4 años del OVFN: Marca un origen en la alfabetización mediática informacional de los venezolanos

Describir los logros y avances que ha alcanzó el Observatorio Venezolano de Fake News es tarea fácil, cuando los números de verificaciones hablan por sí solos, y es que, desde su lanzamiento en julio de 2019, el proyecto que emergió como iniciativa de la Asociación Civil Medianális se ha involucrado además con la alfabetización mediática informacional de los infociudadanos, que hoy están más educados en el compromiso de compartir informaciones verificadas.

A lo largo de su trayectoria, el OVFN ha contribuido con el desarrollo crítico de los venezolanos al momento de hacer clic en una unidad que les ha llegado a través de sus dispositivos móviles o que han visto en cualquiera de sus redes sociales, siendo así una referencia obligada de la ética periodística y el compromiso social.

El Observatorio Venezolano de Fake News, integrado por un grupo de profesores universitarios, periodistas y miembros de la organización Medianálisis, ha capacitado virtual y presencialmente a estudiantes de Comunicación Social, periodistas en ejercicio, profesores, distintos gremios profesionales y miembros de la sociedad civil, que juntos han formado una comunidad dedicada a combatir la desinformación.

En su más reciente aniversario, el equipo de fundadores integrado por: Andrés Cañizález, director de Medianálisis; Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis; León Hernández e Ysabel Viloria, coordinadores del OVFN, hablaron sobre los logros del OVFN en estos cuatro años de trabajo, criterio periodístico, ética y responsabilidad con la verdad, de igual manera mencionaron los retos y desafíos a los que han tenido que enfrentarse en un clima de desinformación y opacidad institucional.

La iniciativa aspira seguir contrarrestando la desinformación, idea que desde su génesis ha estado presente en la misión de cada uno de los integrantes de la organización, además de fortalecer su vocación pedagógica en pro de los ciudadanos, quienes, ante la ausencia y el cierre perpetuo de los medios de comunicación en el país, han quedado expuestos a informarse y nutrirse a través de las redes sociales. 

Servicios y Productos con sello OVFN

Como ya se ha mencionado, el Observatorio Venezolano de Fake News tiene como objetivo la formación y capacitación de todos los ciudadanos frente a la realidad de la desinformación, en relación a ello, el coordinador León Hernández, afirmó que:

“El Observatorio Venezolano de Fake News nace como una idea surgida para monitorear la desinformación en el país, a través de la captación, registro y difusión del fenómeno”.

En la web fakenewsvenezuela.org está a disposición más de 600 textos que se han elaborado por su equipo de Observadores en distintas categorías, tales como los análisis en profundidad y fake análisis, que han servido para comprender el origen de un bulo o contenido engañoso en la atmósfera digital venezolana.

Un total de 178 boletines enviados semanalmente, vía correo electrónico a todos sus suscriptores, con información que contiene el trabajo y el aporte de los observadores del equipo. 

Asimismo, están disponibles tres libros y cuatro manuales de verificación pública, cuyo contenido constituye un ejercicio de verificación, comportamiento y tendencias en los temas que agrupa la desinformación.

Otro abanico se expande en el servicio de herramientas en línea que permite a cualquier persona elaborar un proceso de verificación de la información, de manera sencilla y eficiente. Desde una fotografía, un audio, video, cadenas de textos, que a menudo son compartidas y difundidas sin verificación previa.

Además, está a disposición una nueva e innovadora herramienta de visualización de datos que compila de manera sistemática las unidades analizadas por el equipo de observadores a manera de Dashboard., a través del cual se ha atendido cerca de 10 mil consultas automatizadas y su más reciente producto fue la creación de una web app progresiva, asimismo se han atendido 200 consultas de personas de forma individualizada.

Asimismo, Hernández comentó que “el site de la iniciativa ha logrado analizar las fake news y, además, brindar herramientas de aprendizaje al ciudadano, mediante los textos de profundidad, la creación de categorías de análisis y el dashboard de consulta ciudadana, contentivo de toda la base de datos de los diferentes bulos abordados por nuestro equipo”.

De esta manera, sumada al trabajo de periodistas que fungen como observadores y analistas de la información, el OVFN impacta positivamente en los internautas y el ciudadano, a fin de que se evite la viralización de falsedades, y se comparta información verificada con el entorno.

Plataformas digitales: Un escenario educativo

El rápido crecimiento y la evolución de las redes sociales, un ecosistema venezolano de medios que transitan por la censura y la opacidad informativa, así como la dependencia de los servicios de mensajería instantánea, han creado “un caldo de cultivo” de noticias falsas en el país. Las cuentas oficiales del OVFN han contrarrestado los efectos de los bulos y unidades de contenido falseado, y esto se ha materializado en amplia receptividad de los usuarios.

En este punto, su directora, Mariela Torrealba, apuntó que el gran aporte del Observatorio Venezolano de Fake News ha sido que cada vez más la población tome conciencia sobre qué es información falseada y cuál es verdadera, lo cual da cuenta de un proceso de educación y concientización de la ciudadanía. 

Reveló que solo en la cuenta Twitter/X del Observatorio ya son más de 17 mil los seguidores que se nutren de la información difundida, 10 mil Tuits y 6 millones de impresiones, por otra parte, en Instagram los usuarios totalizan a 6 mil perfiles, que han recibido mil 500 publicaciones, y la página de Facebook es el canal donde se realizan los foros virtuales, con la presencia de expertos en determinados temas.

Metodología propia en materia de verificación

Acerca de la metodología que se usa en el OVFN, Ysabel Viloria, quien ha estado a servicio de este proyecto desde sus primeras etapas, manifestó que la técnica que emplean los miembros del OVFN están concentrada en la base y en la esencia de lo que es el periodismo.

“Nosotros no estamos inventando agua tibia, lo que hacemos es un proceso riguroso de verificación, una vez que se detecta el contenido dudoso o que recibimos una consulta ciudadana, bien sea por nuestras redes o mensajería directa. Lo que hacemos es emprender el proceso de verificación, con fuentes oficiales y de primera mano, con búsquedas a través de las herramientas digitales en línea gratuitas de las que disponemos, y a partir de los resultados de esas búsquedas procedemos a clasificar el contenido como un error, engañoso, fake o como cierto”.

Viloria aseguró que el Observatorio se diferencia de otras iniciativas de verificación, debido a que el OVFN no solamente hace desmentidos, sino que genera una base de datos para facilitar y promover el análisis y el estudio de la desinformación, y de los desmentidos en Venezuela. 

“Nuestros desmentidos no solo se difunden a través de las redes, sino que va alimentando una base de datos en la cual vamos caracterizando los desmentidos que vamos logrando”, añadió que la data es abierta a consultas ciudadanas y reúne todo el proceso que se ha desarrollado desde el inicio del OVFN.

“También generamos espacios de debate, espacios de formación y tenemos en nuestra web contenido de más profundidad, contenidos de análisis sobre algunas campañas de desinformación”.

Es de esta manera que el OVFN arriba a su cuarto aniversario, con el compromiso de continuar dando la lucha contra la desinformación a través de la alfabetización digital, en pro de la formación de un ciudadano mejor capacitado para el consumo informativo y más consciente de su papel como emisor en la realidad comunicacional contemporánea.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Lluvias han generado una tormenta desinformativa en las redes sociales

Las plataformas digitales en Venezuela se han llenado de contenidos que señalan supuestas emergencias provocadas por las recientes lluvias que han caído sobre el territorio nacional. El Observatorio Venezolano de Fake News ha detectado algunas informaciones falseadas. No hay una alerta en La Guaira por las recientes lluvias, tampoco se ha declarado emergencia hídrica en Táchira, ni la carretera Lara-Zulia se ha visto afectada por las precipitaciones registradas.
Lee más

Fiscal de la CPI no llegó a Venezuela para tratar la inhabilitación de María Corina Machado y la liberación de presos políticos

Usuarios en redes sociales han viralizado una información en la que aseguran que Karim Khan está en Venezuela, para hablar con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro e intentar desbloquear la inhabilitación de María Corina Machado. El Observatorio Venezolano de Fake News analizó este mensaje y determinó que su información es falsa. En primer lugar, hay que mencionar que el fiscal de CPI está en Egipto abordando temas relacionados con la guerra entre Israel y Palestina. Miembros de Vente Venezuela también desmintieron la información