Alba Roversi: protagoniza una tendencia

¿Cómo escoger una tendencia en Twitter? En los últimos días cuando escribimos éste artículo (entre finales de octubre y principios de noviembre) han sido tendencias temas como el Miss Venezuela, la Corte Penal Internacional, los ochenta años de Alí Primera y… Alba Roversi. La primera opción era el Miss Venezuela, pero cuando descargamos en Hoaxy los datos de la tendencia resultaban ser la mitad de los usuales, así que lo descartamos como tema. 

La Corte Penal Internacional resulta interesante, pero el Fiscal General acaba de pasar por Colombia así que seguramente nos encontraremos con muchos tuits de ese país. Alí Primera era una tendencia impulsada por el Ministerio de Comunicación llena de tuits que sólo contienen una imagen y varias etiquetas y hemos analizado bastantes viralizaciones de ese tipo. Así que al final nos quedamos con Alba Roversi, una conocida actriz venezolana que ahora está trabajando en Las Vegas, de Estados Unidos, como repartidora de paquetes.

Lo que están dispuesto a hacer los venezolanos que migran y buscan mejores condiciones de vida se vuelve tendencia periódicamente, aunque quizás el desprecio de Nicolás Maduro por quienes “lavan pocetas” en el exterior como forma de trabajo el 28 de agosto de 2018 fue uno de los picos altos sobre el tema. En el caso de la actriz Roversi, la televisión también estuvo involucrada. Un reportaje para la cadena Telemundo compartido por Twitter y páginas web fue lo que desató los comentarios.

En el corto video, Roversi explica cómo cada día carga entre 100 y 150 paquetes en su auto  y los reparte en Las Vegas, ciudad donde reside actualmente. 

Hoaxy captura los datos de la tendencia “Alba Roversi” entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre. Las cuentas que potenciaron más la tendencia, según la captura de datos, son @rosapantin1301 como el nodo más destacado pues su tuit fue compartido 407 veces ¿Qué decía el exitoso tuit? “Alba Roversi, venezolana, de actriz exitosa a repartidora de paquetes en Las Vegas, reparte 100 paquetes diarios, empieza a las 6.30am, no todo el mundo tiene precio”. Cuando revisamos el detalle del tuit encontramos que fue retuiteado 1.451 veces,82 tuits citados y 5 mil 642 “me gusta”. La cuenta es, por cierto, de alguien que frecuentemente comparte información antivacuna.

El mensaje de @rosapantin1301 fue potenciado por @TrafficCaracas una cuenta que tiene como práctica la copia de tuits, mencionando la fuente original. El tuit reproducido fue compartido 196 veces.

En tercer lugar @Juan_díaz12, que dice ser columnista de El Nacional, con 95 compartidos en la base de datos extraída por Hoaxy y un mensaje similar al de @rosapantin1301: “Alba Roversi, destacada actriz venezolana es tendencia en Twitter Vzla porque trabaja en Estados Unidos como repartidora de paquetes, más fácil para ella sería quedarse en Caracas y vivir de la publicidad de los”negocios”de los delincuentes chavistas.Pero no, dignidad”.

Finalmente, @Twiterfran  (32) y @cuaimadeverdad (27) tienen dos tuits más que resaltan el valor del trabajo de Alba Roversi. El de @Twiterfran además compara a la hija de Orlando Maniglia y Carmén Meléndez que supuestamente lleva una vida de lujo con la trabajadora Alba Roversi.

Por supuesto la tendencia fue fundamentalmente orgánica siendo que la mayoría de los tuits se encuentran en la categoría que los acerca a la definición de que parecen hechos por humanos. 

Escoger el tema adecuado, identificar a quienes los protagonizan (los nodos principales), ver cómo se relacionan y la manera que impactan en otros (tuits, retuits, compartidos) es parte del trabajo de análisis, que parte de la herramienta Hoaxy, pero que no se queda allí y exige del analista reflexión y cuidado.

19 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar