“14 Bs” la tendencia de la indignación

13 y 14 de noviembre fue un fin de semana repleto de tendencias políticas en las redes sociales de la oposición con la renuncia de Carlos Ocariz, y la candidatura de David Uzcátegui, Miranda como el estado de la discordia opositora y el sistema de orquestas también como tendencia por su intento de Récord Guinness como #LaOrquestaMasGrandeDelMundo. 

Pero el sábado 13, la primera tendencia en Twitter (es decir que estuvo presente durante 24 horas) no tuvo nada que ver con política o con música, sino con 14 bolívares. Los dos meses que les pagaron a los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y que como es habitual el gobierno anunció con bombos y platillos. Pero se hizo tendencia por la indignación de la gente. 

No deja de ser extraño que en plena recta final de efervescencia electoral ni siquiera las campañas pseudo institucionales del gobierno estén presentes en Twitter llamando a votar. Además de las etiquetas mencionadas, la Feria Internacional del Libro (FILVEN) y temas relacionados fueron una constante durante toda la semana del 8 al 14 de noviembre.

El bono de 14 bolívares, equivalente a poco más de 3 dólares a la tasa oficial del día, corresponde al pago del mes de diciembre y a un mes de aguinaldo. El pago se realizó el pasado 12 de noviembre según anunció el IVSS por la red Twitter.

El nodo más destacado del grafo es el de Wilmer Mujica, aunque el suyo es un clip de video musical que se aprovechó de usar las tendencias como etiqueta para difundirlo mejor. Su tuit aparece hasta 154 veces en la tabla de Hoaxy.

El segundo nodo es el de Jonathan Patti, que compara los 14 bolívares (dos meses de salario) que no alcanzan ni para el cartón de huevos. “Debería darles pena”, afirma en su tuit que fue compartido hasta 118 veces.

LuisLatinoLuis es otra cuenta que compara el salario de los pensionados y su aguinaldo con un cartón de huevos, pero lo enmarca dentro del récord Guinness con una obvia ironía al que trata de superar el sistema de orquestas con la #OrquestamásGrandeDelMundo. 104 veces al menos fue compartido el tuit de esta cuenta. 

La periodista Luisana Colomine también ironizó con el libro de récords: “Nojó, récord Guinness es llegar a fin de mes con 14 Bs Solo en Venezuela”. Su tuit que en la tabla de Hoaxy indica sólo 90 compartidos. Tuvo al momento de escribir estas líneas más de 624 retuits y 1225 me gusta,

La mayoría de las cuentas son identificadas por Hoaxy como parecidas a humanas.  Lo que suele ser un indicador de contenido orgánico. Sólo 12 cuentas son identificadas en la herramienta como bots  y 68 más con comportamiento similar. 

La indignación puede ser también un movilizador más allá de las tendencias en redes sociales.

3 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar