Chyno: cuando el exceso de información oscurece el hecho

Un cantante venezolano se vuelve tendencia por su situación de salud y la abundancia de información oscurece más que aclara. En el Observatorio Venezolano de Fake News presentamos un análisis.

Como siempre las tendencias en Twitter impulsadas por el gobierno nacional han sido múltiples y de todo tipo: Venezuela Humanista, Trabajo conjunto y Seguro; Venezuela y Colombia juntos son un ejemplo. También fue tendencia un confuso incidente en un colegio caraqueño que resultó en el fallecimiento de un niño, el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk se ha convertido también en tendencia por sus consultas y comentarios en la red social. Pero el tema que nos ocupa en ésta oportunidad no es en principio de carácter político. Se trata de la extracción de un centro de desintoxicación del cantante Chyno Miranda.

Que a un personaje conocido, le ocurra algo seguramente es de suficiente interés público para que medios, periodistas, influenciadores y curiosos se vuelquen en redes sociales a publicar y comentar. Y en efecto en éste caso ocurrió. La tendencia “Chyno” es fundamentalmente orgánica según los criterios de la herramienta Hoaxy que identifica a la mayoría de las cuentas que logra identificar en el registro “humanas o parecidas a humanos”.

Hay cinco nodos relevantes alrededor de los cuales se conectan la mayoría de las acciones. 

Primero está el de Vanessa Ortiz una comunicadora progubernamental que ironiza en un mensaje sobre el hecho de que supuestamente el cantante Miranda acusó al gobierno actual de narcotraficantes y él estaba en un centro de desintoxicación por consumo de drogas. Un comentario que informativamente no aporta nada pero que no es inesperado en el contexto políticamente polarizado como el venezolano. Lo cierto es que ésta cuenta aparece en Hoaxy con hasta 235 acciones (la mayoría retuits) y cuando se mira el detalle del tuit se puede ver que tiene más de 700 retuits y 1 mil me gusta. 

En segundo lugar está el de Cucalina Rebollo, un personaje anónimo de Twitter que combina comentarios sobre farándula con poder político y económico. 

El también periodista gubernamental Michel Caballero cuenta con 87 interacciones visibles en Hoaxy y constituye el tercer nodo en relevancia. Destaca que el cantante agradeció a las instituciones del estado por haberlo sacado del centro de rehabilitación en el que se encontraba. Su tuit con el video de Chyno hablando a la cámara tiene 696 retuits y 927 me gusta.

Por supuesto hay quien se aprovecha de una tendencia para incorporar su tema y es lo que hace la cuenta @antrocanal, mejor conocida como “Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo”, que resalta que se preocupan en investigar a el Chyno Miranda pero no se hace nada con respecto a la actuación de los guayaneses en el tepuy Roraima.más de 509 retuits y 459 me gusta.

Finalmente el periodista cultural Simón Villamizar logró difundir un hilo en el que cuenta su investigación sobre la situación del Chyno Miranda. 


Pero una de las particularidades de ésta tendencia que ocurrió en Twitter es que no se quedó allí. Entre el 2 y el 7 de noviembre, más de media docena de artículos fueron publicados en Caraota digital y no menos de 12 en La Patilla, ambos medios venezolanos especializados  en el seguimiento de tendencias y noticias de última hora.  Pero también un periodista independiente como Luis Olavarrieta publicó en medio de la vorágine informativa una entrevista con la mamá de Miranda, la señora Alcira Pérez.

Sólo la publicación en Facebook de la entrevista en el canal del periodista Olavarrieta llegó a tener 19 mil 419 interacciones, El video en Youtube tiene 4 mil 253 comentarios y se acerca  en sólo dos días al millón de reproducciones. 

Pero todas estas publicaciones, interacciones en redes y medios no han dejado claridad sobre el acontecimiento. Sólo son fragmentos que no permiten ver el bosque. Un archipiélago en el que la prisa por contar las cosas no permite reducir la incertidumbre.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Venezolano no fue ajusticiado por funcionarios brasileños como señala un video compartido en redes sociales

siendo ajusticiado por funcionarios de la policía brasileña. En el material audiovisual señalan que el presunto delincuente es un venezolano que se resistió al arresto. Desde el OVFN hicimos seguimiento al video, determinando que la información es falsa. En realidad la persona ajusticiada es un joven brasileño que era buscado por las autoridades.
Viralización ONAPRE
Lee más

Instructivo Onapre en dos tiempos

Protesta digital y en la calle. El instructivo Onapre moviliza mucho para ser inexistente y una matriz de opinión según el Tribunal Supremo de Justicia. En el Observatorio Venezolano de Fake News analizamos la difusión de información del polémico organismo.