Acoso escolar y bulos

CORTESÍA: EL CARABOBEÑO

Las informaciones relacionadas con violencia enfurecen, indignan y generan emociones de rechazo, sobre todo si las mismas involucran personas en mayor situación de vulnerabilidad o indefensión, como niños o ancianos. Por eso, entre otros factores, los contenidos sobre acoso escolar se hacen virales. Algunas personas los comparten para denunciar, para exponer a los agresores, para sentir que hacen algo que ayude a detener la violencia entre infantes o adolescentes. Sin embargo, ese impulso nubla muchas veces la necesaria verificación de contenidos para constatar que sean reales.

El acoso escolar o bullying en Venezuela no solo ha aumentado, sino que su difusión a través de redes sociales se ha hecho viral. Pero no solo circulan casos reales, también lo hacen bulos. El Observatorio Venezolano de Fake News verificó cuatro contenidos relacionados a este tema entre mayo y junio de este año, tres de los cuales resultaron ser falsos y uno engañoso. Aquí te explicamos cómo verificamos dos de ellos.

Comentarios que son pistas

“Alerta en Barinas con el Bullying en las escuelas. Hoy martes 24 de mayo de 2022. Hubo una pelea entre niñas en la E.B. María la Riva Salas. Una de las niñas se fue a su casa y repentinamente murió a causa de los golpes. SOS Estamos horrorizados por la falta de vigilancia en las escuelas y la falta de valores en los hogares. Hablemos con nuestros niños y manifiesten si están siendo acosados en las escuelas”, se lee en un mensaje que circuló por WhatsApp y redes sociales con la foto de la presunta víctima, al lado de un lazo negro en señal de luto.

El equipo del OVFN y de Cotejo.info revisaron primero las fuentes oficiales que han informado sobre casos de acoso y violencia escolar en Venezuela, principalmente Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y Tarek William Saab, Fiscal General de la República. Ninguno de los dos publicó información al respecto.

No obstante, como en Venezuela las fuentes oficiales no siempre dan información, la indagación también se hizo a través del buscador de Google, con palabras clave como “Bullying”, “Barinas”, “Muerte de niña” y “Bullying en Barinas”, sin obtener resultados. Fue en un comentario que una persona dejó en una de las publicaciones en Facebook de este contenido que el equipo de Cotejo.info y el OVFN hallaron pistas que apuntaban a su falsedad.

“Eso es mentira la niña no falleció producto de golpes ni de bullying la niña era diabética tipo 1 y falleció por consecuencias y complicaciones de su misma enfermedad la noticia se aclaró al día siguiente de que todo el mundo hiciera esa cadena viral”, escribió una usuaria. Si bien no fue posible verificar la veracidad de esta versión, al menos contribuyó, junto a los demás indicios, a desmentir este bulo.

Video real, pero afirmación falsa

Otro contenido verificado era un video que mostraba a dos adolescentes mujeres golpeándose, quedando una de ellas tendida en el piso de una cancha deportiva, prácticamente inconsciente. El mensaje que acompañaba este contenido audiovisual indicaba que el hecho había ocurrido en una institución educativa del estado Carabobo, y aseguraba que la joven más afectada había fallecido.

El OVFN confirmó con fuentes oficiales que la agresión, en efecto, ocurrió en Carabobo, pero las mismas aclararon que la adolescente tumbada al piso no había muerto. El Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Valencia y la Zona Educativa del estado Carabobo publicaron comunicados en sus redes sociales sobre este caso.

Este mismo video circuló luego con ubicaciones y versiones distintas, convirtiendo un lamentable hecho de violencia real en un bulo que, de tanto mutar y circular, termina por aumentar el morbo y restar importancia a una situación que es síntoma de un problema social de raíces profundas.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar