Capriles desmiente rumores de negociación para habilitarle políticamente a cambio de flexibilización de sanciones

Circulan rumores acerca de una posible negociación entre una comisión de la Plataforma Unitaria y representantes del Gobierno de Joe Biden para habilitar políticamente a Henrique Capriles, a fin de favorecer su participación en una eventual contienda presidencial, pero esto fue desmentido por el propio dirigente de Primero Justicia.

En los últimos días, trascendió la noticia de que un grupo negociador en representación de la oposición venezolana discute en Washington algunas consideraciones con autoridades del Departamento de Estado norteamericano y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Gerardo Blyde, Luis Aquiles Moreno, Tomás Guanipa y Roberto Enríquez integran la comisión que en estas reuniones tramita ante EEUU la liberación de recursos venezolanos, congelados debido a las sanciones, que serían destinados a atender la crítica situación del país en materia de electricidad, salud y educación, según detallaba el periodista Vladimir Villegas, en un hilo de mensajes publicado el pasado 10 de julio, en su cuenta de Twitter.

Los representantes del gobierno estadounidense se muestran dispuestos a hacer algunas concesiones para la liberación de esos recursos, siempre que se presenten gestos concretos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para restituir derechos políticos y humanos para todos los venezolanos.

Es en este escenario que surge un rumor publicado como versión extraoficial por algunos perfiles de temática política en el que se asegura que la negociación busca allanar el camino para una futura habilitación política a título individual para Henrique Capriles Radonski.

El dos veces aspirante presidencial, junto a Freddy Superlano y María Corina Machado, integran el grupo de candidatos que participa en primarias, pero sin tener muy claro como se concretaría una eventual candidatura de cara a 2024 y su respectiva inscripción ante el CNE, en caso de ser elegido alguno de ellos como abanderado de la Plataforma Unitaria.

El pasado miércoles 12 de julio, el propio Capriles Radonski salía al paso a la versión que ya corre en redes sociales. A través de su cuenta de Twitter reaccionaba al tuit que mostraba la información y lo calificó como una “olla podrida” al tiempo que hacía referencia al anonimato que protege al administrador de la supuesta cuenta informativa de temática política.

Por otra parte, según reportó también el periodista Vladimir Villegas, representantes de la Plataforma Unitaria se mantienen firmes en que la habilitación de candidatos debe ser para todos los aspirantes sancionados administrativamente por la Contraloría General de la República y no se trata, por tanto, de una solicitud individual como se pretende hacer ver.

Henrique Capriles: Conmigo no cuenten para dividir la oposición

Ese mismo día, más tarde en la noche, el líder de Primero Justicia concedió una entrevista a Vladimir Villegas que se trasmitió en YouTube y a través del perfil en Twitter de Capriles Radonski (@hcapriles). Entre otros temas, en la conversación se ahondó en el rumor sobre la negociación que busca sembrar división en las filas opositoras.

“Hay por allí un rumorcito de que van a levantar inhabilitaciones selectivamente también… yo no debería estar inhabilitado ni María Corina debería estar inhabilitada, y nadie que haya sido inhabilitado sin que hubiera una sentencia penal firme, como lo dice la Constitución”, explicaba el precandidato presidencial en esa entrevista.

“Entonces ese rumorcito que anda por allí de que selectivamente van a habilitar también a algunos de los líderes de quienes queremos cambio en el país, yo lo rechazo de plano y si creen que yo me voy a prestar a un jueguito, no conocen cuál ha sido nuestra posición en 24 años de lucha”, dijo con relación a la desinformación. 

Al ser consultado por Villegas sobre si aceptaría una habilitación política que deja por fuera a María Corina Machado, el candidato de Primero Justicia respondió: “O todos en la cama o todos en el piso. Lo que no va a pasar es que yo divida a la oposición, eso no va a pasar”. 

En ese momento, el líder político recordó la reciente inhabilitación de Machado, dijo que fue “sobrevenida” y negó que se tratará de una medida de vieja data. “Ella no estaba inhabilitada, eso es falso”, y agregó que tras esa inhabilitación “el juego cambió”. 

“Con esa inhabilitación el gobierno y quienes están en el poder claramente te dicen que van a seguir inhabilitando”; a su juicio, esto responde a una estrategia del Gobierno Nacional para que la candidatura final sea menos competitiva.  

La inhabilitación de Henrique Capriles data del año 2017, tras su salida de la gobernación de Miranda. Al respecto dijo que espera participar en las primarias “Yo no me voy a autoinhabilitar y mucho menos voy a pedirle permiso a Maduro para luchar por la restitución de mis derechos y sobre todo para restituir las garantías en Venezuela”.

“No es que o soy yo o la catástrofe… en este país hay mucha gente que puede liderar ese proceso, no es que somos las últimas coca colas del desierto y más nadie puede, no es verdad”, dijo en respuesta el hipotético caso de que el Gobierno habilite a Freddy Superlano o a María Corina Machado, pero no al exgobernador de Miranda.

En ese sentido, fue tajante en que no se prestará para dividir a la oposición en un escenario de habilitaciones selectivas. 

Por otra parte, en esta entrevista también aclaró que desconoce los temas que están en conversación entre el Departamento de Estado y el Gobierno de Nicolás Maduro. “Lo que sí te puedo asegurar, y levante usted la mano y júrelo, de que en Estados Unidos cualquier miembro de la delegación que encabeza Gerardo Blyde, esté planteando habilitaciones selectivas, eso es falso, es una patraña”, dijo respondiendo a Villegas.

Sobre las publicaciones en redes sociales que promueven los rumores sobre esta supuesta negociación para habilitarte de forma individual, Capriles Radonski consideró que se debe a una guerra comunicacional. 

Tras el contraste de versiones, el Observatorio Venezolano de Fake News calificó como falsa la información difundida que afirma que en una reciente conversación entre la comisión negociadora de la Plataforma Unitaria y representantes del Gobierno de Estados Unidos se planteó una habilitación política para beneficiar a Capriles Radonski a cambio de renovación de licencia de la empresa petroquímica Monómeros y liberación de recursos para el llamado Fondo Social.

Esta desinformación forma parte de una estrategia de manipulación de opinión pública que busca sembrar desconfianza y división en las filas de los sectores opositores, ante la realización de una elección primaria que permita decantar al liderazgo político y posteriormente enfrentar al chavismo en la contienda presidencial prevista para el año 2024.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Venezolano no fue ajusticiado por funcionarios brasileños como señala un video compartido en redes sociales

siendo ajusticiado por funcionarios de la policía brasileña. En el material audiovisual señalan que el presunto delincuente es un venezolano que se resistió al arresto. Desde el OVFN hicimos seguimiento al video, determinando que la información es falsa. En realidad la persona ajusticiada es un joven brasileño que era buscado por las autoridades.