Bulos relacionados con tormentas, ciclones y el cambio climático afectan a los venezolanos

“Protección Civil emitió una alerta por las altas temperaturas en el país”. “En Barinas, murieron cientos de vacas por una ola de calor”. “Un ciclón azotará a la nación durante el mes de agosto”. Estos son algunos de los mensajes que han circulado en Venezuela en las últimas tres semanas generando una ola desinformativa sin precedentes.

Las altas temperaturas que se han registrado en buena parte del país alimentan la circulación de noticias con información falseada. En este sentido, el equipo periodístico del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) monitorea muy de cerca las redes sociales, detectando una serie de mensajes sensibles para verificación y que desnudan una tendencia a la desinformación, utilizando el clima como su argumento central.

Este fenómeno desinformativo se explica por la especulación que hay en todo el país debido a las altas temperaturas reportadas en todo el territorio nacional. En mayo de 2023, diversos medios de comunicación empezaban a publicar notas relacionadas con las altas temperaturas y hacían un llamado a las personas para que se mantuvieran hidratadas la mayor parte del tiempo.

En un reportaje publicado por Voz de América se pueden leer unas declaraciones de Wilder Domínguez León, director de Meteorología de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) quien dijo que la sensación térmica aumentaría por un fenómeno natural. “Por Venezuela pasa el Sol de manera perpendicular durante todo abril, y en mayo tenemos el Sol perpendicular sobre el Mar Caribe, lo que provoca un calentamiento fuerte durante las horas diurnas”.

Justo por esos días en redes sociales se empezaron a compartir noticias que hablaban sobre catástrofes naturales que sucederían en Venezuela. En WhatsApp, por ejemplo, se dijo que la tormenta Bonnie llegaría a la nación sudamericana en cuestión de horas. Al revisar detalladamente este mensaje se pudo confirmar que este video había sido publicado originalmente en 2022, cuando se anunció que varios países de Centroamérica serían afectados. Venezuela nunca estuvo bajo amenaza, pero usuarios malintencionados rescataron el material y lo pusieron a circular en redes sociales como un hecho actual.

Otro de los bulos que ha circulado con bastante frecuencia en redes sociales es el de una supuesta alerta emitida por la directiva de Protección Civil (PC). En un mensaje viralizado en diversas plataformas se menciona que en los próximos días el país alcanzará temperaturas entre los 47 y los 55 grados Celsius. Además de esto, se dan una serie de recomendaciones para que las personas eviten males mayores. Este mensaje ha sido compartido en plataformas como WhatsApp, Facebook y Twitter (1,2,3).

La forma en la que fue redactado su contenido se presta para la descontextualización de los hechos, facilitando su circulación en varios países. Uno de los aspectos que más sospechas genera es que no se especifica el país en el que supuestamente circula esta alerta. Una nota publicada por Cotejo.info indica que este bulo empezó a circular primero en México y luego migró a otros países. Debido a la sensación térmica que hay en buena parte del país, esta unidad alcanzó viralización en muy poco tiempo.

En el texto publicado en Cotejo se explica que Venezuela tiene un clima cálido que por lo general está en 26 grados Celsius en la nación. Esta realidad ha sufrido una variación bastante importante, pues en algunas zonas del país se han registrado topes de hasta 37 grados.

En conversación telefónica con el OVFN Luis Mujica, director de Protección Civil en el estado Lara, pidió a la colectividad no hacerse eco de información que no salga de voceros oficiales, pues esto genera angustia en la colectividad.

Además de los mensajes que anuncian catástrofes y falsas alarmas el naturalista, botánico y explorador Charles Brewer Carías dijo en agosto de 2023 que el calentamiento global ocurrirá con o sin el hombre, diciendo además que el ser humano no tiene nada que ver con el cambio climático.

Estas declaraciones han generado bastante polémica en redes sociales.

Las declaraciones de Brewer Carías forman parte de una corriente mundial en la que señalan que el hombre no produce contaminación suficiente como para influir en el calentamiento global, pero esta es una teoría que ha sido desmentida por diversos medios de comunicación.   

Ante las evidencias ya expuestas el equipo del OVFN hace un llamado a las personas para que no compartan información cuyo contenido no esté verificado. Aunque ciertamente hay un aumento en la temperatura y esto puede generar preocupación, es importante leer una y otra vez los contenidos que llegan a nuestras manos por medio de diversas plataformas. Recordamos aplicar métodos simples de rastros como una búsqueda en internet o la utilización de herramientas gratuitas como Google Lens.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar