Aprender con juegos a detectar fake news

FOTOR CORTESÍA EL PAÍS

En el artículo de la semana pasada recomendamos Interland, un juego desarrollado por Google y dirigido a niños que busca enseñarles cómo navegar seguros en internet y así evitar estafas, detectar trampas digitales y no ser víctimas de delincuentes que operan en la web. Pero sabemos que los juegos no son solo para niños. El aprendizaje a través de éstos, llamado aprendizaje lúdico, también funciona en adultos y resulta ser mucho más efectivo que otros métodos para saber cómo detectar fake news.

En esta oportunidad queremos recomendarte tres juegos en línea diseñados para enseñar a adultos y adolescentes las características principales de los bulos y la desinformación, así como los factores cognitivos que se activan en las víctimas y por los cuales terminan creyendo en mentiras virales. Dos de ellos están en español, Verdadero/Falso y ¿Verdad o Bulo? Coronavirus Edition, y uno en inglés, Bad News. Todos pueden verse en la pestaña Herramientas de la sección Recursos de nuestro sitio web.

Verdadero/Falso

“¿Le compartiste una noticia a todo el mundo por chat y al final era mentira?”. Con esa frase invita a comenzar este juego, desarrollado a partir de una alianza entre el medio digital argentino RED/ACCIÓN y la agencia de estrategia y comunicación Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft. El objetivo de Verdadero/Falso es atenuar el impacto de la desinformación en las audiencias de RED/ACCIÓN y su metodología consiste en enseñar a los jugadores, haciendo uso de algunas pistas, a diferenciar entre noticias reales y fake news.

Durante el juego, el usuario ve una noticia por fase y, después de leerla, debe decidir si la compartiría en redes sociales o si le parece sospechosa y duda de su veracidad. Antes de tomar la decisión contará con algunas pistas que le servirán para aprender a valorar la confiabilidad del contenido de la noticia: título, fecha de publicación, texto de la noticia, foto que la acompaña, medio de comunicación donde fue publicado y fuentes de la información contenida. Solo cuando acierte, el jugador podrá pasar a la siguiente noticia e ir sumando puntos. Al final del juego podrá ver cuál fue su posición en relación con jugadores previos.

¿Verdad o bulo? Coronavirus Edition

Organizado por la red de plataformas de fact-checking Latam Chequea y desarrollado por Maldita.es, ¿Verdad o bulo? Coronavirus Edition está basado en Pandemonium, un juego creado por la Universidad de Stanford. Fue lanzado en junio de 2020 y su objetivo es que los jugadores aprendan a diferenciar entre noticias verdaderas, bulos y desinformación específicamente en el ámbito de la pandemia de COVID-19. Es decir, es un juego creado para combatir la infodemia de COVID-19.

Este juego, que es un cuestionario en formato PDF, tiene la ventaja de que no se necesita estar conectado a internet para jugarlo una vez que ya se ha descargado. Además, se puede imprimir y también tiene imágenes recortables que forman parte del juego. En cada partida, que dura cerca de media hora, pueden jugar entre 5 y 9 personas. Una de ellas funge como narrador del cuestionario y las otras se conforman en alguno de dos equipos: los buenos o los malos. Los primeros deben tratar de distinguir las noticias verdaderas de los bulos y la desinformación, así como descubrir las falsedades de los malos, que buscan propagar fake news y confundir a los jugadores buenos.

Bad news

“¡De noticias falsas al caos! ¿Cuán malo eres? Consigue tantos seguidores como puedas”. Esa es la presentación de este juego en inglés, desarrollado por el Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge, en colaboración con el colectivo de medios holandés DROG y la agencia de diseño gráfico Gusmanson. El objetivo de este juego es “crear resistencia psicológica contra la desinformación en línea”.

El diseño de Bad News está basado en la teoría de la inoculación, una teoría de la psicología social. Según esta, la exposición a un virus desencadena en el cuerpo humano la producción de anticuerpos para cultivar inmunidad contra el mismo. “Lo mismo puede lograrse razonablemente con la información”, aseguran los creadores de este juego. Específicamente, el juego expone a los jugadores a dosis de estrategias que se utilizan en la producción de fake news, con el fin de estimular la producción de “anticuerpos mentales” contra la desinformación.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar
Viralización ONAPRE
Lee más

Instructivo Onapre en dos tiempos

Protesta digital y en la calle. El instructivo Onapre moviliza mucho para ser inexistente y una matriz de opinión según el Tribunal Supremo de Justicia. En el Observatorio Venezolano de Fake News analizamos la difusión de información del polémico organismo.