Bulos y verificación de informaciones sobre el tráfico de órganos

El tema del tráfico de órganos es frecuente en los laboratorios dedicados a la elaboración de fake news, las cadenas circulan en diversas versiones audios, textos y hasta videos.

No solo estos bulos se difunden en Venezuela, a través del OVFN hemos detectado contenidos alarmantes sobre redes internacionales que operan en China y que congelan a los niños para luego extraerles sus órganos.

Cuando se trata de temas tan sensibles como estos se hace imprescindible blindar la rigurosidad y corroborar los contenidos que circulan.

Un escándalo se desató en la población de Santa Bárbara de Barinas, luego de que familiares de una adolescente que murió en un accidente de moto denunciaron que al cuerpo de la joven le extrajeron los órganos. Esta información fue verificada por el OVFN dado que reunía las características para ser considerado un bulo que apela al morbo y la emocionalidad de la población. 

El OVFN siguió el primer protocolo periodístico consultar a las fuentes directamente involucradas y aunque hay mucho hermetismo en torno a este caso, se conoció que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se hizo presente en la funeraria y detuvo al dueño y los trabajadores y fueron trasladados a la ciudad de Barinas, para las respectivas pesquisas.

El segundo paso del OVFN fue consultar a las fuentes oficiales así el alcalde del Municipio Ezequiel Zamora declaró “Parece ser que a la niña la llevaron a Barinas para velarla y la familia se dio cuenta de que  llenaron el cuerpo de aserrín, la niña era como de unos 15 años, ella no murió en el momento del accidente… Lo cierto es que se llevaron preso al dueño de la funeraria y a los trabajadores, aquí hay un escándalo por todo eso”, aseguró al Observatorio Venezolano de Fake News Nelson García, alcalde del referido Municipio.

Indicó que la víctima es familiar de un militar con influencias y por eso se destapa el caso, el CICPC detuvo a los presuntos responsables el pasado 7 de septiembre.

El tema del tráfico de órganos ha sido objeto de varios bulos que han sido detectados y desmentidos por el OVFN.

Otro paso que dimos fue evaluar el clima ciudadano para lo que consultamos a varios habitantes de Santa Bárbara en Barinas, quienes confirmaron la información y aseguraron que hay una gran conmoción en el pueblo por este caso 

Pese a que este caso fue confirmado por el OVFN debemos acotar que lo importante de verificar y tratar con rigurosidad y ética periodística este tipo de informaciones dado que una de las cadenas falsas que ha circulado con mayor insistencia y que ha sido desmentida a través de las diversas plataformas del OVFN, tiene que ver un bulo que circula desde febrero del 2020 y que alerta sobre la presencia de una peligrosa organización dedicada a robarse niños para extraer sus órganos y luego comercializarlos.

Este contenido ha invadido las redes sociales, incluso se ha difundido que existe un alerta roja por el robo de menores y las redes dedicadas al delito de tráfico de órganos.

Al respecto las autoridades han desmentido esta alerta, asegurando que no hay denuncias sobre niños desaparecidos víctimas de estas mafias.

Sin duda este tipo de bulos que se han viralizado y que cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales, causan pánico y alarma en la población, otro de los contenidos desmentidos por nuestro equipo del OVFN alertaba sobre la aparición del cadáver desmembrado y sin órganos de una infante en Nueva Esparta, en el 2020 fue desmentida por las autoridades de la isla de Margarita.

El tema del tráfico de órganos es frecuente en los laboratorios dedicados a la elaboración de fake news, las cadenas circulan en diversas versiones audios, textos y hasta videos.

No solo estos bulos se difunden en Venezuela, a través del OVFN hemos detectado contenidos alarmantes sobre redes internacionales que operan en China y que congelan a los niños para luego extraerles sus órganos.

Cuando se trata de temas tan sensibles como estos se hace imprescindible blindar la rigurosidad y corroborar los contenidos que circulan. En el caso de la unidad detectada recientemente sobre el tráfico de órganos en Santa Bárbara de Barinas, nuestras fuentes ratificaron que existe una investigación al respecto, que determinará las responsabilidades y esclarecerá este hecho. 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar