Caraqueño en Islandia no cometió el primer atraco en 500 años

En medio de una ola migratoria sin precedentes los venezolanos son testigos de las denuncias de ataques hacia compatriotas en países vecinos como una constante.

En ese contexto, un mensaje viralizado en WhatsApp comparte una imagen publicada en redes sociales en la que se anunciaba que un caraqueño era el responsable de cometer el primer robo en Islandia luego de 500 años.

El post viralizado no tenía logo de algún medio de comunicación y tampoco llevaba la firma de algún periodista. En el encabezado se leía la fecha de publicación (07 de junio de 2022) y un título bastante sensacionalista que anunciaba el supuesto crimen.

Un poco más abajo la captura de pantalla daba detalles de lo sucedido: La tranquila ciudad de Reikiavik, capital de Islandia, presencio este domingo uno de los episodios más horrorosos jamás vistos en la localidad: un robo. El delito fue cometido por el venezolano Andrés Gutierrez quien despojó a Stefán Gunnarsson de su teléfono, 8 coronas islandesas y la tranquilidad de vivir en el país con mejor calidad de vida según la ONU. El post iba acompañado del mensaje “chabestias por el mundo”.   

El Observatorio Venezolano de Fake News analizó el mensaje compartido en redes sociales determinando que su contenido es falso. Una búsqueda en Google Lens ubicó el origen de la publicación  en el portal satírico del Chigüire Bipolar, página humorística caracterizada por publicaciones con doble sentido y cargadas de humor negro. 

La imagen compartida fue cortada a propósito para que no se viera el segundo párrafo del texto en el que es evidente que se trata de una broma y no de una noticia real. “Para obtener todos los detalles del crimen cometido por Andrés enviamos a nuestro pasante subpagado, quien se encontraba por la zona calentando su almuerzo en el volcán Eyjafjallajökull: “Mano, te lo juro que yo no quería hacer eso. De hecho, yo no robé a ese catire bello, ese chamo se asustó cuando me vio y me dio sus cosas sin que yo lo pidiera”. Es parte de lo que se puede leer en la nota.

La imagen manipulada tuvo un gran impacto en las redes sociales y generó reacciones adversas pues los mensajes xenofóbicos registrados hacia la comunidad venezolana son cada vez más frecuentes. Tanto fue la ola de comentarios generados por la descontextualización que el portal humorístico recurrió a su cuenta en twitter @ChiguireBipolar para hacer mención al desmentido publicado por el @ObservatorioFN explicando el mal entendido.

Fuente de bulos

Las publicaciones del Chigüire Bipolar tienden a viralizarse en redes sociales y su descontextualización termina siendo tierra fértil para la circulación de contenido falseado. El OVFN ha detectado en varias ocasiones mensajes engañosos que salen de alguna publicación satírica. 

El 29 de noviembre de 2021 en redes sociales circuló un mensaje en el que decían que el Parque Nacional Canaima había sido vendido a una empresa china. El mensaje iba acompañado de una imagen que originalmente fue publicada por el portal humorístico y que fue descontextualizada en varias ocasiones. 

El 18 de febrero de 2021 diversas plataformas en Venezuela se inundaron con la supuesta portada del diario El Nacional en el que proclamaban a Hugo Chávez como la salvación de Venezuela pero esto no era más que un chiste. En agosto de 2019 usuarios en Venezuela volvieron a compartir como cierta una información del Chigüire Bipolar. Esta vez era un capture de pantalla en el que decían que el Banco Central de Venezuela estaba solicitando a las personas llevar papel moneda para imprimir sus propios billetes. 

Todos estos mensajes tenían algo en común y es que fueron compartidos con cortes estratégicos para que las personas no pudieran identificar de primera mano que se trataba de una publicación humorística

El OVFN califica como falsa la información que vincula a un caraqueño como el autor del primer robo en Islandia luego de 500 años y hace un llamado a las personas para que no comparta información cuyo contenido no esté debidamente verificado.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar