expresado su preocupación  por la alta circulación de noticias falsas relacionadas con el tema.

Alex Mahadevan, director de MediaWise Institute, una organización que fomenta buenas prácticas para consumir información confiable, menciona que esta lluvia desinformativa no tiene precedentes por lo que invita a la colectividad a filtrar todo lo relacionado con la guerra.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interno de la Unión Europea, publicó en X una carta en la que se menciona que la plataforma comunicacional está siendo utilizada para compartir material desinformativo.

Este fue el mensaje publicado por el comisario de Mercado Interno de la Unión Europea pidiendo a X frenar la desinformación en redes sociales

Por los argumentos ya expuestos, el Observatorio Venezolano de Fake News hace un llamado a la colectividad para que no comparta información, sin antes verificar su contenido. De esta manera evitaremos generar angustia y desesperación a la colectividad.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Alerta  de desinformación: El Esequibo entre la frontera del nacionalismo y la desinformación

El Esequibo se ha convertido en un tema tendencia en redes sociales y los mensajes con información falseada relacionados con la zona en reclamación son cada vez más frecuentes. Desde el OVFN, hemos puesto el foco sobre algunas de estas unidades detectando una tendencia desinformativa que aumenta conforme se acerca la fecha del referéndum consultivo
Lee más

Falso que una serpiente gigante haya sido visto en Ciudad Bolívar

Usuarios en redes sociales han rescatado y puesto a circular un video en el que se ve a una serpiente gigante atravesar una carretera. En el material compartido el agente desinformante menciona que esto sucedió el 12 de agosto de 2023 en el estado Bolívar. El equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News revisó el material y determinó que desde 2021 circulan bulos similares en Venezuela. Originalmente estas imágenes fueron captadas en México en el año 2021.