Carolys Pérez: “Venezuela cuenta con un sistema judicial que atiende a las mujeres víctimas de violencia”

  • De acuerdo con ocho organizaciones no gubernamentales, en Venezuela hay un 90%  de impunidad en los casos de violencia hacia la mujer
  • En un lapso de mil 168 días en Venezuela han sido asesinadas 551 mujeres, lo que representa, en promedio, una muerte cada 48 horas

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el día internacional de la mujer. Es una fecha en la que se reivindica la figura femenina y se denuncia la violación de derechos humanos por motivos de género presente en el mundo.

A propósito de la fecha internacional, Carolys Pérez, exministra de la Mujer e Igualdad de Género dijo que “Venezuela tiene un sistema judicial que garantiza la atención a las mujeres víctimas de violencia”.

En su intervención en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) la también militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseguró que con la revolución venezolana se avanzó en materia de protección a la mujer. 

El equipo periodístico de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) realizaron un análisis del discurso público a la afirmación: “Venezuela tiene un sistema judicial que garantiza la atención a las mujeres víctimas de violencia” y determinaron que se trata de una mentira.

Aunque desde el año 2007 se han promulgado leyes y se han creado instituciones para la protección de las mujeres en Venezuela, las organizaciones defensoras de sus derechos han denunciado el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres.

Según la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en los últimos tres años se han documentado “al menos 238 casos de mujeres periodistas, líderes políticas y sociales, activistas y ciudadanas víctimas de patrones de persecución y criminalización por parte del Estado”, de acuerdo con un informe reciente cuyos datos fueron divulgados por el portal de Efecto Cocuyo.

A finales de 2023, 8 organizaciones no gubernamentales denunciaron que hay un 90% de impunidad en los casos de violencia contra la mujer. Y a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, el portal de Transparencia Venezuela publicó datos de un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer -publicado en mayo de 2023, en el marco del examen de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)- donde se resaltó “la persistencia de los femicidios, desapariciones, violencia psicológica y sexual contra mujeres y niñas”.

De igual manera, se evidenció “la falta de un protocolo con perspectiva de género para la investigación de los asesinatos por razón de género”, así como la preocupación por “los delitos de odio y otras formas de violencia de género contra las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales y la falta de reglamentos y protocolos con una perspectiva de género para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la falta de una legislación específica sobre la igualdad de género acorde con las normas internacionales”.

La violencia contra la mujer, según la ONU

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que desemboque en algún daño físico, sexual o psicológico”. Las amenazas, la coacción o privación arbitraria de libertad, en público o privado, también entran en esta clasificación.

De acuerdo con los datos aportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2022 murieron de forma violenta casi 89.000 mujeres en todo el mundo, superando las 81.000 muertes registradas en 2021 y estableciendo el registro más alto en las últimas dos décadas. Los datos de 2023 aún no han sido publicados.

Entre los aspectos que la ONU considera una forma de violencia contra la mujer aparecen: desaparición, agresión sexual y la privación arbitraria de la libertad.

¿Cuenta Venezuela con un sistema judicial que atiende a las mujeres que son víctimas de violencia? Las observaciones finales del noveno informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales fueron publicadas el 31 de mayo de 2023, por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, muestran que no.

Según los datos de dicho informe, recopilados por Transparencia Venezuela en noviembre pasado, el país cuenta con un escaso número de centros  de acogida para mujeres víctimas de violencia (5) y el Estado no garantiza el respeto a los derechos humanos básicos. La referida ONG destacó los siguientes puntos del informe del Comité:

  • Persistencia de los femicidios.
  • Desapariciones.
  • Violencia psicológica y sexual.
  • Ausencia de un protocolo con perspectiva de género para la investigación de asesinatos por causa de género.
  • Delitos de odio y otras formas de violencia contra mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.
  • Falta de una legislación específica sobre la igualdad de género.

Persisten los asesinatos y la violencia sexual

Las muertes violentas también son parte de los flagelos que afectan a las venezolanas. En este sentido, los datos recopilados por el equipo de Cotejo.info en el Contador de mujeres asesinadas en Venezuela entre el año 2021 y lo que va de 2024 demuestran que 551 mujeres han muerto de forma violenta en el país. Dicha cifra se traduce en un promedio de 1 mujer asesinada cada 48 horas durante los últimos tres años.

En la siguiente gráfica, se muestra el registro de los estados en los que se han documentado casos de asesinatos violentos de mujeres en Venezuela, desde el año 2021 hasta la actualidad, según el contador de Cotejo.info:

Por otro lado, un informe publicado en octubre de 2023 por el portal WOLA, titulado: Violencia sexual contra las mujeres detenidas en Venezuela: una estrategia gubernamental, responsabiliza a funcionarios policiales por haber participado en este tipo de agresiones contra las mujeres. En dicho documento también se denuncia la desnudez forzada como un acto contra las mujeres privadas de libertad.

Madgymar León, coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), denunció en marzo de 2024, que la mujer venezolana está atrapada en una “lógica de supervivencia” cayendo incluso en comercio sexual.

En esta línea, Avesa publicó en abril de 2023 un informe en el que menciona que “apenas un 13,9% de las mujeres y adolescentes encuestadas conocen de la existencia de unidades de atención a víctimas de violencia sexual en su localidad”.

Aunado a esto, las mujeres en Venezuela deben lidiar con otras variables propias de la crisis humanitaria compleja que se vive en el país y que afecta especialmente al sector salud y al sector económico, tal como lo destacó Rafael Narváez, abogado y defensor de los derechos civiles en Venezuela, en una entrevista para el portal de El Impulso -a propósito del Día Internacional de la Mujer 2024- donde explicó que “la mujer venezolana es víctima del hambre y la pobreza impuesta por el Estado”.

Linda Loaiza siembra un precedente

En marzo de 2001, cuando tenía 18 años, la venezolana Linda Loaiza fue secuestrada y allí empezó un calvario que se extendió hasta la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), sentando un precedente, y que aún sigue vigente ante la ausencia de reparación de las víctimas: Loaiza y sus familiares.

La joven estuvo desaparecida por 114 días en los cuales fue “esclavizada sexualmente y torturada con sadismo”, según las reseñas del caso. Cuando fue rescatada por funcionarios de la policía de Chacao, en un apartamento de la zona, se encontraba al borde de la muerte, según una reseña del portal New York Time, publicada en 2021. 

El testimonio de Loaiza, según el referido medio internacional, es una muestra de la incapacidad del gobierno venezolano para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia de género. 

El 16 de noviembre de 2023 se cumplieron 5 años desde que la CIDH  notificó la sentencia condenatoria que dictó contra el Estado venezolano por violaciones a los DD.HH. de Linda Loaiza, pero la víctima sigue pidiendo justicia. 

En el año 2018, la CIDH señaló que el Estado fue responsable por la reacción negligente e insuficiente de los funcionarios encargados del caso y ordenó seguir investigando lo ocurrido en 2001. Así mismo, pidió que los responsables fuesen castigados por los delitos de tortura y violación y que las autoridades venezolanas garantizaran la seguridad de Loaiza y sus familiares.

El caso de Loaiza es uno de los más emblemáticos. Sin embargo, diversas organizaciones venezolanas reportan con frecuencia la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres en el país.  Una nota publicada por Efecto Cocuyo, en septiembre de 2023, destacó que 4 de cada 10 mujeres venezolanas han sido agredidas de alguna manera.

La desinformación en este punto colabora para la no invisibilización de estos casos. En este sentido Runrunes señala en un artículo publicado en noviembre de 2023 que “no existe un registro oficial que refleje los casos desglosados de violencia contra la mujer. En la página web del Instituto Nacional de Estadística, Ine, solo hay un escueto informe del 2020 que recuenta el índice ocupacional o laboral de las mujeres”.

Ordenamiento jurídico venezolano

Aunque las denuncias de agresiones hacia la mujer venezolana son una constante, la realidad es que desde 2007 el gobierno venezolano ha promulgado leyes y creado instituciones para la protección de las mujeres.

La primera de estas leyes fue promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez. Se trata de la Ley Orgánica de Reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, por Decreto Presidencial Nº 6.663 se creó el 2 de abril de 2009 el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Mientras que en el 2016 se creó el Órgano Superior Popular de Justicia de Género.

En 23 estados del país y en el Área Metropolitana de Caracas funcionan las “Fiscalías para la Defensa de la mujer”, cuyas ubicaciones están disponibles en el portal web del Ministerio Público.

Sin embargo, la estructura jurídica creada a favor de las mujeres no ha mermado las denuncias de violación de derechos. Organizaciones no gubernamentales señalan que hay opacidad en cuanto al procesamiento de información y hay evidencias de retardo procesal en casos emblemáticos como el de Linda Loaiza y en otros menos populares.

Conclusión

Por todo lo expuesto, el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) concluyen que es una mentira la afirmación “Venezuela tiene un sistema judicial que garantiza la atención a las mujeres víctimas de violencia”, expresada por Carolys Pérez, exministra de la Mujer y militante del Psuv, el pasado 8 de marzo de 2024.

Aunque en  Venezuela se han impulsado leyes y se han creado órganos para proteger a la mujer, la evidencia documental muestra que hay fallas en los procesos judiciales y que la impunidad sigue siendo una constante.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que existe un 90 % de impunidad en los casos de violencia hacia la mujer venezolana, además de documentar la privación de libertad y las agresiones sexuales como métodos de tortura presentes en el país. 

Un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer -publicado en mayo de 2023- asegura que Venezuela carece de reglamentos y protocolos con una perspectiva de género para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También hace falta una legislación específica sobre la igualdad de género acorde con las normas internacionales.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

¿Dónde está Tareck El Aissami? Opacidad, rumores y fake news

El exministro de Petróleo anunció su renuncia vía Twitter el pasado 20 de marzo en medio de un escándalo por corrupción en PDVSA que involucra a funcionarios de su más alta confianza. Desde entonces, las redes sociales se han llenado de rumores, conjeturas y versiones extraoficiales, mientras el paradero actual de Tareck El Aissami sigue siendo una incógnita.